Una Prin­ce­sa Glacial

TURAN­DOT

Comen­zan­do una nue­va tem­po­ra­da de trans­mi­sio­nes efec­tua­das direc­ta­men­te des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra (MET) de Nue­va York en alta defi­ni­cón a más de 2000 salas del mun­do se podrá apre­ciar Turan­dot, la emble­má­ti­ca ópe­ra de Puccini.

(Foto: MET)

Ésta ha sido la últi­ma obra del com­po­si­tor ita­liano que no pudo ser con­cluida debi­do a su muer­te acae­cida en 1924; afor­tu­na­da­mente pudo ser com­ple­tada por el joven com­po­si­tor Fran­co Alfano. Su pri­mera eje­cu­ción tuvo lugar en la Sca­la de Milán en Abril de 1926 bajo la direc­ción del genial maes­tro Artu­ro Toscanini.

Con un libre­to de Giu­seppe Ada­mi y Rena­to Simo­ni ins­pi­rado en los cuen­tos de Las mil y una noches su acción se desa­rro­lla en la Chi­na de una épo­ca legen­da­ria. La his­to­ria pre­senta al prín­cipe Calaf quien se ena­mo­ra de la fría prin­cesa Turan­dot. Ella sólo acep­tará casar­se con quien pue­da resol­ver tres acer­ti­jos; cual­quier res­puesta equi­vo­cada pro­vo­cará la deca­pi­ta­ción del cor­te­jante. Aun­que Calaf, cuya ver­da­dera iden­ti­dad es igno­rada por la prin­cesa, logra exi­to­sa­mente pasar la prue­ba, ella rehú­sa casar­se con él. Con­se­cuen­te­men­te, Calaf al obser­var su resis­ten­cia le ofre­ce una sali­da ele­gante median­te un nue­vo acer­ti­jo: si Turan­dot es capaz de saber su nom­bre antes del ama­ne­cer del pró­ximo día, él acep­tará ser ejecutado.

Fusio­nando ade­cua­da­mente la come­dia con la tra­ge­dia, esta espec­ta­cu­lar ópe­ra de 3 actos cuen­ta con una nota­ble orques­ta­ción e impre­sio­nan­tes coros, ade­más de her­mo­sas melo­días y arias de gran liris­mo y sen­ti­miento don­de Nes­sun dor­ma -can­ta­da en el ter­cer acto por Calaf‑, es sin duda la más cele­brada por el público.

Yusif Eyva­zov y Chris­ti­ne Goer­ke. (Foto: MET)

La mag­ni­fi­cen­te pro­duc­ción per­te­ne­ce al mul­ti­fa­cé­ti­co e inol­vi­da­ble direc­tor ita­liano Fran­co Zef­fi­re­lli des­apa­re­ci­do hace dos meses. Los roles pro­ta­gó­ni­cos de Turan­dot y Calaf son asu­mi­dos por la soprano ame­ri­ca­na Chris­ti­ne Goer­ke y el tenor arge­lino Yusif Eyva­zov. La soprano ita­lia­na Eleo­no­ra Burat­to encar­na a Liù, la fiel y abne­ga­da escla­va de Calaf y el bajo barí­tono esta­dou­ni­den­se James Morris ani­ma al vie­jo y frá­gil Timur, padre de Calaf..

El pres­ti­gio­so direc­tor musi­cal del MET Yan­nick Nézet-Séguin tie­ne a su car­go la direc­ción de la orques­ta. En otros rubros, la coreo­gra­fía es de Chiang Ching, la ilu­mi­na­ción es de Gil Wechs­ler en tan­to que Anna Anni y Dada Sali­ge­ri dise­ña­ron el vestuario.

La ópe­ra será can­ta­da en vivo en su idio­ma ori­gi­nal ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés el 12 de Octu­bre de 2019 y será retrans­mi­ti­da los días 2, 4, 6 y 10 de noviem­bre de 2019 en nume­ro­sas salas de Cana­dá per­te­ne­cien­tes a la cade­na exhi­bi­do­ra Cine­plex