PHOTOGRAPH. India, 2018. Un film escrito y dirigido por Ritesh Batra
La delicadeza y sutileza es lo que predomina en la filmografía de Ritesh Batra; así como en Lunchbox (2013) exitosamente narraba las relaciones establecidas entre un solitario viudo y una mujer casada mediante el intercambio de notas y más recientemente en Our Souls at Night (2017) describiendo un romance otoñal, en Photograph se adentra nuevamente en el terreno romántico a través de un modo muy peculiar; al hacerlo, Batra impregna a su relato de un clima gentil y afectuoso que permite distinguirlo de otros de igual género.
La acción transcurra en la gran metrópoli de Mumbay en donde vive Rafi (Nawazuddin Siddiqui), un musulmán proveniente de una humilde aldea quien se gana la vida como fotógrafo callejero en los lugares turísticos de la ciudad. Allí le saca una foto a Miloni (Sanya Malhotra), una chica que transita casualmente por el lugar y que después que él la fotografía ella desaparece impulsivamente. Del relato se desprende que él es soltero y siendo huérfano de padres su único familiar es Dadi (Farrukh Jaffar), una adorable abuela en avanzado estado de edad y de endeble salud que lo presiona para que se case y forme un hogar. Para lograr su propósito la anciana lo amenaza con no tomar sus medicinas hasta que él encuentre esposa. A fin de ganar tiempo, el muchacho envía a su abuela la foto que había guardado de Miloni, diciéndole que es su novia. La situación tiende a complicarse cuando Dadi deja la aldea donde vive para llegar a Mumbay con la intención de conocer a la futura mujer de su nieto.
En base a lo que precede, el guión hace que Rafi y Miloni se reencuentren donde ella acepta actuar como la prometida del muchacho frente a Dadi. Si bien la impostura planeada logra el efecto buscado, queda por saber si el frecuente contacto entre los dos jóvenes conducirá a una efectiva relación sentimental. Es en tal sentido que el director describe satisfactoriamente a sus dos personajes principales pertenecientes a diferentes medios sociales, religión y origen. Así, mientras que Rafi no aventura un porvenir muy promisorio con su trabajo, la situación de Miloni es considerablemente distinta; ella pertenece a una familia acomodada cuyos padres tratan de conseguirle el mejor partido matrimonial y además cuenta con una excelente formación universitaria, sobre todo teniendo en cuenta que como destacada estudiante universitaria aspira a diplomarse como contadora.
Dentro del contexto de la relación descripta, el relato ilustra a sus protagonistas como introvertidos y dueños de una particular timidez; eso se aprecia aún más en Miloni cuyo rostro denota una rara tristeza a la vez que transmite una dulce ternura. Finalmente queda planteada la pregunta de si la barrera que los separa podrá ser eliminada para que el amor latente que los une pueda aflorar plenamente.
Sin grandes conflictos o alardes, esta pequeña historia platónicamente romántica atrae por su buena narración y las convincentes actuaciones de Sidiqui, Malhotra y Jaffar. Jorge Gutman