Pala­bras de Amor

MARIAN­NE & LEO­NARD: WORDS OF LOVE. Esta­dos Uni­dos, 2019. Un film de Nick Broomfield

Con más de 30 títu­los en su haber, el pro­lí­fi­co rea­li­za­dor bri­tá­ni­co Nick Broom­field abor­da en este docu­men­tal la tra­yec­to­ria del popu­lar músi­co cana­dien­se Leo­nard Cohen, falle­ci­do en 2016, y su aman­te Marian­ne Chris­ti­ne Ihlen.

Para este docu­men­tal Broom­field se valió de un impor­tan­te mate­rial de archi­vo don­de se tie­ne opor­tu­ni­dad de oír los comen­ta­rios de ambos per­so­na­jes como así tam­bién efec­tuó entre­vis­tas a una dece­na de cabe­zas par­lan­tes que tuvie­ron direc­ta rela­ción con el artis­ta. Si bien, el film no agre­ga mucho más a lo ya cono­ci­do en lo con­cer­nien­te al Cohen can­tau­tor, lo cier­to es que hay algu­nos aspec­tos espe­cí­fi­cos de su vida per­so­nal que brin­dan espe­cial inte­rés al relato.

Marian­ne Ihlen y Leo­nard Cohen

Pro­ce­den­te de una fami­lia aris­to­crá­ti­ca judía de Mon­treal, en 1960, a los 26 años de edad el joven Leo­nard se sin­tió incli­na­do a escri­bir poe­sías y nove­las de fic­ción. En un via­je rea­li­za­do a Euro­pa, en la her­mo­sa isla grie­ga de Hydra cono­ce a la atrac­ti­va norue­ga Marian­ne de 25 años vivien­do en ese lugar jun­to a su peque­ño hijo Axel Jr. des­pués de haber sido aban­do­na­da por su mari­do, el autor norue­go Axel Jen­sen. El fle­cha­zo sur­gi­do de inme­dia­to entre ellos gene­ró una inten­sa rela­ción sen­ti­men­tal que se pro­lon­gó duran­te 7 años. En ese ambien­te para­di­sía­co com­bi­nan­do amor libre, con el con­su­mo de cier­tas dro­gas y la músi­ca rei­nan­te Cohen atra­vie­sa un perío­do feliz de su vida a pesar de tener difi­cul­ta­des para escri­bir una de sus nove­las -Beau­ti­ful Losers- que no tuvo bue­na recep­ción crí­ti­ca cuan­do se publi­có en 1966. Ese año es cuan­do via­ja a Nue­va York en bus­ca de nue­vas posi­bi­li­da­des crea­ti­vas que cier­ta­men­te habrá de lograr; así, el enton­ces poe­ta efec­túa su tran­si­ción de nove­lis­ta a músi­co, impul­sa­do por la can­tan­te ame­ri­ca­na Judy Collins, alcan­zan­do un gran suce­so como can­tan­te, com­po­si­tor y letris­ta en actua­cio­nes per­so­na­les como tam­bién median­te su pri­mer álbum lan­za­do al mer­ca­do en 1967.

Curio­sa­men­te, aún cuan­do la pasión hacia Marian­ne se va apa­gan­do al estar resi­dien­do en dife­ren­te lugar, la influen­cia de esta mujer no se des­va­ne­ció y es así que dos de sus com­po­si­cio­nes, So Long, Marian­ne y. Bird on the Wire han sido ins­pi­ra­das por ella y a quien se las dedicó.

El film des­ta­ca los gran­des éxi­tos de Cohen como com­po­si­tor y can­tan­te don­de su can­ción Halle­lu­jah dada a cono­cer en 1984 ha sido y sigue sien­do la más popu­lar, la vida bohe­mia con su gran ape­ti­to por las muje­res y esca­pa­das sexua­les, sus alti­ba­jos pro­fe­sio­na­les reper­cu­tien­do en esta­dos de depre­sión, los 5 años de reco­gi­mien­to espi­ri­tual (1994 – 1999) trans­cu­rri­dos en un monas­te­rio budis­ta de Cali­for­nia sin haber rene­ga­do de su fe judía, la pér­di­da de 5 millo­nes de dóla­res debi­do al des­fal­co rea­li­za­do por la mana­ger que admi­nis­tra­ba sus fon­dos y su retorno triun­fal al esce­na­rio a comien­zos de este siglo. A todo ello a pesar de la dis­tan­cia y el tiem­po trans­cu­rri­do pro­si­gue la nove­la de amor epi­só­di­ca de Marian­ne y Leonard.

El momen­to más emo­cio­nan­te del docu­men­tal es cuan­do Marian­ne, gra­ve­men­te enfer­ma en vís­pe­ra de su inmi­nen­te muer­te acae­ci­da en julio de 2016, reci­be un tele­gra­ma de Leo­nard con pala­bras de amor dicién­do­le: “Yo nun­ca he olvi­da­do tu amor y tu belle­za. Pero tú sabes que no ten­go que agre­gar nada más. Que ten­gas un via­je segu­ro, mi vie­ja ami­ga. Ya nos encon­tra­re­mos en el camino. Amor y Gra­ti­tud. Leo­nard”. Todo hace pen­sar que tres meses des­pués ambos lle­ga­ron a reen­con­trar­se en el más allá.

Con este buen docu­men­tal Broom­field brin­da una mira­da inti­mis­ta, melan­có­li­ca y nada con­ven­cio­nal de un gran artis­ta que a pesar de su inca­pa­ci­dad en man­te­ner una rela­ción per­ma­nen­te con una mujer, encon­tró una musa en su camino que per­ma­ne­ció vigen­te duran­te el res­to de su vida. Jor­ge Gutman