CARMINA BURANA Y STABAT MATER
El director artístico Ivan Cavallari de Les Grands Ballets (LGB) iniciará la nueva temporada 2019 – 2020 con un remarcable programa doble.
Después de haber sido representado por última vez en 1998 LGB vuelve a presentar Carmina Burana, el primer ballet del programa. Ésta es una obra pujante imbuida de notable humanidad del compositor Carl Orff quien se inspiró en poemas medievales escritos alrededor de 1230. En estos poemas se reflejan el placer de la vida, el interés por los placeres terrenales, el amor carnal y el goce de la naturaleza, efectuando una crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos. La obra que cuenta con 25 secuencias musicales se inicia con O Fortuna, evocando el destino del mundo en el que los hombres se encuentran impotentes frente a un futuro incierto.
La coreografía de Carmina Burana está a cargo de Edward Clug, Este eminente coreógrafo rumano ha sido invitado por las grandes compañías de ballet europeas además de haber sido merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales. Para esta ocasión el talentoso artista, resueltamente afianzado en la modernidad, con su coreografía resaltará los principales temas de la obra que caracterizan al ser humano en su dimensión más visceral. En tal sentido Clug manifiesta: “Nosotros hemos aprendido que solamente los sentimientos humanos son constantes: únicamente la estética y el contexto cambian. Carmina Burana podría ser simplemente descripta como una oda a la vida que se extiende desde los rituales humanos cotidianos a los misterios universales más grandes”.
Más de 150 artistas actuarán en escena para un espectáculo excepcional. Entre los mismos se encuentran 40 bailarines, 70 músicos integrando la Orchestre des Grands Ballets, 40 coristas y renombrados solistas como lo son la soprano Aline Kutan, el tenor Spencer Britten, el barítono bajo Dominique Cȏté , la mezo-soprano Maude Brunet y la soprano Kimy McLaren.
Stabat Mater, la segunda obra del programa es igualmente coreografiada por Clug quien la presentó en 2017 para Les Grands Ballets. Este poema religioso medieval es una secuencia atribuida al papa Inocencio III y al monje franciscano Jacopone da Todi que data del siglo XIII. Comienza precisamente con las palabras Stabat Mater dolorosa (“De pie la Madre sufriendo”), una plegaria que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo. Clug ha sabido transmitir coreográficamente su profundo recogimiento espiritual. Aunque muchos compositores la han ilustrado, la versión que compuso el músico italiano Giovanni Batista Pergolessi en 1736 es considerada como una de las más emotivas y su éxito no ha sido nunca desmentido
Los dos ballets serán ofrecidos en las siguientes fechas: 3, 4 y 5 de Octubre (20h), 10, 11 y 12 de Octubre (20h) y los días 17, 18 y 19 de Octubre (20h) en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts. Para información adicional presione aquí