DONNE-MOI LES AISLES / SPREAD YOUR WINGS. Francia, 2019. Un film de Nicolas Vanier.
Plena de buenos sentimientos, Donne-moi les ailes además de describir una cálida relación paterno-filial, es al mismo tiempo loable en su propósito de abogar por la preservación de las especies.

Una escena de DONNE-MOI DES AILES
Basado en la verdadera y sorprendente historia de Christian Moullec, el director Nicolas Vanier adaptó su novela homónima con la colaboración de Lilou Fougli, Matthieu Petit y del propio Moullec. El relato presenta a Christian (Jean-Paul Rouve), un visionario científico y ornitólgo que habiéndose instalado en una granja de Camargue, en la Provenza de Francia, estudia la migración de los gansos. Aprovechando sus habilidades de aviador y al margen de la legalidad él desea poner a prueba un audaz plan; el mismo consiste en habituar a gansos salvajes que allí se encuentran quienes al ruido de su ultraligero (ULM) puedan volar en escuadrilla sobre una nueva ruta migratoria,protegida de peligros a fin de encontrar un lugar donde puedan anidar tranquilamente. Simultáneamente, el adolescente Thomas (Louis Vazquez), a instancias de su madre (Mélanie Doutey) divorciada, se encuentra obligado a pasar sus vacaciones de tres semanas con Christian, su padre, donde seguramente él cree que habrá de aburrirse. Sin embargo, a pesar de haber dejado su teléfono celular y los juegos de video de lado, al entrar en contacto con su progenitor Thomas gradualmente comienza a interesarse en el inverosímil proyecto para que finalmente, en un esfuerzo conjunto, puedan comenzar a implementarlo.
De este modo comienza la gran aventura, no exenta de peligros, del vuelo en el ULM en la ruta de Camargue a Noruega para finalmente lograr el próposito perseguido. Con una sencilla y efectiva narración, Vanier permite al público compartir con sus personajes una expedición aérea captada maravillosamente desde las alturas y acompañada de gansos que ven a Thomas como su gran amigo.
Resaltando la importancia ecológica, el film también considera los valores de la familia ilustrando el tierno vínculo generado entre padre e hijo al embarcarse en un acto tan loable como la protección de las aves en peligro de extinción. Es así que en los créditos finales se destaca que 420 millones de aves han desaparecido en las últimas tres décadas. Jorge Gutman