Una Mito­lo­gía Adaptada

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

MYTHIC. Libro y Letra: Mar­cus Ste­vens. Músi­ca y Orques­ta­ción: Oran Eldor.  Direc­ción: Brian Hill. Direc­ción Musi­cal: Nick Bur­guess. Ban­da Musi­cal: Nick Bur­guess, Lucie Cau­chon, Simon Legault, Jason Field, Mike De Masi, Par­ker Bert. Coreo­gra­fía: Avihai Haham. Elen­co: Aadin Church, James Daly, Jes­si­ca Gallant, Heather McGui­gan, Julia McLe­llan, Megan Bry­don, Ale­xia Gourd, Kath­li­ne Gré­co, Patrick Park, Eva Petris, Matt Raffy, Jacob Shef­field. Esce­no­gra­fía: Oli­vier Lan­dre­vi­lle. Dise­ño del Ves­tua­rio: Loui­se Bou­rret. Ilu­mi­na­ción: Mar­tin Sirois: Soni­do: Patri­ce d’A­ra­gon, Syl­vin Sévigny y Ste­ve Mar­tin. Dura­ción: 1 hora y 35 mii­nu­tos sin entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 24 de noviem­bre de 2019 en la sala prin­ci­pal del Segal Cen­tre

Los Dio­ses del Olim­po están entre noso­tros gra­cias a la invi­ta­ción que les for­mu­la­ra Lisa Rubin, la talen­to­sa direc­to­ra artís­ti­ca del Segal Cen­tre. Una vez más, con su bue­na per­cep­ción avi­zo­ró que Mythic podría resul­tar un espec­tácu­lo musi­cal de jerar­quía; sin duda algu­na acer­tó con el resul­ta­do obtenido.

Heather McGui­gan y Julia McLe­llan (Foto : Les­lie Schachter)

Mar­cus Ste­vens como autor del libro y Oran Eldor como com­po­si­tor de los temas musi­ca­les han recu­rri­do a la mito­lo­gía grie­ga para resal­tar aspec­tos de las rela­cio­nes fami­lia­res exis­ten­tes entre padres e hijos. Ese tema cons­ti­tu­ye el hilo con­duc­tor para que por espa­cio de hora y media el públi­co asis­ta a un espec­tácu­lo don­de la par­te dia­lo­ga­da es prác­ti­ca­men­te míni­ma para en cam­bio pri­vi­le­giar la músi­ca a tra­vés de can­cio­nes que se suce­den casi ininterrumpidamente.

Jes­si­ca Gallant (Foto: Les­lie Schachter)

El sen­ci­llo argu­men­to pre­sen­ta a Deme­ter (Heather McGui­gan), la dio­sa de la natu­ra­le­za, quien si bien es una madre abne­ga­da desea man­te­ner con­trol sobre su hija Per­sepho­ne (Julia McLe­llan) quien recha­za ese amor sobre­pro­tec­tor para seguir su camino en pro­cu­ra de su pro­pia iden­ti­dad. Al asis­tir a una fies­ta de los dio­ses la joven lle­ga a cono­cer al apues­to Hades (James Daly), el dios del infierno. Des­pués que sur­ge un amor a pri­me­ra vis­ta entre ellos, él trans­por­ta a su ama­da al infra­mun­do que lide­ra; es allí que a fuer­za de empe­ño y cora­je Per­sepho­ne logra­rá domes­ti­car a su ena­mo­ra­do trans­for­mán­do­lo en un ser más humano: Para­le­la­men­te, la tra­ma pre­sen­ta a Aph­ro­di­te (Jes­si­ca Gallant), la dio­sa del amor, quien no man­tie­ne una rela­ción muy flui­da con su negli­gen­te padre Zeus (Aadin Church). No es con­ve­nien­te ade­lan­tar cómo se vin­cu­lan ambas his­to­rias, sal­vo anti­ci­par que su satis­fac­to­ria reso­lu­ción arro­ja como balan­ce un via­je emo­cio­nal en don­de la diná­mi­ca fami­liar de los dio­ses de la mito­lo­gía grie­ga que­da muy bien refle­ja­da en el com­por­ta­mien­to humano de nues­tra era.

Julia McLe­llan y James Daly (Foto: Les­lie Schachter)

Lo tras­cen­den­te de esta pro­duc­ción resi­de en varios fac­to­res. En pri­mer lugar la pues­ta escé­ni­ca de Brian Hill es remar­ca­ble al haber impre­so un rit­mo flui­do que en nin­gún momen­to decae. En segun­do tér­mino cau­sa admi­ra­ción con­tem­plar tan­to a los 5 pro­ta­go­nis­tas de la tra­ma como a los 7 acto­res res­tan­tes que acom­pa­ñan a mane­ra de un coro grie­go, insu­flan­do inusi­ta­do dina­mis­mo, envi­dia­ble entu­sias­mo y un des­plie­gue físi­co sor­pren­den­te para que todo mar­che de mane­ra sin­cro­ni­za­da como el engra­na­je de un reloj.

Otro ele­men­to des­ta­ca­ble son las 27 can­cio­nes que inte­gran este espec­tácu­lo don­de nue­va­men­te los acto­res se lucen exhi­bien­do sus bue­nas con­di­cio­nes voca­les; entre sus núme­ros, se dis­tin­guen “It’s a Myth (el elen­co com­ple­to), la bella bala­da “Not a Chan­ce in Hell” (Hades, Per­sepho­ne), el con­mo­ve­dor tema “I Will Be Your Home” (Per­sepho­ne, Deme­ter), así como el vibran­te núme­ro final “I Return to You” (el elen­co com­ple­to). En tal sen­ti­do, la mag­ní­fi­ca labor del coreó­gra­fo Avihai Haham per­mi­te que las agra­da­bles can­cio­nes y las dan­zas ofrez­can un des­ta­ca­ble aspec­to visual. Final­men­te es igual­men­te loa­ble la con­tri­bu­ción del con­jun­to musi­cal diri­gi­do por Nick Burguess.

En suma, los fac­to­res men­cio­na­dos per­mi­ten que Mythic cons­ti­tu­ya un entre­te­ni­mien­to de nivel supe­rior que la audien­cia asis­ten­te aplau­di­rá calu­ro­sa­men­te tal como lo ha hecho la que estu­vo pre­sen­te en la vela­da inaugural.