Un Fic­ti­cio Documental

THIS IS SPI­NAL TAP

A 35 años de su estreno retor­na a los cines de Cana­dá This is Spi­nal Tap, un film esta­dou­ni­den­se pro­du­ci­do en 1964 en la que Rob Reiner debu­tó como rea­li­za­dor a la vez que par­ti­ci­pó igual­men­te como actor.

Vien­do nue­va­men­te esta pelí­cu­la es posi­ble afir­mar que las bue­nas come­dias resis­ten sin incon­ve­nien­te alguno el paso del tiem­po. Así, tan­to el diná­mi­co rit­mo impre­so por Reiner como la inge­nio­si­dad del guión esbo­za­do por él jun­to con Michael McKean, Chris­topher Guest y Harry Shea­rer quie­nes tam­bién actúan en la mis­ma, han con­tri­bui­do a un ópti­mo resultado.

Chris­topher Guest, Michael McKean y Harry Shearer

Uti­li­zan­do el recur­so de un fal­so docu­men­tal, la his­to­ria gira en torno a Maty DiBer­gi (Reiner), el direc­tor de un docu­men­tal que deci­de seguir las alter­na­ti­vas vivi­das por los inte­gran­tes de la fic­ti­cia ban­da heavy metal Spi­nal Tap, inte­gra­da por su líder gui­ta­rris­ta Nigel Tuf­nel (Guest), el gui­ta­rris­ta y voca­lis­ta David St. Hub­bins (McKean) y el bajis­ta Derek Smalls (Shea­rer). Este gru­po de músi­ca rock atra­vie­sa uno de los momen­tos más dra­má­ti­cos de su carre­ra des­pués de que sus últi­mos álbu­mes resul­ta­ron un vir­tual fra­ca­so; ade­más, la deba­cle artís­ti­ca pro­si­gue tenien­do en cuen­ta que en su gira ame­ri­ca­na el con­jun­to no logró la adhe­sión del públi­co y reci­bió comen­ta­rios crí­ti­cos poco esti­mu­lan­tes. Si artís­ti­ca­men­te la situa­ción del con­jun­to deja que desear, huma­na­men­te tam­po­co hay moti­vos para con­gra­ciar­se en la medi­da que salen a relu­cir las riva­li­da­des entre St Hub­bins y Tuf­nel así como la frus­tra­ción sen­ti­da con su mana­ger Ian Faith (Tony Hendra).

https://www.youtube.com/watch?v=RyECdnkp5To

A tra­vés del rela­to Reiner paro­dia a la cul­tu­ra rock pre­sen­tan­do a sus per­so­na­jes en situa­cio­nes des­ca­be­lla­das que gene­ran fran­ca hila­ri­dad; si bien se bur­la de los mis­mos, eso no exclu­ye que exis­ta un dejo de apre­cio al per­mi­tir que el públi­co sim­pa­ti­ce y se enca­ri­ñe con ellos. Final­men­te, lo que más sor­pren­de de esta vivaz come­dia es la vera­ci­dad que el novel direc­tor vier­te a su narra­ción dan­do la impre­sión de estar asis­tien­do a un ver­da­de­ro documental.

Con­si­de­ra­da como pelí­cu­la de cul­to así como uno de los remar­ca­bles clá­si­cos del cine This is Spi­nal Tap se repon­drá en las salas de Cine­plex a par­tir del 11 de Octu­bre de 2019