Romeo et Juliet­te de Gounod

LOS INMOR­TA­LES AMAN­TES DE SHAKESPEARE

Los aman­tes de la ópe­ra ten­drán opor­tu­ni­dad de apre­ciar nue­va­men­ter Romeo et Juliet­te con músi­ca del com­po­si­tor fran­cés Char­les Gou­nod y libre­to de Jules Bar­bier y Michel Carré que había sido trans­mi­ti­do direc­ta­men­te des­de el MET en enero de 2017 y que aho­ra vol­ve­rá a ser redi­fun­di­da a tra­vés de la fil­ma­ción efec­tua­da en dicha oportunidad.

Vit­to­rio Gri­go­lo y Dia­na Dam­rau (Foto del MET)

Basa­do en la tra­ge­dia del mis­mo nom­bre de William Sha­kes­pea­re, don­de dos jóve­nes aman­tes son mor­tal­men­te con­de­na­dos debi­do a los enfren­ta­mien­tos de fami­lias riva­les, esta ópe­ra fue repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en el Théâ­tre-Lyri­que Impé­rial du Châ­te­let de París, en abril de 1867. Su éxi­to resul­tó inme­dia­to y en ese mis­mo año logró atraer a la audien­cia de los prin­ci­pa­les audi­to­rios de Europa.

Foto del MET

Foto del MET

Esta nue­va pro­duc­ción del Met, cuya pues­ta en esce­na per­te­ne­ce al pres­ti­gio­so direc­tor Bartlett  Sher, es la de La Sca­la de Milán que se pre­sen­tó por pri­me­ra vez en el Fes­ti­val de Salz­bur­go en 2008; en esta ver­sión su acción trans­cu­rre en la ciu­dad de Vero­na del siglo XVIII.

Como un buen ejem­plo del clá­si­co roman­ti­cis­mo fran­cés, Gou­nod cen­tra­li­za su aten­ción en sus dos pro­ta­go­nis­tas crean­do cua­tro gran­des due­tos, don­de entre los mis­mos se des­ta­can uno que es can­ta­do en la esce­na del bal­cón y el otro que tie­ne lugar en el encuen­tro final en la esce­na de la tum­ba. Ade­más de los due­tos, la ópe­ra cuen­ta con mag­ní­fi­cas arias como es el caso de “Je veux vivre”.

Enca­be­zan­do el cali­fi­ca­do elen­co se encuen­tran la soprano ger­ma­na Dia­na Dam­rau y el tenor ita­liano Vit­to­rio Gri­go­lo. En la tem­po­ra­da 2015 – 2016 del Met ambos artis­tas sobre­sa­lie­ron de mane­ra des­co­llan­te repre­sen­tan­do la ópe­ra Nor­ma de Mas­se­net. Nue­va­men­te ellos delei­ta­ron a los crí­ti­cos neo­yor­ki­nos que habían asis­ti­do a la repre­sen­ta­ción del 31 de diciem­bre de 2016 de la ópe­ra de Gou­nod al des­li­gar­se de sus per­so­nas para asu­mir por com­ple­to las iden­ti­da­des de los céle­bres aman­tes de Verona.

https://www.youtube.com/watch?v=11dUFukrq9s

El elen­co que acom­pa­ña a Gri­go­lo y Dam­rau está inte­gra­do por el bajo Mikhail Petren­ko (Lau­rent, el frai­le con­fi­den­te de Romeo), el bajo barí­tono Lau­rent Naou­ri (Capu­le­to, jefe de fami­lia y padre de Julie­ta), el barí­tono Elliot Mado­re (Mer­cu­tio, el ami­go de Romeo), el joven tenor Die­go Sil­va (Tybalt, el pri­mo de Julie­ta), el barí­tono David Craw­ford (Paris, un joven con­de) la mez­zo soprano Vir­gi­nie Verrez ani­man­do un rol mas­cu­lino (Stéphano, el paje de Romeo) y Dia­na Mon­ta­gue (Ger­tru­de, el ama de Julieta).

La esce­no­gra­fía fue dise­ña­da por Michael Year­gan, y el ves­tua­rio por Cathe­ri­ne Zuber. La orques­ta del Metro­po­li­tan Ope­ra es diri­gi­da por el maes­tro Gia­nan­drea Nose­da.

La ópe­ra será difun­di­da nue­va­men­te el 19 de Junio de 2019 en los cines cana­dien­ses de Cine­plex. Para infor­ma­ción sobre las salas que exhi­bi­rán esta ópe­ra y las horas loca­les corres­pon­dien­tes pre­sio­ne aquí