HOGAR. España, 2019. Un film escrito y dirigido por Álex Pastor y David Pastor. (Disponible en Netflix)
Pese a su falta de coherencia, la ágil puesta escénica de Álex y David Pastor permite que este film no resulte desechable.
La historia comienza presentando a Javier Gutiérrez (Javier Muñoz), un hombre de edad mediana felizmente casado con Marga (Ruth Díaz) y padre de un adolescente. La dicha de este individuo se ve empañada por haber perdido su empleo como publicista y a su edad encuentra dificultades para encontrar otro similar, a pesar de los esfuerzos que realiza para lograrlo. Eso motiva a que la familia deba dejar el confortable departamento que alquilaba en uno de los mejores sectores de Barcelona, para mudarse a otro más pequeño ubicado en un barrio menos atractivo.
Hasta aquí el libreto genera la expectativa de asistir a un drama social centrado en el desempleo. Sin embargo, la historia cobra un giro completamente inesperado a partir del momento en que la empleada doméstica de la familia al ser despedida entrega de mala gana a Javier el juego de llaves del antiguo departamento. En lugar de continuar con su búsqueda de trabajo, a ocultas de su mujer Javier se dirige diariamente con su coche estacionándolo frente al edificio en que vivía para observar a la distancia a sus nuevos inquilinos (Mario Casas y Bruna Cusi); cuando ellos se ausentan, Javier ‑valiéndose de las llaves que posee- irrumpe en el departamento y mediante cierta documentación que va descubriendo urde un plan que a la postre alcanza una siniestra dimensión.
Sería indiscreto divulgar cómo evoluciona el relato salvo mencionar que de algún modo los hermanos Pastor tratan de imitar el camino seguido por el director Bong Joon Ho en su laureado film Parasite, aunque sin lograr similar nivel de calidad. Con todo, haciendo un esfuerzo de dejar de lado la ausencia de verosimilitud de los acontecimientos que se van sucediendo, el espectador asiste a un relato que mantiene la intriga a través de un juego psicológico nutrido de suspenso. Apoyado por las buenas actuaciones de su elenco este thriller se deja ver siempre y cuando se acepten las reservas mencionadas.
Jorge Gutman