Les Grands Ballets pre­sen­ta dos con­sa­gra­dos ballets

CAR­MI­NA BURA­NA Y STA­BAT MATER

El direc­tor artís­ti­co Ivan Cava­lla­ri de Les Grands Ballets (LGB) ini­cia­rá la nue­va tem­po­ra­da 2019 – 2020 con un remar­ca­ble pro­gra­ma doble.

Des­pués de haber sido repre­sen­ta­do por últi­ma vez en 1998 LGB vuel­ve a pre­sen­tar Car­mi­na Bura­na, el pri­mer ballet del pro­gra­ma. Ésta es una obra pujan­te imbui­da de nota­ble huma­ni­dad del com­po­si­tor Carl Orff quien se ins­pi­ró en poe­mas medie­va­les escri­tos alre­de­dor de 1230. En estos poe­mas se refle­jan el pla­cer de la vida, el inte­rés por los pla­ce­res terre­na­les, el amor car­nal y el goce de la natu­ra­le­za, efec­tuan­do una crí­ti­ca satí­ri­ca a los esta­men­tos socia­les y ecle­siás­ti­cos. La obra que cuen­ta con 25 secuen­cias musi­ca­les se ini­cia con O For­tu­na, evo­can­do el des­tino del mun­do en el que los hom­bres se encuen­tran impo­ten­tes fren­te a un futu­ro incierto.

Car­mi­na Bura­na. Jean-Sébas­tien y Chi­sa­to Ide (Foto: Sasha Onyshchenko)

La coreo­gra­fía de Car­mi­na Bura­na está a car­go de Edward Clug, Este emi­nen­te coreó­gra­fo rumano ha sido invi­ta­do por las gran­des com­pa­ñías de ballet euro­peas ade­más de haber sido mere­ce­dor de nume­ro­sos pre­mios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Para esta oca­sión el talen­to­so artis­ta, resuel­ta­men­te afian­za­do en la moder­ni­dad, con su coreo­gra­fía resal­ta­rá los prin­ci­pa­les temas de la obra que carac­te­ri­zan al ser humano en su dimen­sión más vis­ce­ral. En tal sen­ti­do Clug mani­fies­ta: “Noso­tros hemos apren­di­do que sola­men­te los sen­ti­mien­tos huma­nos son cons­tan­tes: úni­ca­men­te la esté­ti­ca y el con­tex­to cam­bian. Car­mi­na Bura­na podría ser sim­ple­men­te des­crip­ta como una oda a la vida que se extien­de des­de los ritua­les huma­nos coti­dia­nos a los mis­te­rios uni­ver­sa­les más gran­des”.

Más de 150 artis­tas actua­rán en esce­na para un espec­tácu­lo excep­cio­nal. Entre los mis­mos se encuen­tran 40 bai­la­ri­nes, 70 músi­cos inte­gran­do la Orches­tre des Grands Ballets, 40 coris­tas y renom­bra­dos solis­tas como lo son la soprano Ali­ne Kutan, el tenor Spen­cer Brit­ten, el barí­tono bajo Domi­ni­que Cȏté , la mezo-soprano Mau­de Bru­net y la soprano Kimy McLa­ren.

Sta­bat Mater (Foto: Sasha Onyshchenko)

Sta­bat Mater, la segun­da obra del pro­gra­ma es igual­men­te coreo­gra­fia­da por Clug quien la pre­sen­tó en 2017 para Les Grands Ballets. Este poe­ma reli­gio­so medie­val es una secuen­cia atri­bui­da al papa Ino­cen­cio III y al mon­je fran­cis­cano Jaco­po­ne da Todi que data del siglo XIII. Comien­za pre­ci­sa­men­te con las pala­bras Sta­bat Mater dolo­ro­sa (“De pie la Madre sufrien­do”), una ple­ga­ria que medi­ta sobre el sufri­mien­to de María, la madre de Jesús, duran­te la cru­ci­fi­xión de su hijo. Clug ha sabi­do trans­mi­tir coreo­grá­fi­ca­men­te su pro­fun­do reco­gi­mien­to espi­ri­tual. Aun­que muchos com­po­si­to­res la han ilus­tra­do, la ver­sión que com­pu­so el músi­co ita­liano Gio­van­ni Batis­ta Per­go­les­si en 1736 es con­si­de­ra­da como una de las más emo­ti­vas y su éxi­to no ha sido nun­ca desmentido

Los dos ballets serán ofre­ci­dos en las siguien­tes fechas: 3, 4 y 5 de Octu­bre (20h), 10, 11 y 12 de Octu­bre (20h) y los días 17, 18 y 19 de Octu­bre (20h) en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí