La Dig­ni­dad de una Media Viuda

WIDOW OF SILEN­CE. India, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Pra­veen Morchha­le. 86 minu­tos. Dis­po­ni­ble en diver­sas pla­ta­for­mas de streaming

En un rela­to que trans­cu­rre en Cache­mi­ra, el rea­li­za­dor Pra­veen Morchha­le rela­ta una con­mo­ve­do­ra his­to­ria cen­tra­da en una mujer pro­cu­ran­do defi­nir su iden­ti­dad. Aun­que el con­flic­to polí­ti­co que duran­te 7 déca­das afli­ge a la región no es con­si­de­ra­do direc­ta­men­te, la ten­sión sub­sis­te de mane­ra laten­te en el com­por­ta­mien­to de las auto­ri­da­des indias hacia los musul­ma­nes que allí residen.

Shil­pi Marwaha

La pro­ta­go­nis­ta es Aasia (Shil­pi Mar­waha), una mujer musul­ma­na de media­na edad que no ha vis­to a su mari­do des­de hace 7 años cuan­do fuer­zas de segu­ri­dad de India lo han secues­tra­do en mitad de la noche con des­tino des­co­no­ci­do. Con su magro ingre­so tra­ba­jan­do como enfer­me­ra, ella vive con su hiji­ta Inaya (Noor Jahan) de 11 años y su sue­gra muy enfer­ma que prác­ti­ca­men­te para­li­za­da no ati­na a hablar des­de que des­apa­re­ció su hijo.

Habien­do rea­li­za­do todos los esfuer­zos posi­bles por loca­li­zar el para­de­ro de su espo­so sin lograr­lo, esta mujer es con­si­de­ra­da social­men­te como “media viu­da” por­que ‑aun­que prác­ti­ca­men­te impro­ba­ble- su mari­do podría reapa­re­cer en cual­quier momen­to. Final­men­te, a fin de poder reha­cer su vida y lograr una cla­ra iden­ti­fi­ca­ción de su esta­do civil Aasia nece­si­ta obte­ner un cer­ti­fi­ca­do que prue­be la defun­ción de su espo­so. Sin embar­go, esta tarea no es tan sen­ci­lla por­que al igual que otras muje­res de Cache­mi­ra cuyos cón­yu­ges han des­apa­re­ci­do en cir­cuns­tan­cias simi­la­res, el gobierno a tra­vés de sus orga­nis­mos per­ti­nen­tes va crean­do incon­ve­nien­tes para elu­dir la entre­ga del desea­do docu­men­to. Cuan­do ella des­pués de con­ti­nua­das tra­mi­ta­cio­nes se enfren­ta con el ofi­cial de turno (Ajay Chou­rey) encar­ga­do de expe­dir el cer­ti­fi­ca­do, éste está dis­pues­to a satis­fa­cer su deman­da siem­pre que acce­da ven­der su peque­ño lote de tie­rra a un com­pra­dor por él ele­gi­do o sino a cam­bio de favo­res sexuales.

Mar­waha, una remar­ca­ble intér­pre­te cono­ci­da en India por su incur­sión tea­tral, expre­sa la tris­te­za y deses­pe­ra­ción de una estoi­ca mujer deter­mi­na­da a desa­fiar la injus­ti­cia exis­ten­te que la con­du­ci­rá a adop­tar una audaz deci­sión; por su par­te Jahan es suma­men­te expre­si­va como la niña soli­ta­ria que enfren­ta la bur­la de sus com­pa­ñe­ras de escue­la por ser con­si­de­ra­da media hija debi­do a su padre desaparecido.

Basa­do en his­to­rias que lle­gó a cono­cer de semi viu­das luchan­do por su dig­ni­dad en esa tumul­tuo­sa zona, Morchha­le de mane­ra des­po­ja­da y aus­te­ra obtie­ne un film que no obs­tan­te de ado­le­cer de cier­ta len­ti­tud, se dis­tin­gue por su huma­ni­dad y hones­ti­dad expo­nien­do la situa­ción de ino­cen­tes muje­res musul­ma­nas que ven afec­ta­das sus vidas por la opre­sión del gobierno y la corrup­ción de sus fun­cio­na­rios. Jor­ge Gutman