CUBA MERCI GRACIAS. Canadá, 2018. Un film escrito y dirigido por Alex B. Martin
La sinopsis de Cuba Merci Gracias crea expectativas que distan de concretarse en la medida que este primer film de Alex B Martin se asemeja más a una película casera de limitado interés.
El endeble guión del realizador provisto de improvisados diálogos se centra en dos amigas, Manu (Marie-Emmannuelle Boileau) y Alexa (Alexa-Jeanne Dubé), quienes provenientes de Montreal llegan a La Habana para pasar sus vacaciones. De allí en más, ellas se comportan de manera similar al que haría cualquier turista acompañado de un amigo. Así se las contempla disfrutando del sol reinante, la playa, el mar, saliendo por las noches para transitar por las calles de la ciudad, efectuando paseos a lo largo del malecón donde escuchan las canciones de un casual trovador, celebrando el cumpleaños de una de ellas en una cena especial y manteniendo esporádicas charlas con algunos de los residentes.
A pesar de su breve duración, el director dedica considerable parte del metraje de 65 minutos filmando a estos dos personajes mientras se secan después de una ducha en el lugar donde se hospedan, depilándose partes íntimas del cuerpo, impregnándose de crema para protegerse del sol y charlando trivialmente en diferentes momentos del día.
https://www.youtube.com/watch?v=7fuEVt8tl3c
Entretanto, el espectador aguarda pacientemente que surja algún comentario jugoso de las impresiones que como canadienses les causa el quehacer diario de los cubanos así como la interrelación que surge con la gente local. Eso se produce en dos brevísimas escenas; en una de ellas, una mujer les dice que la vestimenta de los hombres cubanos adquiere un toque cada vez más femenino; en la otra, un cubano les aclara que sus compatriotas son muy diferentes a los radicados en Miami quienes se desenvuelven en un medio donde predomina la violencia y la prostitución, cosa inexistente en la isla.
Más allá que Martin haya querido reflejar el sentimiento de amistad entre dos almas gemelas a través de un viaje turístico, no hay conflicto dramático ni nota relevante que pueda extraerse de este film de discutible estructura narrativa; además, el relato podría haber transcurrido en cualquier lugar del mundo porque en este caso es muy poco lo que puede extraerse de la cultura cubana a pesar de que la acción transcurre en La Habana. Por las razones expuestas, esta película cuyo título agradece a Cuba resulta intrascendente y poco atractiva. Jorge Gutman