Lle­ga­dos de Lejos

COME FROM AWAY

Final­men­te el públi­co de Mon­treal ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar la pie­za Come From Away cuya pre­sen­ta­ción está a car­go de Even­ko. Este con­mo­ve­dor espec­tácu­lo musi­cal se basa en un epi­so­dio que podría pasar des­aper­ci­bi­do pero que gra­cias al libro, músi­ca y letra de Ire­ne San­koff y David Hein lle­ga a trascender.

(Foto: Matthew Murphy)

La tra­ge­dia del 11 de sep­tiem­bre de 2001 tra­jo, entre otras con­se­cuen­cias, la sus­pen­sión de todos los vue­los aéreos que debían par­tir y arri­bar a New York. Es así que la pie­za recrea lo que acon­te­ció en la peque­ña ciu­dad de Gan­der en New­found­land, cuan­do ese día reci­be en su aero­puer­to a 38 trans­atlán­ti­cos vue­los con 7000 pasa­je­ros a bor­do que tenían como des­tino la ciu­dad de New York. En con­se­cuen­cia, Gan­der don­de viven apro­xi­ma­da­men­te 10 mil per­so­nas vio ese día aumen­ta­da su pobla­ción en un 70%. Esa ha sido la oca­sión para que la gen­te local fren­te a los ines­pe­ra­dos visi­tan­tes “lle­ga­dos de lejos” le haya brin­da­do su soli­da­ri­dad, ayu­da, afec­to y empa­tía para que fren­te a las impre­vis­tas cir­cuns­tan­cias no se sin­tie­ran vara­dos sino que por el con­tra­rio reci­bie­sen todo el con­fort nece­sa­rio a fin de ami­no­rar la ten­sión existente.

(Foto: Matthew Murphy)

Tenien­do en cuen­ta lo que pre­ce­de, los auto­res inge­nio­sa­men­te basán­do­se en entre­vis­tas con varias de las per­so­nas invo­lu­cra­das en esta sin­gu­lar expe­rien­cia, con­ci­bie­ron esta obra con per­so­na­jes bien dia­gra­ma­dos don­de emer­gen dife­ren­tes his­to­rias tan­to de los resi­den­tes como de los via­je­ros. Al pro­pio tiem­po, la rique­za de su con­te­ni­do no sos­la­ya las men­ta­li­da­des pro­ve­nien­tes de dife­ren­tes cul­tu­ras étni­cas como así tam­bién el res­pe­to a sus dife­ren­tes reli­gio­nes, don­de cris­tia­nos, judíos y musul­ma­nes ter­mi­nan rezan­do conjuntamente.

Si bien aso­ma algu­na que otra nota dra­má­ti­ca, la obra se encuen­tra sal­pi­ca­da con momen­tos de apre­cia­do humor. El elen­co está inte­gra­do por 12 acto­res que desem­pe­ñan varios pape­les en tan­to que el acom­pa­ña­mien­to musi­cal brin­da­do por un con­jun­to de 9 ins­tru­men­tis­tas inter­pre­ta temas que se aco­plan al con­te­ni­do de la pieza.

El direc­tor Chris­topher Ash­ley insu­fla a la obra un rit­mo diná­mi­co a la vez que ha sabi­do cap­tar el hon­do con­te­ni­do humano que tras­cien­de de la misma.

En una épo­ca en que la vio­len­cia esta­lla sin cesar en varias regio­nes del mun­do, es aus­pi­cio­so con­tem­plar una obra tan emo­ti­va como la pre­sen­te que al exal­tar los nobles sen­ti­mien­tos de la gen­te de Gan­der per­mi­te reco­brar la fe en la humanidad.

Las repre­sen­ta­cio­nes de esta pie­za se efec­tua­rán en la sala Wil­frid Pelle­tier de la Pla­ce des Arts el 26, 27, 28 y 29 de noviem­bre a las 8 PM, el 30 de noviem­bre a las 2 PM y 8 PM y el 1 de diciem­bre a las 2 PM y 7:30 PM.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal acu­dir al sitio de Come From Away