La Cari­cia del Alma

APA­PA­CHO. Cana­dá, 2019. Un film de Mar­qui­se Lepage

No es ésta la pri­me­ra vez que el cine cana­dien­se se invo­lu­cra en terri­to­rio mexi­cano para des­ta­car las dife­ren­cias así como los aspec­tos comu­nes de las cul­tu­ras de Cana­dá y Méxi­co. La direc­to­ra Mar­qui­se Lepa­ge vuel­ve a con­si­de­rar­lo en este film para demos­trar cómo el dra­ma que pro­du­ce la muer­te de un ser que­ri­do pue­de ser ami­no­ra­do a tra­vés de una sin­gu­lar cere­mo­nia como la obser­va­da en esta historia.

Lau­ren­ce Lebo­euf y Fanny Mallette

Este­lle (Fanny Mallet­te) y su her­ma­na menor Kari­ne (Lau­ren­ce Lebo­euf) han lle­ga­do como turis­tas a Cui­catlán para dis­ten­der el dolor que les ha pro­du­ci­do la trá­gi­ca muer­te de la her­ma­na menor. Mien­tras que Este­lle no pue­de ocul­tar su angus­tia que se tra­du­ce en un evi­den­te mal humor, Kari­ne refle­ja una acti­tud más posi­ti­va inter­ca­lan­do con los pro­pie­ta­rios de la resi­den­cia don­de tem­po­ra­ria­men­te se alo­jan y con otros lugareños.

En ese perío­do el país azte­ca cele­bra la fes­ti­vi­dad del “Día de los Muer­tos” en el que gran par­te de la pobla­ción mexi­ca­na hon­ra a sus difun­tos con la prác­ti­ca de una serie de ritos que tie­ne como pro­pó­si­to vene­rar­los. A tra­vés de la viven­cia de estas dos her­ma­nas, cuya rela­ción no resul­ta en prin­ci­pio muy armo­nio­sa, esas cere­mo­nias imbui­das de un gran con­te­ni­do espi­ri­tual les per­mi­ti­rán lograr la for­ta­le­za nece­sa­ria para sobre­lle­var la des­gra­cia fami­liar y, lo que es más impor­tan­te, encon­trar el con­fort nece­sa­rio para la reconciliación.

La direc­to­ra logra un film que en muchas ins­tan­cias se apro­xi­ma a un docu­men­tal expo­nien­do las tra­di­cio­nes men­cio­na­das y su influen­cia para quie­nes no están fami­lia­ri­za­dos con las mis­mas. Tan­to Malle­te como Lebo­euf trans­mi­ten fiel­men­te la psi­co­lo­gía de sus per­so­na­jes, en tan­to que Lepa­ge sobria­men­te refle­ja cómo el due­lo pue­de ser vivi­do a tra­vés de dife­ren­tes culturas.

Para fina­li­zar cabe men­cio­nar que Apa­pa­cho, el nom­bre de este film, para los mexi­ca­nos sig­ni­fi­ca el acto de “abra­zar o aca­ri­ciar con el alma”; en tal sen­ti­do ese pro­pó­si­to está muy bien expre­sa­do en este dra­ma de con­te­ni­do huma­nis­ta. Jor­ge Gutman