FRIDA. VIVA LA VIDA
Este documental italiano de Giovanni Troilo estructurado en seis capítulos y narrado por la conocida actriz italiana Asia Argento permite que el espectador se adentre en el espíritu de Frida Khalo, cuyo nombre de nacimiento ha sido Magdalena Carmen Frida Khalo Calderón.
Si se piensa en una gran personalidad del arte que estuvo signada por el infortunio, la figura de esta pintora mexicana surge de inmediato. Así en 1913, a los seis años de edad contrajo poliomielitis y posteriormente a los 18 años se produjo la ruptura de su columna al haber sido víctima de un accidente al chocar el autobús que la conducía con un tranvía; en consecuencia, ese golpe del destino la mantuvo postrada durante varios períodos de su existencia.
El dolor y tormento vivido fueron factores que se evidenciaron en algunas de sus obras maestras; no obstante su deterioro físico, esta revolucionaria artista demostró un gran amor por la vida; de allí surgió el título de Frida. Viva la Vida donde se revelan los dos perfiles de este ícono mundial.
A lo largo de este notable film la audiencia tiene la oportunidad de conocerla con mayor profundidad a través de entrevistas inéditas que se alternan con interesantes documentos de época así como también con las palabras de Frida, sus cartas, diarios y confesiones personales. Asimismo el realizador ha logrado remarcables reconstrucciones de época como asimismo presenta algunas de las celebradas obras de la artista, como Las dos Fridas (1939) y El Venado Herido (1946), entre otras, que se hallan expuestas en el Museo Frida Kahlo de Ciudad de México, uno de los más visitados del país.
Este documental se estrena en Canadá el 19 de Enero de 2020 siendo exhibido en seleccionadas salas de Cineplex.