Un Afec­tuo­so Western

FIRST COW. Esta­dos Uni­dos, 2019. Un film de Kelly Reichardt. 122 minutos

La direc­to­ra Kelly Reichardt ofre­ce con First Cow un curio­so wes­tern don­de a tra­vés de una anéc­do­ta sen­ci­lla se asis­te a un rela­to afec­ti­vo enfo­can­do el derro­te­ro de dos aven­tu­re­ros que al igual que muchos otros tra­tan de sobre­vi­vir apro­ve­chan­do las opor­tu­ni­da­des que el sal­va­je oes­te ame­ri­cano pue­de ofre­cer­les en la medi­da que se va pro­du­cien­do la expan­sión de su frontera.

Orion Lee y John Magaro

Basa­do en la nove­la de Jonathan Ray­mond que tam­bién par­ti­ci­pó en el guión jun­to con Reichardt, la his­to­ria se ubi­ca en una zona rural de Ore­gón a prin­ci­pios del siglo 19 don­de ame­ri­ca­nos y extran­je­ros van lle­gan­do para dedi­car­se al inter­cam­bio de pie­les de cas­tor por valio­sos lin­go­tes de oro. A ese lugar pro­ce­den­te de Mary­land arri­ba Coo­kie Figo­witz (John Maga­ro), un taci­turno erran­te dis­pues­to a ganar­se la vida con­fian­do que lo ayu­da­rá su habi­li­dad de buen coci­ne­ro. Su suer­te habrá de son­reír­le cuan­do cir­cuns­tan­cial­men­te se topa con King-Lu (Orion Lee), un sim­pá­ti­co y elo­cuen­te inmi­gran­te que se encuen­tra huyen­do de ase­si­nos rusos. Pron­ta­men­te, sur­ge entre estos dos indi­vi­duos una impro­ba­ble aso­cia­ción comer­cial al haber Coo­kie des­cu­bier­to la pre­sen­cia de una vaca soli­ta­ria; así, él se dedi­ca a orde­ñar­la en las horas noc­tur­nas mien­tras King-Lu ofi­cia de guar­dián por si hay moros en la cos­ta; con la leche obte­ni­da Coo­kie pone a prue­ba sus cono­ci­mien­tos culi­na­rios para ela­bo­rar unos sabro­sos buñuelos.

En esa divi­sión del tra­ba­jo, el repos­te­ro se vale de su exper­to socio mer­can­ti­lis­ta que como ave­za­do ven­de­dor logran­do que esos pas­te­les ten­gan un sen­sa­cio­nal éxi­to al ser sabo­rea­dos por los tra­pe­ros del lugar quie­nes efec­túan lar­gas filas para adqui­rir­los has­ta ter­mi­nar ago­tán­do­se. Así sabien­do apro­ve­char las ven­ta­jas del nacien­te capi­ta­lis­mo ambos socios, ya con­ver­ti­dos en gran­des ami­gos y esti­mu­la­dos por la ganan­cia gene­ra­da, siguen tra­ba­jan­do por la noche don­de Coo­kie con­ti­núa apro­pián­do­se de la leche del bovino y a la maña­na siguien­te des­pués de su coc­ción, King-Lu pro­si­gue ven­dien­do los codi­cia­dos buñuelos.

El nego­cio se man­tie­ne prós­pe­ro has­ta el momen­to en que Chief Fac­tor (Toby Jones), el rico man­da­más local, comien­za a sor­pren­der­se de que su vaca leche­ra traí­da de Cali­for­nia no le resul­ta pro­duc­ti­va; cla­ro está que no tar­da­rá mucho en des­cu­brir la cau­sa. Aun­que pare­ce­ría que el rela­to se pres­ta al sus­pen­so, la rea­li­za­do­ra ha pre­fe­ri­do suplan­tar­lo por un cli­ma de magia imbui­do de pun­zan­te humor al pene­trar en la psi­co­lo­gía de sus per­so­na­jes que fácil­men­te logran sedu­cir al públi­co. No es nece­sa­rio ade­lan­tar el des­en­la­ce de esta sin­gu­lar aven­tu­ra, aun­que el espec­ta­dor muy aten­to a lo que obser­vó en las pri­me­ras imá­ge­nes del film sabrá cómo concluirá.

En suma, he aquí una peque­ña his­to­ria bien con­ta­da e irre­pro­cha­ble­men­te actua­da por Maga­ro y Lee cuyos per­so­na­jes man­tie­nen una sin­gu­lar com­pli­ci­dad. Si a ello se agre­ga la foto­gra­fía mag­ní­fi­ca­men­te cap­ta­da por Chris­topher Blau­velt se obtie­ne como resul­ta­do un film que sin pre­ten­sión algu­na tras­cien­de por su sen­si­bi­li­dad y huma­na calidez.
Jor­ge Gutman