Rup­tu­ra Conyugal

MARRIA­GE STORY Esta­dos Uni­dos, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Noah Baumbach

A pesar del des­en­cuen­tro exis­ten­te con las com­pa­ñías exhi­bi­do­ras todo indi­ca que este es el gran año de Net­flix en la medi­da que esta pode­ro­sa empre­sa de entre­te­ni­mien­to de Esta­dos Uni­dos ha pro­du­ci­do dos de los más impor­tan­tes fil­mes que sin duda ten­drán múl­ti­ples nomi­na­cio­nes para los pre­mios Oscar. Así como la sema­na ante­rior se comen­tó el excep­cio­nal dra­ma The Irish­man de Scor­ce­se, que aca­ba de estre­nar­se, a par­tir de la fecha el públi­co tie­ne opor­tu­ni­dad de apre­ciar por un perío­do limi­ta­do Marria­ge Story, un excep­cio­nal dra­ma de Noah Baumbach.

Scar­lett Johans­son, Azhy Rober­tson y Adam Driver

El tema abor­da­do por el rea­li­za­dor es el dolor que pro­du­ce la diso­lu­ción de un víncu­lo con­yu­gal don­de curio­sa­men­te las dos par­tes se siguen que­rien­do. El comien­zo es enga­ño­so al escu­char la voz en off del matri­mo­nio inte­gra­do por Char­lie (Adam Dri­ver) y Nico­le (Scar­lett Johans­son), don­de a tra­vés de la lec­tu­ra de car­tas escri­tas, cada uno de ellos pon­de­ra las cua­li­da­des del otro; sin embar­go, lo cier­to es que la situa­ción actual de la pare­ja no con­di­ce con la idí­li­ca armo­nía de otrora.

No resul­ta sen­ci­llo des­pren­der la cau­sa del dete­rio­ro con­yu­gal. Sí se sabe que él es un res­pe­ta­ble direc­tor de tea­tro y dra­ma­tur­go de Brooklyn y que Nico­le sien­do una reco­no­ci­da actriz de Holly­wood renun­ció en el pasa­do a nume­ro­sas ofer­tas de tra­ba­jo para inte­grar la com­pa­ñía tea­tral de su espo­so en Nue­va York. El con­flic­to dra­má­ti­co se pro­du­ce cuan­do ella deci­de acep­tar la par­ti­ci­pa­ción en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo en Los Ánge­les y resuel­ve radi­car­se allí don­de tam­bién resi­den su madre (Julie Hagerty) y her­ma­na (Merritt Wever). Con tal pro­pó­si­to via­ja con ella Henry (Azhy Rober­tson), el hiji­to de 8 años de la pare­ja, lo que impli­ca que Char­lie al seguir sus acti­vi­da­des en Nue­va York esta­ría ale­ja­do del niño. El gran pro­ble­ma radi­ca en cómo com­par­tir en tales cir­cuns­tan­cias la cus­to­dia del niño; a pesar de que Char­lie pro­po­ne una tera­pia de pare­ja para solu­cio­nar el entuer­to, ella se opo­ne a la mis­ma impo­nién­do­se por lo tan­to una bata­lla legal.

En gran par­te influi­do por el dra­ma de Ing­mar Berg­man Esce­nas de la Vida Con­yu­gal (1974), Baum­bach refle­ja con gran luci­dez las con­se­cuencias de la des­com­po­si­ción de este matri­mo­nio cuan­do cada una de las par­tes comien­za a ven­ti­lar los tra­pos sucios del otro pro­du­cien­do emo­cio­na­les heri­das recí­pro­cas; con todo, el tras­fon­do dra­má­ti­co se ami­no­ra con ins­tan­cias de apro­pia­do humor que per­mi­ten dis­ten­der la gra­ve­dad de la situa­ción pre­va­le­cien­te. La cáma­ra del cineas­ta con la cola­bo­ra­ción de la exce­len­te foto­gra­fía de Rob­bie Ryan cap­ta en pri­me­ros pla­nos los ges­tos, movi­mien­tos y pro­ce­sos inter­nos de sus pro­ta­go­nis­tas don­de tan­to Johans­son como Dri­ver ofre­cen anto­ló­gi­cas inter­pre­ta­cio­nes en sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes; den­tro del cali­fi­ca­do elen­co tam­bién cabe des­ta­car las muy bue­nas actua­cio­nes de Lau­ra Dern, Alan Alda y Ray Liot­ta, como los abo­ga­dos de las par­tes en litigio.

Es plau­si­ble que en este ópti­mo tra­ba­jo Baum­bach haya vol­ca­do algu­nos sen­ti­mien­tos ínti­mos de su vida per­so­nal tras la sepa­ra­ción y pos­te­rior divor­cio de su mujer, la actriz Jen­ni­fer Jason Leigh, acae­ci­do en 2010 con un hiji­to de pocos meses; en todo caso, lo con­cre­to es que ha logra­do un inci­si­vo dra­ma tra­ta­do con inusual obje­ti­vi­dad al man­te­ner la dis­tan­cia nece­sa­ria como para no demos­trar sim­pa­tía espe­cial con cada uno de los inte­gran­tes de la frus­tra­da pare­ja. Mag­ní­fi­ca­men­te cons­trui­do a tra­vés de nume­ro­sas situa­cio­nes coti­dia­nas muy bien expues­tas, Marria­ge Story con­mue­ve pro­fun­da­men­te sin des­bor­dar en el sen­ti­men­ta­lis­mo melodramático.

Por sus pon­de­ra­bles valo­res esta pelí­cu­la es de aqué­llas que ade­más de su cali­dad reúne los ele­men­tos nece­sa­rios para sedu­cir al gran públi­co que fácil­men­te se iden­ti­fi­ca con cada uno de los dos caris­má­ti­cos per­so­na­jes cen­tra­les; eso es tam­bién debi­do por­que su con­te­ni­do reper­cu­te uni­ver­sal­men­te al ana­li­zar las cri­sis que pue­den acon­te­cer en la dia­ria con­vi­ven­cia de una rela­ción con­yu­gal. En esen­cia: un film imperdible.
Jor­ge Gutman