THIS IS SPINAL TAP
A 35 años de su estreno retorna a los cines de Canadá This is Spinal Tap, un film estadounidense producido en 1964 en la que Rob Reiner debutó como realizador a la vez que participó igualmente como actor.
Viendo nuevamente esta película es posible afirmar que las buenas comedias resisten sin inconveniente alguno el paso del tiempo. Así, tanto el dinámico ritmo impreso por Reiner como la ingeniosidad del guión esbozado por él junto con Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer quienes también actúan en la misma, han contribuido a un óptimo resultado.
Utilizando el recurso de un falso documental, la historia gira en torno a Maty DiBergi (Reiner), el director de un documental que decide seguir las alternativas vividas por los integrantes de la ficticia banda heavy metal Spinal Tap, integrada por su líder guitarrista Nigel Tufnel (Guest), el guitarrista y vocalista David St. Hubbins (McKean) y el bajista Derek Smalls (Shearer). Este grupo de música rock atraviesa uno de los momentos más dramáticos de su carrera después de que sus últimos álbumes resultaron un virtual fracaso; además, la debacle artística prosigue teniendo en cuenta que en su gira americana el conjunto no logró la adhesión del público y recibió comentarios críticos poco estimulantes. Si artísticamente la situación del conjunto deja que desear, humanamente tampoco hay motivos para congraciarse en la medida que salen a relucir las rivalidades entre St Hubbins y Tufnel así como la frustración sentida con su manager Ian Faith (Tony Hendra).
https://www.youtube.com/watch?v=RyECdnkp5To
A través del relato Reiner parodia a la cultura rock presentando a sus personajes en situaciones descabelladas que generan franca hilaridad; si bien se burla de los mismos, eso no excluye que exista un dejo de aprecio al permitir que el público simpatice y se encariñe con ellos. Finalmente, lo que más sorprende de esta vivaz comedia es la veracidad que el novel director vierte a su narración dando la impresión de estar asistiendo a un verdadero documental.
Considerada como película de culto así como uno de los remarcables clásicos del cine This is Spinal Tap se repondrá en las salas de Cineplex a partir del 11 de Octubre de 2019