THE AUDIENCE. Autor: Peter Morgan con la actuación de Helen Mirren.
Crónica de Jorge Gutman
El público canadiense tendrá nuevamente la oportunidad de apreciar la excelente obra The Audience de Peter Morgan. Habiéndose estrenado en 2013 en el Teatro Gielgud del West End de Londres, la pieza fue retransmitida en Junio de ese año a diferentes países del mundo, incluyendo Canadá. .
Una de las atracciones de esta obra es la participación de la gran actriz británica Helen Mirren protagonizando a la reina de Gran Bretaña, Elizabeth II, como ya lo hizo en el film The Queen del cual también había sido Morgan el autor del ingenioso guión.
Tomando como referencia las reuniones semanales que la soberana mantiene con el primer ministro de turno en una audiencia que tiene lugar en el Palacio de Buckingham, la obra es una recapitulación de las experiencias mantenidas durante sus 60 años de reinado con 12 de ellos. La obra está estructurada como una sucesión de escenas independientes y sin orden cronológico dado que comienza en 1995 y se desplaza en el tiempo para atrás y para adelante. También cabe señalar que no todos los ministros se encuentran aquí representados apreciándose la omisión de Tony Blair, Alec Douglas-Home y Edward Heath.
A pesar de su naturaleza episódica The Audience concita permanente atención al efectuar una buena descripción de la personalidad de la reina desde un ángulo diferente al apreciado en el film citado. Podrá quizás objetarse que Morgan emplee diferentes tonos que varían desde la sátira pasando por la comedia y abarcando también el drama realista, pero lo cierto es que el espectador sabe diferenciar cuánto de verdad o de exageración y fantasía puede existir en los diálogos intercambiados.
Entre las audiencias más destacables está la de Margaret Thatcher (Haydn Gwynne) quien manifiesta su preocupación a la reina por ciertas noticias aparecidas en un periódico por comentarios realizados que la dejan mal parada; también se refleja en dicha conversación la inquietud de la soberana en materia social por las huelgas que han tenido lugar durante ese período así como la oposición de la Primera Ministra al boicot de Sudáfrica; a todo ello, la Sra. Thatcher le responde que las decisiones se tomen dejando de lado los sentimentalismos y obrando a favor de los mejores intereses económicos de Gran Bretaña. Otros episodios que trascienden están vinculados con John Major (Paul Ritter), Harold Wilson (Richard McCabe), Gordon Brown (Nathaniel Parker) y David Cameron (Rufus Wright) donde en el transcurso de la reseña que este último le efectúa a Elizabeth II ella llega a dormitar durante algunos segundos.
En todas estas charlas se manifiesta el estrés importante que ejerce el desempeño de ser un jefe de gobierno, pero también queda claro la naturaleza de la función de una mujer que no es evidentemente corriente sino más bien una persona muy especial que desempeña con tesón el rol de símbolo de una poderosa nación por tan largo espacio de tiempo.
Nuevamente Helen Mirren brinda una impecable caracterización de la soberana británica y en este caso sobresale la transformación física que adopta a través de las diferentes épocas, desde sus primeros años en su audiencia con Churchill hasta la madura monarca que se entrevista con Cameron. Otro detalle impecable es la rapidez en el cambio de vestuario entre las diferentes escenas. Todo el elenco que acompaña a la actriz es de primer nivel y si hubiera que destacar algunos nombres, elegiría el de Haydn Gwynne y Richard McCabe.
El director Stephen Daldry realizó una puesta escénica de ritmo ágil que permite que la obra se siga con gran interés. Para concluir cabe remarcar que dado el carácter secreto de estas audiencias, lo que se ve aquí es producto de la imaginación e ingenio de su autor; sin embargo, y dejando de lado los momentos de sátira, lo que se aprecia brinda la sensación de autenticidad como si el espectador estuviese en forma invisible presenciando dichos eventos. La obra tiene el mérito de presentar una visión más humana y menos formal de la monarca; así la muestra como una persona de sensibilidad social, sin que pueda alterar ninguna de las decisiones de los jefes de gobierno más que apoyarlas aunque opine lo contrario, porque es muy consciente que ella reina pero no gobierna.
En Canadá las nuevas retransmisiones de esta obra se efectuarán a partir del 15 de Junio de 2019 en los teatros de la compañía exhibidora CINEPLEX. Para información adicional presione aquí.