Cinés­pec­ta­cle

A tra­vés de dife­ren­tes espec­tácu­los artís­ti­cos que inclu­yen tea­tro, ópe­ra, ballet des­de los más des­ta­ca­bles esce­na­rios de Euro­pa, como así tam­bién incur­sio­nes en dos renom­bra­dos fes­ti­va­les líri­cos como el de Salz­bur­go y el de Glyn­de­bour­ne, Cinés­pec­ta­cle trans­mi­ti­rá en el mes de diciem­bre dos impor­tan­tes eventos.

LA FLŨ­TE ENCHAN­TÉE / THE MAGIC FLUTE

Esta emble­má­ti­ca ópe­ra de Wolf­gang Ama­deus Mozart ha sido repre­sen­ta­da este año en el Fes­ti­val de Salz­bur­go, pre­ci­sa­men­te la ciu­dad aus­tría­ca natal del inmor­tal com­po­si­tor, con la pues­ta escé­ni­ca de Lydia Steier. Esta joven direc­to­ra ame­ri­ca­na efec­túa en el Fes­ti­val su debut pro­po­nien­do su visión per­so­nal de esta obra líri­ca median­te la crea­ción de un nue­vo per­so­na­je. Así se intro­du­ce la figu­ra de un narra­dor, a car­go de Klaus Maria Bran­dauer, que como abue­lo lee a sus nie­tos un cuen­to de hadas que se refie­re al con­te­ni­do de la ópera..

La direc­ción escé­ni­ca com­bi­na gigan­tes­cos deco­ra­dos móvi­les que ocu­pan todo el esce­na­rio ofre­cien­do una nue­va mira­da a la mági­ca ópe­ra mozar­tia­na; esa nue­va apro­xi­ma­ción de Steier está ambien­ta­da al comien­zo de la Segun­da Gue­rra en el seno de la bur­gue­sía vienesa.

Cons­tan­ti­nos Cary­dis ha sido el direc­tor musi­cal en tan­to que la esce­no­gra­fía estu­vo a car­go de Katha­ri­na Schlipf.

En Mon­tréal, esta ópe­ra será exhi­bi­da en ale­mán con sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés en las salas del Ciné­ma du Musée (1 de diciem­bre), Ciné­ma du Parc (4 de diciem­bre) y Ciné­ma Beau­bien (5 y 6 de diciembre).

DOÑA FRAN­CIS­QUI­TA

Con­si­de­ra­da como una de las más gran­des obras de la zar­zue­la, esta come­dia líri­ca con libre­to de Fede­ri­co Rome­ro Sara­cha­ga y Gui­ller­mo Fer­nán­dez-Shaw Itu­rral­de, basa­da en la obra La Dis­cre­ta Ena­mo­ra­da de Lope de Vega, cuen­ta con la bella músi­ca del maes­tro Ama­deo Vives.

Esta inmen­sa­men­te popu­lar zar­zue­la que tuvo su estreno mun­dial en Madrid en octu­bre de 1923, retor­nó este año al esce­na­rio del Gran Tea­tro del Liceu de Bar­ce­lo­na con la direc­ción de Lluis Pas­qual. El direc­tor efec­tuó algu­nas modi­fi­ca­cio­nes al tex­to habla­do para ofre­cer una visión moder­na de esta remar­ca­ble crea­ción. Asi­mis­mo efec­tuó algu­nos cam­bios en las rela­cio­nes que se esta­ble­cen entre los per­so­na­jes de Fer­nan­do, Fran­cis­qui­ta, Don Matías y Auro­ra “la bal­tra­na”, a tra­vés de 3 dife­ren­tes épocas.

DOÑA FRAN­CIS­QUI­TA. (Foto: Javier del Real)

La pie­za copro­du­ci­da por el Liceu y el Tea­tro de la Zar­zue­la de Madrid cuen­ta con la esce­no­gra­fía dise­ña­da por Ale­jan­dro Andú­jar, en tan­to que el maes­tro Óli­ver Díaz tuvo a su car­go la direc­ción musical.

Doña Fran­cis­qui­ta será exhi­bi­da en su ver­sión ori­gi­nal espa­ño­la con sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés en los cines Du Musée (15 de diciem­bre), du Parc (18 de diciem­bre) y Beau­bien (19 y 20 de diciembre).

Para los hora­rios de cada espec­tácu­lo en las salas de Mon­treal así como las fechas y hora­rios en los res­tan­tes cines de Que­bec el sitio a con­sul­tar es cines­pec­ta­cle