Sobre­lle­var el Dolor

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

FLEU­VETex­to: Syl­vie Dra­peau. Direc­ción: Ange­la Kon­rad. Elen­co: Ali­ce Bou­chard, Syl­vie Dra­peau, Kare­lle Trem­blay, Marion Vig­neault, Samuël Cȏté, Patri­cia Hou­le, Théo Maca­meau, Jean­ne Mado­re, Alex-Aimée Mar­tel, Elle-Séa­ne Mar­tel, Rosa­lie Payot­te, Edward She­ri­dan Moras. Esce­no­gra­fía: Annick La Bis­son­niè­re. Ves­tua­rio: Ange­la Kon­rad y Pie­rre-Guy Lapoin­te. Ilu­mi­na­ción: Sono­yo Nishi­ka­wa. Músi­ca Ori­gi­nal: Simon Gauthier. Video: Tho­mas Payet­te y Anto­nin Gou­geon Moi­san. Dura­ción: 1 hora y 40 minu­tos sin entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 7 de diciem­bre 2019 en el Théâ­tre du Nou­veau Monde

Syl­vie Dra­peau. (Foto: Yves Renaud)

¿Cómo acep­tar la enor­me pena que impli­ca la pér­di­da de un ser que­ri­do? Éste es el plan­teo cen­tral de la dra­má­ti­ca pie­za auto­bio­grá­fi­ca de la actriz Syl­vie Dra­peau; cuan­do des­pués de poco más de hora y media de repre­sen­ta­ción baja el telón, el públi­co asis­ten­te obtie­ne una res­pues­ta alec­cio­na­do­ra sobre la mane­ra de con­ti­nuar con la vida.

Dra­peau ha vis­to cómo la tra­ge­dia afec­tó su exis­ten­cia fren­te a la des­apa­ri­ción de cua­tro de sus más ínti­mos y cer­ca­nos fami­lia­res. Tenien­do como refe­ren­cia al inmen­so río Saint-Lau­rent en don­de se con­fun­de con el mar, alre­de­dor del cual ella nació y cre­ció, sufre la des­gra­cia de com­pro­bar que sus aguas han tra­ga­do a su her­mano mayor; ese inmen­so dolor no pue­de ser sobre­lle­va­do por su madre quien al poco tiem­po mue­re de pena. Otro gol­pe inmen­so sobre­vie­ne con el sui­ci­dio del her­mano menor como con­se­cuen­cia de su esqui­zo­fre­nia, para con­cluir con la pér­di­da de su her­ma­na mayor debi­do a un acci­den­te cere­bro vascular.

Fren­te a esta malo­gra­da serie de cala­mi­da­des la actriz resol­vió a mane­ra de tera­pia hablar de ellas en cua­tro libros -Le fleu­ve, Le ciel, L’en­fer y La terre- don­de a tra­vés de la escri­tu­ra vuel­ca sus pro­fun­dos sen­ti­mien­tos y las varia­das emo­cio­nes que en ella se han ido alber­gan­do. Es aho­ra que Dra­peau deci­dió efec­tuar una adap­ta­ción tea­tral para que de viva voz la audien­cia se impon­ga de su con­te­ni­do. Para ello con­tó con la cola­bo­ra­ción de Ange­la Kon­rad quien con su rigu­ro­sa pues­ta escé­ni­ca cap­tó toda la rique­za nutri­da en la obra a fin de que su repre­sen­ta­ción trascienda.

Marion Vig­neault, Syl­vie Dra­peau, Kare­lle Trem­blay. (Foto: Yves Renaud)

Con muy buen cri­te­rio la direc­to­ra ha deci­di­do que el tex­to sea ver­ti­do a tra­vés de tres monó­lo­gos don­de cada uno de los mis­mos res­pon­de a una dife­ren­te edad de la dra­ma­tur­ga. Así se asis­te al rela­to con­mo­ve­dor de la peque­ña Syl­vie, pro­si­guien­do con la joven futu­ra actriz al ir atra­ve­san­do los pri­me­ros años de su vida adul­ta para final­men­te arri­bar a su con­di­ción actual de mujer efec­tuan­do el dra­má­ti­co recuen­to de su vida.

Unas pala­bras sobre la inter­pre­ta­ción. El rol de Syl­vie niña es inter­pre­ta­do en for­ma alter­na­da por dos actri­ces; en la repre­sen­ta­ción que pre­sen­ció quien sus­cri­be estas líneas ha sido Marion Vig­neault quien con sus 11 años de edad asom­bra por la segu­ri­dad demos­tra­da en su emo­ti­vo monó­lo­go al expre­sar inten­sa­men­te el tor­men­to de una niña de ver cómo el río pro­du­jo el aho­go de su que­ri­do her­mano Roch. Si bien Kare­lle Trem­blay defien­de con con­vic­ción a la joven Syl­vie, es Dra­peau quien como con­duc­to­ra de la pie­za demues­tra una extra­or­di­na­ria capa­ci­dad de resi­lien­cia. La auto­ra logra con su expo­si­ción una ali­via­do­ra catar­sis don­de tra­vés de la mis­ma le per­mi­te encon­trar un nue­vo sen­ti­do a su exis­ten­cia; al hacer­lo, ofre­ce una inter­pre­ta­ción pene­tran­te a la vez que des­ga­rra­da­men­te con­mo­ve­do­ra. A todo ello, un con­jun­to de extras que inclu­yen a los fami­lia­res de Dra­peau se aso­cian a modo de gru­po coral al tex­to de la obra; en tal sen­ti­do, ade­más del tema cen­tral, la obra brin­da algu­nas refe­ren­cias cul­tu­ra­les que carac­te­ri­zan la iden­ti­dad de Quebec.

Com­ple­men­tan­do los valo­res que emer­gen de esta auto­bio­gra­fía impreg­na­da de poe­sía, Kon­rad ha sabi­do apro­ve­char el con­si­de­ra­ble espa­cio del esce­na­rio del TNM para que las tres intér­pre­tes cen­tra­les jun­to con los extras que la rodean otor­guen una vita­li­dad sin­gu­lar a la repre­sen­ta­ción; eso se adi­cio­na con las efi­ca­ces pro­yec­cio­nes de video que se aco­plan armo­nio­sa­men­te al con­te­ni­do de la obra.

Que­da como resul­ta­do, una obra de gran sen­si­bi­li­dad y con­te­ni­do espi­ri­tual en don­de la auto­ra al saber acep­tar sus sen­ti­mien­tos de tris­te­za, amar­gu­ra y frus­tra­ción ha sabi­do encau­zar­los dejan­do un men­sa­je sin duda posi­ti­vo sobre la mane­ra de sobre­lle­var el dolor.

En esen­cia, una gra­ti­fi­ca­do­ra vela­da tea­tral apor­ta­da por la exce­len­te auto­ra-actriz Syl­vie Dra­peau.