Un Poten­cial Astronauta

ASTRO­NAUT. Cana­dá, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por She­lagh McLeod.

Richard Drey­fuss retor­na al cine en un rela­to muy humano con­ce­bi­do por la rea­li­za­do­ra She­lagh McLeod. En Astro­naut el vete­rano actor carac­te­ri­za a Angus, un inge­nie­ro civil jubi­la­do de 75 años de edad quien habien­do enviu­da­do recien­te­men­te vive con su hija Molly (Kris­ta Brid­ges), su yerno Jim (Lyriq Bent) y su vivaz nie­to Bar­ney (Richie Law­ren­ce). Des­de siem­pre ha sen­ti­do una gran pasión por la astro­no­mía y esa incli­na­ción la com­par­te aho­ra con Bar­ney con quien guar­da una espe­cial afi­ni­dad; así le hace saber que su máxi­ma aspi­ra­ción es algún día poder rea­li­zar un via­je espa­cial. Al pro­pio tiem­po, debi­do a su decli­nan­te esta­do de salud, acep­ta con reluc­tan­cia la suge­ren­cia de su hija y yerno de tras­la­dar­se a una resi­den­cia de ancia­nos don­de pue­da ser mejor atendido.

Richard Drey­fuss

La his­to­ria adquie­re un matiz espe­cial cuan­do Angus se ente­ra por la tele­vi­sión que Mar­cus (Colm Feo­re), un poten­ta­do millo­na­rio, a tra­vés de una lote­ría brin­da la posi­bi­li­dad de ofre­cer un asien­to en el vue­lo espa­cial que rea­li­za­rá en bre­ve. Aun­que Angus no reúne las con­di­cio­nes reque­ri­das de no supe­rar la edad de los 65 años y encon­trar­se en buen esta­do de salud, esti­mu­la­do por su nie­to resuel­ve par­ti­ci­par lle­nan­do los datos en línea en don­de alte­ra su ver­da­de­ra edad y ocul­ta el pro­ble­ma car­día­co que lo aque­ja. Si bien no resul­ta difí­cil aven­tu­rar quién será el gana­dor de la lote­ría, el guión ofre­ce unos giros impre­vi­si­bles que des­pier­tan la curio­si­dad por saber si final­men­te Angus logra­rá o no con­cre­tar su anhe­la­do viaje.

A tra­vés de una his­to­ria sen­ci­lla pero efec­ti­va por estar muy bien narra­da, McLeod evi­den­cia su afec­to hacia la gen­te de la ter­ce­ra edad des­ta­can­do cómo el pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria no es dema­sia­do vie­jo al demos­trar que su sapien­cia tec­no­ló­gi­ca de inge­nie­ría y saga­ci­dad men­tal serán de vital tras­cen­den­cia para evi­tar un trá­gi­co acci­den­te. Al pro­pio tiem­po la rea­li­za­do­ra resal­ta la impor­tan­cia de los valo­res de la fami­lia, a tra­vés del pro­fun­do amor y pena que Angus sien­te por su mujer des­apa­re­ci­da como igual­men­te en el tierno víncu­lo que man­tie­ne con Bar­ney. En cuan­to a su elen­co, se dis­tin­gue la nota­ble com­po­si­ción que Drey­fuss efec­túa de su per­so­na­je como así tam­bién la par­ti­ci­pa­ción natu­ral y genui­na de Law­ren­ce. Jor­ge Gutman