WRITTEN ON SKIN
La compañía Opéra de Montreal (ODM) presentará como primera producción de 2020 Written on Skin del compositor británico George Benjamin, quien es reconocido como uno de los compositores contemporáneos más talentosos de su generación.
Esta aclamada ópera del siglo actual se estrenó en el Festival de Aix-en-Provence en 2012, dirigida por su autor y fue meses después fue representada en la Royal Opera House de Londres, el Teatro de la Ópera de Ámsterdam, Florencia, Boston y París.
El libreto perteneciente a Martin Crimp transporta a la audiencia al siglo XI donde se alberga un coro de ángeles. Un rico propietario, llamado “Protector”, invita a un artista ‑un Ángel denominado “Chico”- para realizar un libro de iluminación. Este trabajo tiene como propósito inmortalizar en imágenes la humildad y obediencia infantil de su joven esposa Agnès quien tolera sumisamente el yugo de su posesivo y violento marido. Evolucionando en un universo opaco y sofocante, la realización de ese libro se convierte en un catalizador propicio para que ella se rebele. Así cuando Agnès y Chico se encuentran surge una atracción mutua en la que ella aprovecha la intimidad existente con el propósito de influenciar a su amante en el contenido del libro; eso motiva a que su marido al enterarse de lo que sucede se sienta impulsado a cometer un acto de provocación fatal.
En la presente producción, la puesta escénica está a cargo de Alain Gauthier y según se anticipa cuenta con una escenografía apocalíptica imaginada por Olivier Landreville en tanto que el reputado diseñador Philippe Dubuc es el responsable del vestuario.
En el elenco participa la soprano coloratura canadiense Magali Simard-Galdès quien según Michel Beaulac, director artístico de la compañía, su candor y la fuerza expresiva vocal que emana de su persona la convierten en la intérprete ideal para dicho personaje. A su lado participa el barítono bajo canadiense Daniel Okulitch encarnando al Protector en tanto que el contratenor italiano Luigi Schifano canta el papel de Chico, el primer ángel. En otros roles participan la mezzo soprano canadiense Florence Bourget como el Segundo Ángel y el tenor canadiense Jean-Michel Richer en el papel del Tercer Ángel. El prestigioso maestro canadiense Nicole Paiment tendrá a su cargo la dirección musical de la ópera.
La ópera estructurada en 3 partes y 15 escenas será cantada en su idioma original inglés con sobretítulos en francés e inglés. Como primicia canadiense, la primera representación se efectuará el 25 de Enero (19h30) y a ello seguirán las del 28 y 30 de Enero (19h30) y la del 2 de Febrero (14h00) en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts.
Una presentación gratuita tendrá lugar una hora antes de cada representación en el Piano Nobile de la sala Wilfrid-Pelletier con la animación del distinguido musicólogo Pierre Vachon
Para información adicional presione aquí