LES CREVETTES PAILLETÉES / THE SHINY SHRIMPS. Francia, 2019. Un film escrito y dirigido por Cédric Le Gallo y Maxime Govare
Un film deportivo provisto de un loable mensaje es lo que se aprecia en Les Crevettes Pailletées realizado por Cédric Le Gallo y Maxime Govare.
El puntapié inicial de la historia lo provee Matthias Le Goff (Nicolas Gob), un vicecampeón de natación que vuelca su energía y dedicación para seguir compitiendo en ese deporte. En un comentario poco afortunado deja entrever su sentimiento homofóbico y al cobrar difusión pública, la federación nacional de natación lo conmina a remediar el traspié si es que desea calificarse para el campeonato mundial; para ello, deberá entrenar a Les Crevettes Pailletées, un equipo amateur homosexual de waterpolo, a fin de que pueda competir en el evento deportivo de waterpolo gay más importante del mundo que tendrá lugar en Croacia.
Forzado por las circunstancias Matthias entra en contacto con hombres de diferente orientación sexual donde en un principio la comunicación entre él y su equipo no es muy fluida. Con todo, a medida que los días se van sucediendo y comienza la intensa preparación su visión de ese nuevo universo le permite lentamente dejar de lado los prejuicios; asimismo, el grupo de entrenados ve en su instructor a una persona que con gran energía, disciplina y entusiasmo trata de prepararlos de la mejor manera posible para la competencia.
Ciertamente la historia es de ficción dado que ese evento deportivo nunca tuvo lugar en Croacia pero como Le Gallo se inspiró en su propia experiencia de haber participado como entrenador heterosexual en el mismo equipo de waterpolo el guión que concibió con la colaboración de Govare y Romain Choay rebosa autenticidad.
Además de Matthias, el film se nutre con la descripción de cada uno los integrantes del equipo, donde entre los mismos se encuentran Jean (Alban Lenoir) quien es dueño de un restaurante y oculta a sus compañeros un grave problema que le aqueja, Alex (David Balot), su ex pareja, Joel (Roland Menou), el cascarrabias y más longevo del grupo, el reciente joven reclutado Vincent (Felix Martínez), Damien (Romain Lancry), la transexual Fred (Romain Brau) y en especial Cédric (Michael Abiteboul) quien casado y padre de dos mellizos de casi un año de edad debe lograr la armonía entre la familia y el deporte.
La comedia es liviana y animada con las diferentes peripecias que tienen lugar a través del viaje a Croacia y durante los juegos. Si bien en general no hay mayores sorpresas en el relato, el film evita los clichés del genero convirtiéndolo en un agradable y colorido entretenimiento a pesar de contener un episodio dramático en su tramo final que a la vez resulta muy emotivo.
Con un solvente reparto y una ágil dirección, lo más importante de esta simpática película es su mensaje de tolerancia al aceptar las diferencias de cualquier índole que fuere porque en última instancia todos somos seres humanos. Jorge Gutman