La Per­se­ve­ran­cia Femenina

PAPI­CHA. Fran­cia, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Mou­nia Meddour

La rea­li­za­do­ra Mou­nia Med­dour evi­den­cia un nota­ble nivel de madu­rez rela­tan­do una his­to­ria que trans­cu­rre en Arge­lia, en la déca­da del 90 cuan­do el país se encon­tra­ba en una gue­rra civil y el fun­da­men­ta­lis­mo islá­mi­co limi­ta­ba la liber­tad feme­ni­na. Med­dour, cuya infan­cia y ado­les­cen­cia trans­cu­rrió en Arge­lia, se ha ins­pi­ra­do en even­tos reales a tra­vés de un rela­to de fic­ción para trans­mi­tir su expe­rien­cia en un guión por ella escrito.

Lyna Khou­dri

En el mar­co de la épo­ca y medio social con­ser­va­dor impe­ran­te la tra­ma pre­sen­ta a Nedj­ma (Lyna Khou­dri), una estu­dian­te de 18 años en resi­den­cia en la uni­ver­si­dad de Argel, quien pro­si­gue su vida nor­mal a pesar del con­flic­to civil que afli­ge al país don­de en ple­na calle fue ase­si­na­da su her­ma­na Lin­da (Mer­yem Medj­ka­ne). Sien­do ade­más dise­ña­do­ra de modas y cos­tu­re­ra, con su mejor ami­ga Was­si­la (Shri­ne Bou­te­la) logran esca­bu­llir­se en las horas noc­tur­nas para pasar­las en las dis­co­te­cas; allí apro­ve­chan el sitio del baño feme­nino para ven­der los ves­ti­dos con­fec­cio­na­dos a las “papi­chas” (jóve­nes arge­li­nas) que obvia­men­te con­tra­di­cen los típi­cos atuen­dos de las muje­res musul­ma­nas. El nudo dra­má­ti­co del film se pro­du­ce cuan­do Nedj­ma deci­de orga­ni­zar un des­fi­le de modas en la facul­tad que obvia­men­te enar­de­ce a los inte­gris­tas musulmanes.

Cier­ta­men­te Papi­cha no es el pri­mer film que abor­da el tema de la lucha por la liber­tad y eman­ci­pa­ción feme­ni­na fren­te a la misó­gi­na into­le­ran­cia; pero lo que lo des­ta­ca es el caris­ma y brío que Khou­dri vier­te en el per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co per­mi­tien­do que el públi­co logre una total iden­ti­fi­ca­ción con esta joven apa­sio­na­da por la moda.

Esta pelí­cu­la que home­na­jea a la mujer per­se­ve­ran­te fren­te a todo tipo de adver­si­dad no ha sido exhi­bi­da en Arge­lia pero resul­ta para­dó­ji­co saber que ha sido la can­di­da­ta ofi­cial para con­cur­sar al Oscar del mejor film inter­na­cio­nal, aun­que no fue nomi­na­da. En esta ópe­ra pri­ma Med­dour impre­sio­na gra­ta­men­te con­fi­gu­ran­do un muy buen ante­ce­den­te para futu­ros tra­ba­jos. Jor­ge Gutman