Falli­da Comedia

LE MEI­LLEUR RES­TE À VENIR. Fran­cia, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Matthieu Dela­por­te y Ale­xan­dre de la Patellière

A pesar de con­tar con dos bue­nos come­dian­tes Le mei­lleur res­te à venir es una come­dia falli­da como con­se­cuen­cia de un guión que par­te de una pre­mi­sa irrea­lis­ta y que a medi­da que avan­za el metra­je resul­ta aún más difí­cil de sos­te­ner. Los rea­li­za­do­res Matthieu Dela­por­te y Ale­xan­dre de la Pate­lliè­re ubi­can su his­to­ria en París enfo­can­do a dos ami­gos en la cin­cuen­te­na de su exis­ten­cia cuyas per­so­na­li­da­des no pue­den ser más des­pa­re­jas. Uno de ellos es César (Patrick Bruel), un indi­vi­duo sim­pá­ti­co y muje­rie­go pero nota­ble­men­te super­fi­cial; el otro es Arthur (Fabri­ce Luchi­ni), un inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Pas­teur, más serio y res­pon­sa­ble aun­que ansio­so por naturaleza.

Fabri­ce Luchi­ni y Patrick Bruel

Cuan­do como con­se­cuen­cia de una fuer­te caí­da des­de el bal­cón de su depar­ta­men­to César sufre un con­si­de­ra­ble dolor de espal­da, Arthur le lle­va a un hos­pi­tal a fin de sacar­le una radio­gra­fía; debi­do a que el acci­den­ta­do no por­ta con­si­go la tar­je­ta médi­ca, él se apro­pia de la de Arthur adop­tan­do por lo tan­to una fal­sa iden­ti­dad. Al día siguien­te Arthur es lla­ma­do por el médi­co del hos­pi­tal comu­ni­cán­do­lo que las pla­cas radio­grá­fi­cas han detec­ta­do un cán­cer pul­mo­nar incu­ra­ble con la con­se­cuen­cia de que sola­men­te le que­da algu­nos meses de vida. El res­to del rela­to des­can­sa en este malen­ten­di­do don­de Arthur tra­ta en varias opor­tu­ni­da­des de con­fe­sar­le la ver­dad a su ami­go pero siem­pre se pro­du­cen inter­fe­ren­cias arti­fi­cio­sas que lo impiden.

Si bien la inten­ción de los rea­li­za­do­res es resal­tar el valor de la amis­tad entre dos indi­vi­duos tan dis­pa­res en el con­tex­to de una come­dia far­ses­ca con tras­fon­do dra­má­ti­co, el guión se nutre con situa­cio­nes absur­das que gene­ran un total desin­te­rés; más aún, acu­dien­do a des­co­mu­na­les cli­sés, la his­to­ria se trans­for­ma en un fal­so melo­dra­ma con un cha­ba­cano desenlace.

A nivel de inter­pre­ta­ción Luchi­ni así como Bruel rea­li­zan esfuer­zos para ate­nuar la debi­li­dad del libre­to pero los esfuer­zos son vanos dado que sus per­so­na­jes dis­tan de ser creí­bles; con todo, uno de los aspec­tos posi­ti­vos del malo­gra­do rela­to es la par­ti­ci­pa­ción de Zineb Tri­ki quien en un papel secun­da­rio es muy con­vin­cen­te como una noble mujer que habien­do sufri­do de cán­cer des­ti­na su tiem­po para ayu­dar a per­so­nas que pade­cen esa cruel enfer­me­dad. Jor­ge Gutman