MARIANNE & LEONARD: WORDS OF LOVE. Estados Unidos, 2019. Un film de Nick Broomfield
Con más de 30 títulos en su haber, el prolífico realizador británico Nick Broomfield aborda en este documental la trayectoria del popular músico canadiense Leonard Cohen, fallecido en 2016, y su amante Marianne Christine Ihlen.
Para este documental Broomfield se valió de un importante material de archivo donde se tiene oportunidad de oír los comentarios de ambos personajes como así también efectuó entrevistas a una decena de cabezas parlantes que tuvieron directa relación con el artista. Si bien, el film no agrega mucho más a lo ya conocido en lo concerniente al Cohen cantautor, lo cierto es que hay algunos aspectos específicos de su vida personal que brindan especial interés al relato.
Procedente de una familia aristocrática judía de Montreal, en 1960, a los 26 años de edad el joven Leonard se sintió inclinado a escribir poesías y novelas de ficción. En un viaje realizado a Europa, en la hermosa isla griega de Hydra conoce a la atractiva noruega Marianne de 25 años viviendo en ese lugar junto a su pequeño hijo Axel Jr. después de haber sido abandonada por su marido, el autor noruego Axel Jensen. El flechazo surgido de inmediato entre ellos generó una intensa relación sentimental que se prolongó durante 7 años. En ese ambiente paradisíaco combinando amor libre, con el consumo de ciertas drogas y la música reinante Cohen atraviesa un período feliz de su vida a pesar de tener dificultades para escribir una de sus novelas -Beautiful Losers- que no tuvo buena recepción crítica cuando se publicó en 1966. Ese año es cuando viaja a Nueva York en busca de nuevas posibilidades creativas que ciertamente habrá de lograr; así, el entonces poeta efectúa su transición de novelista a músico, impulsado por la cantante americana Judy Collins, alcanzando un gran suceso como cantante, compositor y letrista en actuaciones personales como también mediante su primer álbum lanzado al mercado en 1967.
Curiosamente, aún cuando la pasión hacia Marianne se va apagando al estar residiendo en diferente lugar, la influencia de esta mujer no se desvaneció y es así que dos de sus composiciones, So Long, Marianne y. Bird on the Wire han sido inspiradas por ella y a quien se las dedicó.
El film destaca los grandes éxitos de Cohen como compositor y cantante donde su canción Hallelujah dada a conocer en 1984 ha sido y sigue siendo la más popular, la vida bohemia con su gran apetito por las mujeres y escapadas sexuales, sus altibajos profesionales repercutiendo en estados de depresión, los 5 años de recogimiento espiritual (1994 – 1999) transcurridos en un monasterio budista de California sin haber renegado de su fe judía, la pérdida de 5 millones de dólares debido al desfalco realizado por la manager que administraba sus fondos y su retorno triunfal al escenario a comienzos de este siglo. A todo ello a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido prosigue la novela de amor episódica de Marianne y Leonard.
El momento más emocionante del documental es cuando Marianne, gravemente enferma en víspera de su inminente muerte acaecida en julio de 2016, recibe un telegrama de Leonard con palabras de amor diciéndole: “Yo nunca he olvidado tu amor y tu belleza. Pero tú sabes que no tengo que agregar nada más. Que tengas un viaje seguro, mi vieja amiga. Ya nos encontraremos en el camino. Amor y Gratitud. Leonard”. Todo hace pensar que tres meses después ambos llegaron a reencontrarse en el más allá.
Con este buen documental Broomfield brinda una mirada intimista, melancólica y nada convencional de un gran artista que a pesar de su incapacidad en mantener una relación permanente con una mujer, encontró una musa en su camino que permaneció vigente durante el resto de su vida. Jorge Gutman