La Fies­ta del Cine en el TIFF 2019

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Maña­na comien­za un fas­ci­nan­te paseo alre­de­dor del mun­do del cine a tra­vés de la cua­dra­gé­si­ma cuar­ta edi­ción del TIFF. Como ya se había anun­cia­do, la gran fies­ta se ini­cia con la exhi­bi­ción del docu­men­tal cana­dien­se ONCE WERE BROTHERS: ROB­BIE ROBER­TSON AND THE BAND de Daniel Roher y fina­li­za­rá el 15 de sep­tiem­bre con la pro­yec­ción del film bri­tá­ni­co RADIO­AC­TI­VE de Mar­ja­ne Satrap.

RADIO­AC­TI­VE

Como ya es habi­tual esta mues­tra inclu­ye las pelí­cu­las más impor­tan­tes pre­sen­ta­das en Sun­dan­ce, Ber­lín, Locarno, Vene­cia al igual que algu­nas que han sido selec­cio­na­das para el de San Sebas­tián que comen­za­rá den­tro de dos semanas.

En esta edi­ción se verán 333 fil­mes pro­ce­den­tes de 84 paí­ses, de los cua­les 245 son lar­go­me­tra­jes con 133 títu­los pre­sen­ta­dos en pri­mi­cia mun­dial. Así como acon­te­ció en la edi­ción pre­ce­den­te, cada vez es más acen­tua­da la pre­sen­cia de rea­li­za­do­ras que este año repre­sen­ta el 35% de los fil­mes a exhibirse.

Para esta edi­ción se aguar­da la pre­sen­cia de casi 800 cineas­tas y acto­res invi­ta­dos. Entre los mis­mos se encuen­tran Pedro Almo­dó­var, Javier Bar­dem, Mar­co Belloc­chio, Sebas­tián Borensz­tein, Matt Damon, Ricar­do Darín, Atom Ego­yan, Gael Gar­cía Ber­nal, Nico­las Cage, Daniel Craig, Tom Hanks, Anthony Hop­kins, Isa­be­lle Hup­pert, Scar­lett Johans­son, Hiro­ka­zu Kore-da, Pablo Larraín, Jen­ni­fer López, Nata­lie Port­man, Susan Saran­dón, Donald Suther­land, Bru­ce Springs­teen y Meryl Streep ‑quien será una de las cele­bri­da­des que serán galar­do­na­das por su con­tri­bu­ción al cine.

A con­ti­nua­ción se ofre­ce algu­nas de las pelí­cu­las de Cana­dá, Amé­ri­ca Lati­na e inter­na­cio­na­les, así como docu­men­ta­les inclui­dos en la programación.

Cana­dá

Como todos los años, el TIFF otor­ga gran impor­tan­cia al cine cana­dien­se con la pre­sen­ta­ción de recien­tes pro­duc­cio­nes del país, des­de New­found­land has­ta Bri­tish Colum­bia, abar­can­do una varia­da gama de rele­van­tes temas. Ade­más de los títu­los ya anun­cia­dos en El Popu­lar del 24 de julio pasa­do se han agre­ga­do 28 lar­go­me­tra­jes con casi 50% diri­gi­dos por mujeres

El cine de rea­li­za­do­res autóc­to­nos inclu­ye, entre otros títu­los, el docu­men­tal de Ala­nis Obom­sa­win JOR­DAN RIVER ANDER­SON, THE MES­SEN­GER; BLOOD QUAN­TUM de Jeff Bar­naby, narran­do la his­to­ria de un chi­co nati­vo que murió en 2005 des­pués de haber pasa­do cin­co años de su cor­ta vida en un hos­pi­tal y cuyo des­tino estu­vo liga­do a pro­ble­mas buro­crá­ti­cos; BLOOD QUAN­TUM de Jeff Bar­naby, un rela­to de horror sobre los efec­tos de una inva­sión zom­bi en una reser­va autóc­to­na; THE BODY REMEM­BERS WHEN THE WORLD BRO­KE OPEN de Elle-Mái­já Tail­feathers y Kath­leen Hep­burn, enfo­can­do las des­ven­tu­ras de dos muje­res nati­vas que tie­nen que lidiar con la vio­len­cia domés­ti­ca y KUES­SI­PAN de Myriam Verreault, que basa­do en la nove­la de Nao­mi Fon­tai­ne se cen­tra en la cam­bian­te amis­tad de dos chi­cas ado­les­cen­tes innus.

Entre las pelí­cu­las de direc­to­res que debu­tan en cine se encuen­tran THE REST OF US de la joven rea­li­za­do­ra Ais­ling Chin-Yee, narran­do un dra­ma fami­liar; RAF de Harry Cep­ka, con Gra­ce Glo­wic­ki en el rol cen­tral carac­te­ri­zan­do a una joven de vein­te y tan­tos años que tra­ta de hallar su camino en la moder­na ciu­dad de Van­cou­ver; MUR­MUR de Heather Young, con­si­de­ra a una mujer de media­na edad ale­ja­da de sus seres que­ri­dos al tener que luchar con el alcoho­lis­mo y BLACK CON­FLUX de Nico­le Dor­sey, un dra­ma psi­co­ló­gi­co que trans­cu­rre en New­found­land sobre el impro­ba­ble vincu­lo de una pro­ble­ma­ti­za­da ado­les­cen­te de 15 años con un soli­ta­rio hom­bre social­men­te marginado.

Atom Ego­yan es uno de los vete­ra­nos cineas­tas que regre­sa al fes­ti­val con GUEST OF HONOR en un tema que explo­ra el trau­ma per­so­nal de un hom­bre cuya hija es acu­sa­da de un cri­men del cual está con­ven­ci­do que ella no es cul­pa­ble. Otros cono­ci­dos direc­to­res inclu­yen a Kire Paputts que pre­sen­ta­rá THE LAST PORNO SHOW, sobre un actor ama­teur que here­da de su dis­tan­cia­do padre la últi­ma sala de cine por­no­grá­fi­co y tra­ta de recon­ci­liar­se con él; la direc­to­ra de Que­bec Sophie Deras­pe expo­ne en ANTI­GO­NE un dra­ma con­tem­po­rá­neo basa­do en la tra­ge­dia homó­ni­ma de Sófo­cles; Amy Jo John­son pre­sen­ta­rá TAMM­Y’S ALWAYS DYING, una come­dia negra sobre adic­ción, recu­pe­ra­ción y la expe­rien­cia feme­ni­na con la actua­ción de Feli­city Huff­man, en tan­to que Joey Klein lo hará con CASTLE IN THE GROUND don­de con­si­de­ra la cri­sis del opio que con­ti­núa afec­tan­do a peque­ñas comu­ni­da­des norteamericanas.

ANTI­GO­NE

Amé­ri­ca Latina

Una quin­ce­na de títu­los de la región demues­tra la impor­tan­cia asig­na­da por el TIFF a la cine­ma­to­gra­fía de la región. Ade­más de la inge­nio­sa tra­gi­co­me­dia LA ODI­SEA DE LOS GILES (Argen­ti­na-Espa­ña) de Sebas­tián Borensz­tein se verá MIEN­TRAS DURE LA GUE­RRA (Espa­ña-Argen­ti­na) de Ale­jan­dro Ame­ná­bar. Su pro­ta­go­nis­ta Karra Ele­jal­de encar­na al céle­bre escri­tor y filó­so­fo espa­ñol Miguel de Una­muno quien en el verano de 1936 deci­de apo­yar públi­ca­men­te la suble­va­ción mili­tar de Fran­co; pos­te­rior­men­te cam­bia su posi­ción ini­cial cuan­do com­prue­ba la deri­va­ción san­grien­ta del con­flic­to y el encar­ce­la­mien­to de algu­nos de sus colegas.

El renom­bra­do direc­tor mexi­cano Artu­ro Rips­tein pre­sen­ta­rá EL DIA­BLO ENTRE LAS PIER­NAS (Méxi­co) quien valién­do­se de su habi­tual guio­nis­ta Paz Ali­cia Gar­cía­die­go narra la his­to­ria de una mujer que insul­ta­da y humi­lla­da por su espo­so es inca­paz de rom­per el lazo con­yu­gal por la code­pen­den­cia crea­da entre ellos. San­dra Kogut diri­ge TRES VERÖES (Bra­sil-Fran­cia), un film que se desa­rro­lla en tres vera­nos con­se­cu­ti­vos (2015, 2016 y 2017) narran­do el escán­da­lo de corrup­ción de la Ope­ra­ción Lava Jato, des­de el pun­to de vis­ta de una cria­da de media­na edad que tra­ba­ja en una urba­ni­za­ción de lujo en Río de Janeiro.

Fede­ri­co Vei­roj retor­na al fes­ti­val con ASÍ HABLÓ EL CAM­BIS­TA (Uru­guay-Argen­ti­na-Ale­ma­nia); el film está basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Juan Gru­ber sobre un cam­bis­ta uru­gua­yo (Daniel Hend­ler) quien en 1975 pone a prue­ba su códi­go de éti­ca lavan­do una gran can­ti­dad de dine­ro de las altas esfe­ras del esta­blish­ment en medio del des­con­trol de cam­bio y la situa­ción polí­ti­ca del país gober­na­do por los mili­ta­res. Anti­ci­pán­do­se a su pre­sen­ta­ción en la com­pe­ten­cia ofi­cial de San Sebas­tián el TIFF exhi­bi­rá MANO DE OBRA (Méxi­co), la ópe­ra pri­ma de David Zona­na que expo­ne la vida de un gru­po de tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción suje­tos al mal­tra­to y a fla­gran­tes injusticias.

Des­pués de haber gra­ta­men­te impre­sio­na­do en 2015 con Ixca­nul, consi­de­ra­ble expec­ta­ti­va gene­ra la pre­sen­ta­ción de LA LLO­RO­NA (Gua­te­ma­la) de Jay­ro Bus­ta­man­te; en el guión que le per­te­ne­ce, el joven rea­li­za­dor gua­te­mal­te­co se cen­tra en el dolo­ro­so geno­ci­dio que tuvo lugar en su país natal duran­te la gue­rra civil entre la déca­da del 60 y media­dos de la del 90 con los crí­me­nes masi­vos per­pe­tra­dos a la pobla­ción civil maya. En ARA­ÑA (Chi­le), el direc­tor Andrés Wood narra la his­to­ria de un ex miem­bro de un gru­po para­mi­li­tar chi­leno de ideo­lo­gía fas­cis­ta que rea­li­za­ba sabo­ta­jes con el pro­pó­si­to de derro­car al gobierno de Sal­va­dor Allen­de. AGOS­TO (Cuba-Cos­ta Rica-Fran­cia) es la ópe­ra pri­ma de Arman­do Capó cuya acción trans­cu­rre en Giba­ra en agos­to de 1994; es en ese enton­ces que se pro­du­ce la cri­sis de los bal­se­ros don­de miles de cuba­nos se lan­zan al mar con el fin de huir de Cuba.

LA LLO­RO­NA

Pano­ra­ma Internacional

Entre las nume­ro­sas pelí­cu­las de dife­ren­tes rin­co­nes del mun­do se encuen­tra ABOUT END­LESS­NESS (Sue­cia-Ale­ma­nia-Norue­ga) de Roy Anders­son; según se anti­ci­pa, la narra­ción es guia­da a tra­vés del mun­do por la voz en off de una mujer quien, a la mane­ra de un hada, actúa como la emble­má­ti­ca Schehe­re­za­de con­tan­do la eter­na his­to­ria de la vida y el esfuer­zo de la huma­ni­dad. LA VÉRI­TÉ (Fran­cia-Japón) del pres­ti­gio­so direc­tor japo­nés Hiro­ka­zu Kore-eda, reúne a dos gran­des actri­ces del cine fran­cés don­de Cathe­ri­ne Deneu­ve inter­pre­ta a una gran artis­ta que man­tie­ne difí­ci­les rela­cio­nes con su hija, rol pro­ta­go­ni­za­do por Juliet­te Binoche.

En I WAS AT HOME, BUT (Ale­ma­nia-Ser­bia) la direc­to­ra y guio­nis­ta Ange­la Scha­ne­lec efec­túa una cró­ni­ca de los esfuer­zos que rea­li­za una madre tra­tan­do de reajus­tar­se fren­te al mis­te­rio­so retorno de su hijo ado­les­cen­te de 13 años que des­apa­re­ció por un perío­do de tiem­po no espe­ci­fi­ca­do. Del rea­li­za­dor Oli­vier Assa­yas se verá WASP NET­WORK (Fran­cia-Espa­ña-Bra­sil-Bél­gi­ca) cuyo argu­men­to se basa en el libro Los últi­mos sol­da­dos de la Gue­rra del autor Fer­nan­do Morais enfo­can­do la his­to­ria de un gru­po de espías cuba­nos que se infil­tran en Esta­dos Uni­dos duran­te la déca­da del 90; su elen­co está inte­gra­do, entre otros por Pené­lo­pe Cruz, Gael Gar­cía Ber­nal, Edgar Ramí­rez, Ana de Armas y Wag­ner Mou­ra. En pri­mi­cia mun­dial se verá DIRT MUSIC (Gran Bre­ta­ña-Aus­tra­lia) del rea­li­za­dor Gre­gor Jor­dan; el film que está basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Tim Win­ton tie­ne como telón de fon­do el des­lum­bran­te pano­ra­ma del oes­te aus­tra­liano don­de se narra una apa­sio­na­da his­to­ria de amor ilí­ci­to y dolor entre una frá­gil mujer y un joven caza­dor furtivo.

I WAS AT HOMEBUT

Cabe des­ta­car que entre varios de los fil­mes pre­sen­ta­dos en el Fes­ti­val de Can­nes de este año se verán  PARA­SI­TE (Corea del Sur) de Bong Joon, que obtu­vo la Pal­ma de Oro; ATLAN­TI­QUE (Fran­cia) de Mati Diop, gana­dor del Gran Pre­mio del Jura­do; BACA­RAU (Bra­sil) de Leber Men­do­nça Filho y Juliano Dor­ne­lles, que com­par­tió el Pre­mio del Jura­do con LES MISÉ­RA­BLES (Fran­cia) de Ladj Ly; DOLOR Y GLO­RIA (Espa­ña) de Pedro Almó­do­var don­de su pro­ta­go­nis­ta Anto­nio Ban­de­ras fue pre­mia­do como el mejor actor; IL TRA­DI­TO­RE (Ita­lia) de Mar­co Belloc­chio; A HID­DEN LIFE (Esta­dos Uni­dos-Ale­ma­nia) de Terren­ce Malick y SORRY WE MIS­SED YOU (Gran Bre­ta­ña-Fran­cia-Bél­gi­ca) de Ken Loach.

Docu­men­ta­les

En la pre­sen­te edi­ción el fes­ti­val ha pro­gra­ma­do 25 docu­men­ta­les de 18 paí­ses en don­de se abor­da una amplia diver­si­dad temá­ti­ca. Esta sec­ción se inau­gu­ra con la pri­mi­cia mun­dial de THE CAVE (Siria-Dina­mar­ca-Ale­ma­nia-Esta­dos Uni­dos-Qatar) de Feras Ayyad. Según se anti­ci­pa, el film tes­ti­mo­nia las acti­vi­da­des empren­di­das en un hos­pi­tal sub­te­rrá­neo lide­ra­do por la joven doc­to­ra Ama­ni en la devas­ta­da Siria; ahí ella tra­ba­ja en con­di­cio­nes inima­gi­na­bles de pre­ca­rie­dad pero man­te­nien­do siem­pre humor y for­ta­le­za. En LOVE CHILD (Dina­mar­ca) la direc­to­ra dane­sa Eva Mul­vad expo­ne la vida de los refu­gia­dos y migran­tes enfo­can­do las penu­rias atra­ve­sa­das por una pare­ja que esca­pa de Irán por el peli­gro de que sea con­de­na­da a la pena de muer­te por man­te­ner una rela­ción adúl­te­ra. COLLEC­TI­VE (Ruma­nia-Luxem­bur­go) de Ale­xan­der Nanau, des­ta­ca la labor del perio­dis­mo inves­ti­ga­ti­vo que ha per­mi­ti­do a un nue­vo minis­tro de salud de Ruma­nia dedi­car sus esfuer­zos tra­tan­do de refor­mar el corrup­to sis­te­ma exis­ten­te, pero en su inten­to debe enfren­tar serios obstáculos.

THE CAVE

La rea­li­za­do­ra Bar­ba­ra Kop­ple narra en DESERT ONE (Esta­dos Uni­dos) la increí­ble his­to­ria de la secre­ta misión de Esta­dos Uni­dos para libe­rar a los rehe­nes de la revo­lu­ción ira­ní de 1979, gra­cias a los acce­sos que ha teni­do a archi­vos iné­di­tos. READY FOR WAR (Esta­dos Uni­dos) de Andrew Ren­zi, rela­ta la his­to­ria de inmi­gran­tes que habien­do ser­vi­do en el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos ter­mi­nan por ser depor­ta­dos. En MY ENGLISH COUSIN (Sui­za-Qatar), el direc­tor Karim Sayad se refie­re a su pri­mo Fahed que dejó Arge­lia en 2001 para vivir en Ingla­te­rra y aho­ra con­si­de­ra retor­nar a su tie­rra natal.

Alex Gib­ney expo­ne en CITI­ZEN K (Esta­dos Uni­dos-Gran Bre­ta­ña) el extra­ño caso del millo­na­rio ruso Mikhail Kho­dor­kovsy quien al haber pasa­do una déca­da en la cár­cel se con­vir­tió en már­tir del movi­mien­to que se opo­ne al pre­si­den­te de Rusia Vla­di­mir Putin. En LA COR­DI­LLE­RA DE LOS SUE­ÑOS (Chi­le-Fran­cia-Esta­dos Uni­dos) el aplau­di­do direc­tor chi­leno Patri­cio Guz­mán com­ple­ta la tri­lo­gía sobre la geo­gra­fía de Chi­le ini­cia­da con Nos­tal­gia de la Luz y El Botón de Nácar cen­tran­do aho­ra su aten­ción en la impo­nen­te Cor­di­lle­ra de los Andes para reve­lar la his­to­ria pasa­da y recien­te de su país.

Daniel Gor­don cuen­ta en THE AUS­TRA­LIAN DREAM  (Aus­tra­lia-Gran Bre­ta­ña) la his­to­ria del legen­da­rio fut­bo­lis­ta aus­tra­liano Adam Goo­des, quien bata­lló con­tra el racis­mo en la Liga Aus­tra­lia­na de Fút­bol (AFL) debi­do a su iden­ti­dad autóc­to­na. Ebs Bur­nough debu­ta como docu­men­ta­lis­ta en THE CAPO­TE TAPES (Gran Bre­ta­ña) para refe­rir­se al escri­tor ame­ri­cano Tru­man Capo­te. En SING ME A SONG (Fran­cia-Ale­ma­nia-Sui­za) el rea­li­za­dor Tho­mas Bal­mès sigue los pasos de un joven mon­je de Bután que esta­ble­ce una rela­ción a lar­ga dis­tan­cia con su telé­fono inte­li­gen­te. Final­men­te, Mark Cousin explo­ra el tra­ba­jo de muje­res direc­to­ras de cine alre­de­dor del mun­do en WOMEN MAKE FILM: A NEW ROAD MOVIE THROUGH CINE­MA (Gran Bretaña).