Clá­si­co Ballet Romántico

GISE­LLE

En otro de los espec­tácu­los trans­mi­ti­dos direc­ta­men­te des­de Mos­cú a los cines del mun­do se ofre­ce­rá Gise­lle, inter­pre­ta­do por el pres­ti­gio­so Ballet Bolshoi.

Este ballet que inte­gra el reper­to­rio de la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía es una de los más repre­sen­ta­dos y goza de inmen­sa popu­la­ri­dad debi­do a la her­mo­sa músi­ca ori­gi­nal de Adolphe Adam y al intere­san­te libre­to de Théophi­le Gau­tier y Jean-Henry Saint Geor­ges ‑ins­pi­ra­do en un cuen­to de Hein­rich Hei­ne basa­do en una popu­lar leyen­da ale­ma­na. 

ANGE­LI­NA VLASHI­NETS. (FOTO: DAMIR YUSU­POV, Tea­tro Bolshoi)

Esta céle­bre crea­ción que fue con­ce­bi­da en 1841 para la bai­la­ri­na Car­lot­ta Gri­si ha sido repre­sen­ta­da por el Bolshoi des­de 1843 a tra­vés de varias ver­sio­nes, ori­gi­nal­men­te con­ce­bi­das por Jean Cora­lli, Jules Perrot y Marius Peti­pa. En esta opor­tu­ni­dad, la nue­va pro­duc­ción que tuvo su estreno el 21 de Noviem­bre de 2019 en Mos­cú está coreo­gra­fia­da por Ale­xei Rat­mansky uno de los más impor­tan­tes coreó­gra­fos con­tem­po­rá­neo. La esce­no­gra­fía y el dise­ño del ves­tua­rio per­te­ne­ce a Robert Perd­zio­la (con el uso de boce­tos de Ale­xan­dre Benois), en tan­to que Mark Sta­nely tie­ne a su car­go el dise­ño de ilu­mi­na­ción. 

OLGA SMIR­NO­VA Y ARTEMY BEL­YA­KOV. (FOTO: Damir Yusu­pov, Tea­tro Bolshoi)

Esta obra maes­tra de la dan­za   cons­ti­tu­ye la quin­tae­sen­cia del ballet clá­si­co román­ti­co. La tra­ma se cen­tra en la humil­de cam­pe­si­na Gise­lle quien absor­bi­da en su amor por el con­de Albrecht, al ente­rar­se que él ha sido pro­me­ti­do a otra mujer, mue­re des­co­ra­zo­na­da en sus bra­zos. Pron­ta­men­te ella retor­na­rá del más allá adop­tan­do la natu­ra­le­za de un espí­ri­tu ven­ga­ti­vo con­du­cien­do a que el rela­to des­em­bo­que en un des­en­la­ce ines­pe­ra­do. En esen­cia, una fan­tás­ti­ca his­to­ria que ha per­du­ra­do a tra­vés del tiempo.

Para todo artis­ta que asu­me el rol pro­ta­gó­ni­co, el mis­mo pre­sen­ta gran­des desa­fíos en la trans­for­ma­ción que deman­da el per­so­na­je en la medi­da que en el pri­mer acto debe bai­lar­lo con viva efer­ves­cen­cia y entu­sias­mo terre­nal, en tan­to que en el segun­do su dan­za se vuel­ve eté­rea e ingrá­vi­da. En tal sen­ti­do, esta dua­li­dad se ve per­fec­ta­men­te refle­ja­da en la per­for­man­ce efec­tua­da por la pres­ti­gio­sa bai­la­ri­na Olga Smir­no­va quien ha cum­pli­do amplia­men­te su come­ti­do trans­mi­tien­do la inten­si­dad y com­pro­mi­so emo­cio­nal de Gise­lle. A su lado igual­men­te se dis­tin­guen Artemy Bel­ya­kov en el papel del Con­de Albrecht, Anna Antró­po­va como Berthe Erick Swol­kin carac­te­ri­zan­do a Hans y Ange­li­na Vlashi­nets como Myrtha. El elen­co se com­ple­ta con los bai­la­ri­nes Ale­xei Lopa­re­vichNelli Kobakhid­ze y el cuer­po de bai­le del Tea­tro Bolshoi. El maes­tro Pavel Kli­ni­chev diri­ge a la orques­ta de la céle­bre com­pa­ñía de dan­za.

La trans­mi­sión se efec­tua­rá en diver­sas salas cines cana­dien­ses del cir­cui­to Cine­plex  el 26 de Enero de 2020. Para infor­ma­ción adi­cio­nal y hora­rios de repre­sen­ta­ción pre­sio­ne aquí.

.