Crónica de Jorge Gutman
MYTHIC. Libro y Letra: Marcus Stevens. Música y Orquestación: Oran Eldor. Dirección: Brian Hill. Dirección Musical: Nick Burguess. Banda Musical: Nick Burguess, Lucie Cauchon, Simon Legault, Jason Field, Mike De Masi, Parker Bert. Coreografía: Avihai Haham. Elenco: Aadin Church, James Daly, Jessica Gallant, Heather McGuigan, Julia McLellan, Megan Brydon, Alexia Gourd, Kathline Gréco, Patrick Park, Eva Petris, Matt Raffy, Jacob Sheffield. Escenografía: Olivier Landreville. Diseño del Vestuario: Louise Bourret. Iluminación: Martin Sirois: Sonido: Patrice d’Aragon, Sylvin Sévigny y Steve Martin. Duración: 1 hora y 35 miinutos sin entreacto. Representaciones: Hasta el 24 de noviembre de 2019 en la sala principal del Segal Centre
Los Dioses del Olimpo están entre nosotros gracias a la invitación que les formulara Lisa Rubin, la talentosa directora artística del Segal Centre. Una vez más, con su buena percepción avizoró que Mythic podría resultar un espectáculo musical de jerarquía; sin duda alguna acertó con el resultado obtenido.
Marcus Stevens como autor del libro y Oran Eldor como compositor de los temas musicales han recurrido a la mitología griega para resaltar aspectos de las relaciones familiares existentes entre padres e hijos. Ese tema constituye el hilo conductor para que por espacio de hora y media el público asista a un espectáculo donde la parte dialogada es prácticamente mínima para en cambio privilegiar la música a través de canciones que se suceden casi ininterrumpidamente.
El sencillo argumento presenta a Demeter (Heather McGuigan), la diosa de la naturaleza, quien si bien es una madre abnegada desea mantener control sobre su hija Persephone (Julia McLellan) quien rechaza ese amor sobreprotector para seguir su camino en procura de su propia identidad. Al asistir a una fiesta de los dioses la joven llega a conocer al apuesto Hades (James Daly), el dios del infierno. Después que surge un amor a primera vista entre ellos, él transporta a su amada al inframundo que lidera; es allí que a fuerza de empeño y coraje Persephone logrará domesticar a su enamorado transformándolo en un ser más humano: Paralelamente, la trama presenta a Aphrodite (Jessica Gallant), la diosa del amor, quien no mantiene una relación muy fluida con su negligente padre Zeus (Aadin Church). No es conveniente adelantar cómo se vinculan ambas historias, salvo anticipar que su satisfactoria resolución arroja como balance un viaje emocional en donde la dinámica familiar de los dioses de la mitología griega queda muy bien reflejada en el comportamiento humano de nuestra era.
Lo trascendente de esta producción reside en varios factores. En primer lugar la puesta escénica de Brian Hill es remarcable al haber impreso un ritmo fluido que en ningún momento decae. En segundo término causa admiración contemplar tanto a los 5 protagonistas de la trama como a los 7 actores restantes que acompañan a manera de un coro griego, insuflando inusitado dinamismo, envidiable entusiasmo y un despliegue físico sorprendente para que todo marche de manera sincronizada como el engranaje de un reloj.
Otro elemento destacable son las 27 canciones que integran este espectáculo donde nuevamente los actores se lucen exhibiendo sus buenas condiciones vocales; entre sus números, se distinguen “It’s a Myth (el elenco completo), la bella balada “Not a Chance in Hell” (Hades, Persephone), el conmovedor tema “I Will Be Your Home” (Persephone, Demeter), así como el vibrante número final “I Return to You” (el elenco completo). En tal sentido, la magnífica labor del coreógrafo Avihai Haham permite que las agradables canciones y las danzas ofrezcan un destacable aspecto visual. Finalmente es igualmente loable la contribución del conjunto musical dirigido por Nick Burguess.
En suma, los factores mencionados permiten que Mythic constituya un entretenimiento de nivel superior que la audiencia asistente aplaudirá calurosamente tal como lo ha hecho la que estuvo presente en la velada inaugural.