Nota­ble Melo­dra­ma de Spielberg

THE COLOR PURPLE

En pocos días más se podrá vol­ver a apre­ciar en la gran pan­ta­lla de los cines The Color Pur­ple, el exce­len­te film de Ste­ven Spiel­berg rea­li­za­do en 1985.

En ese enton­ces el céle­bre rea­li­za­dor ya había logra­do gran popu­la­ri­dad con bue­nos fil­mes de entre­te­ni­mien­to masi­vo, pero es con esta pelí­cu­la film don­de enca­ra por pri­me­ra vez un tema social de con­si­de­ra­ble envergadura.

El film basa­do en la pre­mia­da nove­la homó­ni­ma de Ali­ce Wal­ker se desa­rro­lla a prin­ci­pios del siglo pasa­do en algúin lugar no espe­ci­fi­ca­do del sur de Esta­dos Uni­dos. Es allí don­de Celie, una ado­les­cen­te negra de 14 años que está emba­ra­za­da de su pro­pio padre, tra­ta de lograr su iden­ti­dad des­pués de haber sido abu­sa­da y ade­más sufrien­do con­ti­nuas humi­lla­cio­nes dada su con­di­ción femenina.

Whoo­pi Goldberg

Con gran sen­si­bi­li­dad, Spiel­berg rela­ta esta his­to­ria des­cri­bien­do sin com­pla­cen­cia algu­na una tris­te reali­dad social don­de la dis­cri­mi­na­ción racial y la mar­ca­da des­igual­dad entre ricos y pobres son sus ele­men­tos prevalecientes.

Ade­más de nota­ble narra­dor, Spiel­berg es un remar­ca­ble direc­tor de acto­res y en tal sen­ti­do logra que la mag­ní­fi­ca actriz Whoo­pi Gold­berg trans­mi­ta de mane­ra vis­ce­ral la des­gra­cia de una mujer que por su con­di­ción feme­ni­na es piso­tea­da y que en con­se­cuen­cia lucha por la dig­ni­dad y res­pe­to que todo ser humano mere­ce. A su lado tam­bién se dis­tin­gue Danny Glo­ver en el rol del mise­ra­ble padre, como asi­mis­mo el res­to del elen­co inte­gra­do entre otros por Oprah Win­frey, Mar­ga­ret Avery, Adolph Cae­sar y Lau­ren­ce Fishburne.

Den­tro del ciclo Clas­sic Films , este exce­len­te melo­dra­ma será repues­to a par­tir del 14 de febre­ro en selec­cio­na­das salas del cir­cui­to Cine­plex.