Elo­gia­da Pro­duc­ción Musical

HAMIL­TON. Esta­dos Uni­dos, 2020. Una obra musi­cal de Lin-Manuel Miran­da diri­gi­da por Tho­mas Kail. 160 minutos

Des­de su estreno en 2015 en el Tea­tro Públi­co de Nue­va York has­ta su tras­la­do a Broad­way poco tiem­po des­pués, Hamil­ton ha sido la obra musi­cal más elo­gia­da por la crí­ti­ca y públi­co en lo que va del pre­sen­te siglo. Su gran reper­cu­sión más los pre­mios obte­ni­dos ‑Pullitzer, Grammys y Tonys, entre otros– moti­vó a los estu­dios Dis­ney a adqui­rir los dere­chos exclu­si­vos de la fil­ma­ción de este espec­tácu­lo para estre­nar­lo comer­cial­men­te en octu­bre de 2021; sin embar­go, los pla­nes de la com­pa­ñía cam­bia­ron al deci­dir su pre­sen­ta­ción en línea a par­tir del 3 de julio en su pla­ta­for­ma strea­ming Dis­ney+; en con­se­cuen­cia eso facul­ta a sus millo­nes de abo­na­dos poder juz­gar­la con­for­ta­ble­men­te des­de sus hogares.

Lin-Manuel Miran­da

La fil­ma­ción se reali­zó con el elen­co ori­gi­nal duran­te 3 repre­sen­ta­cio­nes efec­tua­das en junio de 2016 en el tea­tro Richard Rod­gers de Broad­way en don­de Tho­mas Kail, que había diri­gi­do el musi­cal, asu­mió la super­vi­sión del roda­je; median­te el empleo de varias cáma­ras enfo­ca­das de dife­ren­tes ángu­los logra cap­tar en pri­me­ros pla­nos la expre­si­vi­dad de los acto­res. obte­nien­do un resul­ta­do inmejorable.

El alma de esta pro­duc­ción es Lin-Manuel Miran­da quien ha sido el autor (basa­do en el libro Ale­xan­der Hamil­ton de Ron Cher­now), así como el com­po­si­tor de la músi­ca, las letras de las can­cio­nes y el actor protagónico.

En una bre­ve sín­te­sis, el rela­to gira en torno de Ale­xan­der Hamil­ton (1755 – 1804), el cari­be­ño de humil­de ori­gen que logró con­ver­tir­se en uno de los revo­lu­cio­na­rios héroes de la inde­pen­den­cia ame­ri­ca­na. Así, bajo el logo de “soy como mi país, joven, pobre y ham­brien­to”, él ha sido uno de los fun­da­do­res de la patria de Esta­dos Uni­dos así como par­ti­ci­pó acti­va­men­te en la ela­bo­ra­ción de la Cons­ti­tu­ción. Como nota­ble eco­no­mis­ta, abo­ga­do y ave­za­do polí­ti­co cuan­do Geor­ge Washing­ton asu­mió como pri­mer pre­si­den­te (1789 – 1797) de la nue­va nación, él se con­vir­tió en el Secre­ta­rio del Teso­ro y ade­más tuvo una impor­tan­te influen­cia en las medi­das eco­nó­mi­cas y finan­cie­ras adop­ta­das por el gobierno. En todo caso el pro­pó­si­to de Miran­da no ha sido ofre­cer una lec­ción de his­to­ria sino, adop­tan­do cier­tas licen­cias, brin­dar un recuen­to de algu­nos momen­tos de la actua­ción polí­ti­ca de Hamil­ton en sus encuen­tros y des­en­cuen­tros con algu­nas de las figu­ras pro­mi­nen­tes de su épo­ca; entre ellos su rela­ción con su ami­go revo­lu­cio­na­rio y pos­te­rior­men­te archi­ene­mi­go Aaron Burr, así como sus víncu­los con otros patrio­tas como John Adams, Tho­mas Jef­fer­son y James Madi­son. Al pro­pio tiem­po Miran­da otor­ga cier­to espa­cio a la vida sen­ti­men­tal en su rela­ción román­ti­ca con Eli­za Schuy­ler con quien con­tra­jo enlace.

En esta obra per­ma­nen­te­men­te can­ta­da, la músi­ca adquie­re vital impor­tan­cia; en tal sen­ti­do cabe dis­tin­guir la super­vi­sión y orques­ta­ción efec­tua­da por Alex Laca­moi­re com­bi­nan­do hip hop con jazz y músi­ca popu­lar afro­ame­ri­ca­na en las nume­ro­sas can­cio­nes que impul­san mag­ní­fi­ca­men­te el desa­rro­llo de la tra­ma. A ello se agre­ga la exce­len­te coreo­gra­fía de Andy Blan­ken­buehl y en espe­cial la nota­ble pues­ta escé­ni­ca de Kail per­mi­tien­do que esta his­to­ria crea­ti­va­men­te narra­da cons­ti­tu­ya un espec­tácu­lo de con­si­de­ra­ble nivel.

Ade­más de Miran­da, que tras­cien­de más como escri­tor que como voca­lis­ta, el espec­tácu­lo se nutre con un elen­co mul­ti­cul­tu­ral de exce­len­tes pro­fe­sio­na­les quie­nes a tra­vés de la actua­ción, el can­to y el bai­le trans­mi­ten un con­ta­gio­so brío y dina­mis­mo al espec­tácu­lo; entre algu­nos nom­bres a des­ta­car se encuen­tran los del exce­len­te Les­lie Odom Jr como Aaron Burr, Daveed Diggs en el rol dual del Mar­qués de Lafa­yet­te y Tho­mas Jef­fer­son, Phi­lli­pa Soo como Eli­za Hamil­ton, Renée Eli­se Golds­berry como Ange­li­ca Schuy­ler, Anthony Ramos en el doble rol de John Lau­rens y Phi­lip Hamil­ton (el hijo de Ale­xan­der), Chris­topher Jack­son ani­man­do a Geor­ge Washing­ton y espe­cial­men­te Jonathan Groff quien a pesar de su bre­ve inter­ven­ción brin­da momen­tos de inne­ga­ble hila­ri­dad con su per­so­nal carac­te­ri­za­ción del monar­ca Geor­ge III.

Más allá de sus valo­res intrín­se­cos rese­ña­dos, esta pie­za ha teni­do un impor­tan­te impac­to cul­tu­ral en la medi­da que la apro­xi­ma­ción his­tó­ri­ca de Miran­da resal­ta los nobles idea­les sus­ten­ta­dos por los padres de la nación ame­ri­ca­na bus­can­do de uni­fi­car a su gen­te; pre­ci­sa­men­te eso es más rele­van­te que nun­ca fren­te a la dra­má­ti­ca pola­ri­za­ción y divi­sión que en la actua­li­dad vive el país. Jor­ge Gutman