Remar­ca­ble Ópe­ra de Alban Berg

WOZ­ZECK

En el ciclo de pro­duc­cio­nes líri­cas trans­mi­ti­das direc­ta­men­te des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se de Nue­va York (Met) a los cines del mun­do se podrá juz­gar Woz­zeck, una de las obras maes­tras del siglo pasa­do que con­ci­bió el com­po­si­tor aus­tría­co Alban Berg entre 1914 y 1922; ade­más de su músi­ca es igual­men­te autor del libre­to basa­do en la obra tea­tral Woy­zeck del dra­ma­tur­go ale­mán Georg Büch­ner. Ésta ha sido la más cono­ci­da de sus ópe­ras que fue estre­na­da en la Ópe­ra Esta­tal de Ber­lín en diciem­bre de 1925.

En esen­cia, la his­to­ria se cen­tra en las con­se­cuen­cias des­hu­ma­ni­za­do­ras que sufre el pobre sol­da­do Franz Woz­zeck al sen­tir­se ase­dia­do por los males del entorno social en que vive. Es la explo­ta­ción y la degra­da­ción que es obje­to por par­te del capi­tán del ejér­ci­to y del médi­co del cuar­tel lo que lo con­du­cen a la alie­na­ción y final­men­te a la locu­ra; ese esta­do de des­equi­li­brio men­tal lo impul­sa­rá a ase­si­nar a su mujer al des­cu­brir que ella le es infiel.

En la pre­sen­te pro­duc­ción de William Ken­trid­ge, que fue pre­sen­ta­da en 2017 en Salz­bur­go y acla­ma­da por la crí­ti­ca, el direc­tor ubi­ca la acción en un entorno apo­ca­líp­ti­co que trans­cu­rre poco antes de irrum­pir la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y para su rela­to ape­la a clips de films ani­ma­dos y proyecciones.

Elza van den Hee­ver. (Foto: Ken Howard/MET)

El elen­co está enca­be­za­do por el barí­tono Peter Mat­tei en el rol titu­lar y por la soprano Elza van den Hee­ver como Marie, la mujer de Woz­zeck. El tenor Andrew Sta­ples efec­túa su debut en el Met carac­te­ri­zan­do al sol­da­do Andres, un com­pa­ñe­ro y el úni­co ami­go del des­ven­tu­ra­do pro­ta­go­nis­ta. El tenor Gerhard Sie­gel inter­pre­ta al Capi­tán, el bajo barí­tono Chris­tian Van Horn ani­ma al Médi­co y el tenor Chris­topher Ven­tris es el Tam­bor Mayor (jefe de la ban­da de tambores).

Peter Mat­tei y Elza van den Hee­ver. (Foto: Ken Howard/MET)

En lo que con­cier­ne a la bri­llan­te par­ti­tu­ra de Berg, su com­po­si­ción adop­ta una ato­na­li­dad libre que expre­sa las dife­ren­tes viven­cias emo­cio­na­les de los per­so­na­jes; ese pro­pó­si­to ha sido logra­do por el gran maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin diri­gien­do a la orques­ta del Met.

Esta expre­sio­nis­ta obra maes­tra estruc­tu­ra­da en 15 bre­ves esce­nas epi­só­di­cas, can­ta­da en ale­mán con subítu­los en inglés, será pre­sen­ta­da en vivo y en direc­to el 11 de Enero de 2020 y vol­ve­rá a ser difun­di­da los días 7, 9, 11 y 15 de Mar­zo de 2020. En Cana­dá, la trans­mi­sión ini­cial y las suce­si­vas se efec­tua­rán en las salas per­te­ne­cien­tes a Cine­plex