El Efec­to de un Beso

MATTHIAS ET MAXI­ME. Cana­dá, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Xavier Dolan

Des­pués del tras­pié de su penúl­ti­mo film de The Death and Life of John F. Dono­van (2018), Xavier Dolan retor­na a Mon­treal con Matthias et Maxi­me, un film supe­rior a aquél aun­que sin la fuer­za nece­sa­ria de sus mejo­res trabajos.

Gabriel D’Al­mei­da Frei­tas y Xavier Dolan

En un guión que le per­te­ne­ce el joven rea­li­za­dor rela­ta la his­to­ria de una amis­tad de jóve­nes ami­gos. En su mayor par­te el rela­to los enfo­ca cuan­do salen de vaca­cio­nes, alter­nan­do en reunio­nes, dis­cu­sio­nes, fies­tas y des­pe­di­das tenien­do en cuen­ta que Maxi­me (Dolan), uno de ellos quien tra­ba­ja como bar­man de un club, está a pun­to de par­tir a Aus­tra­lia por dos años. Den­tro de ese gru­po ade­más de Maxi­me se encuen­tra Matthias (Gabriel D’Al­mei­da Frei­tas), un exi­to­so abo­ga­do, quien man­tie­ne con aquél un sóli­do lazo amis­to­so que se ha pro­lon­ga­do des­de la infancia.

El con­flic­to dra­má­ti­co del rela­to se pro­du­ce cuan­do Matthias y Maxi­me acep­tan par­ti­ci­par en un cor­to­me­tra­je estu­dian­til don­de en una esce­na ambos deben besar­se. El impac­to de ese con­tac­to les hace des­cu­brir un sen­ti­mien­to homo­se­xual que ambos igno­ra­ron has­ta ese momen­to y que les deja des­con­cer­ta­dos por no saber cómo asu­mir­lo; eso se evi­den­cia con mayor énfa­sis en Matthias, quien hete­ro­se­xual­men­te man­tie­ne una bue­na rela­ción con su novia Sarah (Marilyn Cas­ton­guay) y que como con­se­cuen­cia de lo ocu­rri­do tra­ta­rá de man­te­ner dis­tan­cia con su amigo.

Aun­que esta his­to­ria de deseos sexua­les repri­mi­dos pue­da en prin­ci­pio inte­re­sar, tal como está pre­sen­ta­da resul­ta difí­cil de admi­tir­la por­que has­ta el momen­to en que tie­ne lugar el men­cio­na­do beso no hay evi­den­cia algu­na que deje pre­su­mir la exis­ten­cia de un amor pla­tó­ni­co u homo­ero­tis­mo entre ambos ami­gos. Gran par­te del pro­ble­ma del film resi­de en que el guión no ahon­da sufi­cien­te­men­te en sus per­so­na­jes impi­dien­do que el espec­ta­dor se intere­se por ellos. A todo ello, Dolan no ofre­ce nada dife­ren­te de lo que ya pre­sen­tó en ante­rio­res opor­tu­ni­da­des; así, en esce­nas secun­da­rias recu­rre al típi­co con­flic­to exis­ten­te entre madre e hijo, en este caso Maxi­me y su enfer­ma madre (Anne Dorval).

Sin una pues­ta en esce­na remar­ca­ble ni una inter­pre­ta­ción que tras­cien­da, excep­to la muy bue­na par­ti­ci­pa­ción de D’Al­mei­da, aquí no des­te­lla la ener­gía e inten­si­dad emo­cio­nal que han carac­te­ri­za­do a los mejo­res tra­ba­jos del inte­li­gen­te rea­li­za­dor; en con­se­cuen­cia, sin ser medio­cre, la fal­ta de con­sis­ten­cia de la his­to­ria pro­pues­ta lo con­vier­te en un film de menor alien­to. Jor­ge Gutman