63 UP. Gran Bretaña, 2019. Un film de Michael Apted
El origen de este documental se remonta a 1964 cuando en ese entonces el director Paul Almond en un programa televisivo Seven Up! reúne a 14 escolares de siete años de edad viviendo en Inglaterra y pertenecientes a diferentes familias socio-económicas a fin de saber sobre sus ambiciones acerca del futuro de sus vidas. De allí en más, el director Michael Apted decidió cada 7 años proseguir con esta serie investigando a sus integrantes a medida que iban creciendo. Es así que se llega al momento actual donde 63 Up en su noveno capítulo, entrevista a 10 participantes del grupo inicial quienes se hallan iniciando la etapa otoñal de su existencia.
Solo una de las personas, Lynn Johnson, falleció en 2013 en un lamentable accidente poco tiempo después de haber participado en el precedente episodio; los testimonios que de ella se habrían obtenido son ofrecidos por su marido y sus dos hijas quienes resaltan cómo ella había ayudado a los niños desfavorecidos de su comunidad a través de su trabajo de bibliotecaria. Por su parte Tony Walker proveniente de una clase humilde, es hoy día un hombre feliz en su matrimonio así como satisfecho en su condición de conductor de taxi y planeando construir un bar deportivo en España. Nicholas Hitchon, quien de humilde origen rural terminó siendo un académico en Estados Unidos donde vivió largo tiempo, confiesa que le está aquejando un grave cáncer a la garganta. La amistad se manifiesta en los casos de Symon Basterfield y Paul Kligerman, quienes habíendo sido grandes amigos en su infancia transcurrida en un hogar de niños, lo siguen siendo hasta el presente a pesar de la distancia dado que Paul se ha radicado en Australia. Interesante es el caso de Peter Davies quien habiendo dejado de participar en 3 de las series previas por haber sido criticado debido a sus comentarios políticos sobre Margaret Thatcher, ahora retorna explicando lo que le indujo a hacerlo. En la entrevista que Apted realiza a Jackie Bassett, ella le reprocha por tratar temas de asuntos domésticos con las mujeres dejando los de índole política a los hombres.
En líneas generales, las entrevistas de Apted, no siempre efectuadas fluidamente, abordan temas de interés relevantes como los del envejecimiento, la mortalidad, las relaciones familiares como padres y abuelos, las carreras profesionales y cómo se han concretado las aspiraciones de los años juveniles; todo ello, dentro del contexto de una Gran Bretaña que políticamente hoy día asume un rol completamente diferente al de la década del 60, donde el tema del Brexit es tangencialmente considerado.
Para quienes hayan visto los segmentos anteriores estarán más interesados en el actual capítulo viendo el modo en que han evolucionado sus personajes; en todo caso quienes no estuvieron expuestos a los documentales precedentes podrán tener una idea a través de la tarea de montaje de Kim Horton al haber intercalado clips de los mismos.
Aunque Apted, es conocido por sus filmes de ficción, es en este proyecto donde se siente más realizado como cineasta. Habrá que ver si la historia concluye aquí o bien continuará en 2026 cuando los entrevistados celebren sus 70 años. Jorge Gutman