LOST GIRLS. Estados Unidos, 2020. Un film de Liz Garbus. (Disponible en Netflix)
La muy buena documentalista Liz Garbus aborda por primera vez un film de ficción dramatizando una turbia historia ocurrida hace apenas una década en Nueva York. Basado en el libro Lost Girls: An Unsolved American Mistery de Robert Kolker publicado en 2013, Garbus y el guionista Michael Werwie se centran en Mari Gilbert (Amy Ryan), una madre soltera de tres hijas donde Shannan, la mayor de ellas de poco más de 20 años que ejercía como trabajadora sexual, desapareció en Gilgo Beach (Long Island) sin dejar rastro alguno.
A pesar de que Mari no ha sido una progenitora ejemplar con Shannan, vuelca todos sus esfuerzos para que la policía local trate de ubicarla, aunque la misma dista de actuar con la diligencia necesaria para satisfacer sus reclamos. El caso se agrava más cuando se descubren los cuerpos de otras jóvenes prostitutas que han sido asesinadas en la misma región.
El relato va cobrando interés a partir del momento en que un detective (Gabriel Byrne) próximo a jubilarse se interesa en investigar el caso. Además, la narración se sostiene mediante el vínculo que Mari mantiene con sus hijas menores (Oona Laurence y Thomazin McKenzie) como así también con los parientes de las víctimas que se unen a ella para tratar de ubicar al asesino.
La historia de Shannan y de las restantes chicas perdidas (aludiendo al título del film) se fundamenta en la serie de crímenes que tuvieron lugar entre 2010 y 2011 cometidos por un asesino serial sin que hasta la fecha haya podido ser localizado. Aunque de antemano se sabe que el misterio no ha sido resuelto, ese hecho no aminora la atención permanente de este docudrama que denuncia la actuación inepta y negligente de la autoridad policial.
Este sólido film se valoriza por la habilidad de la realizadora en haberlo dotado con un singular clima de tensión a través de personajes muy bien descriptos y por su homogéneo elenco donde se distingue Ryan por la completa convicción brindada en el rol protagónico. Jorge Gutman