Fan­ta­sia 2020

UNA EDI­CION ESPECIAL

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man 

Des­de el 20 de Agos­to has­ta el 2 de Sep­tiem­bre inclu­si­ve se desa­rro­lla­rá en Mon­treal la 24ª edi­ción del Fes­ti­val Fan­ta­sia. Esta mues­tra de cine fan­tás­ti­co adquie­re este año una fiso­no­mía dife­ren­te debi­do a la rei­nan­te pandemia.

Aten­dien­do a las direc­ti­vas guber­na­men­ta­les y de salud públi­ca y a fin de pre­ser­var la segu­ri­dad de los fes­ti­va­le­ros y de su equi­po, este año el Fes­ti­val será difun­di­do úni­ca­men­te en línea. A tra­vés de la pla­ta­for­ma Fes­ti­val Sco­pe el públi­co de Cana­dá ten­drá acce­so a un pro­gra­ma diver­si­fi­ca­do de fil­mes, pane­les de dis­cu­sión y de semi­na­rios.  

El Fes­ti­val se inau­gu­ra con THE REC­KO­NING (Gran Bre­ta­ña) de Neil Marshall con la actua­ción de Char­lot­te Kirk, Sean Pert­wee, Joe Ander­son, Ste­ven Wad­ding­ton y Emma Camp­bell; este thri­ller de aven­tu­ra se desa­rro­lla en Ingla­te­rra en 1665, épo­ca en que una pes­te azo­ta­ba al país; curio­sa­men­te, su tema remi­te a lo que actual­men­te el mun­do está atra­ve­san­do. La mues­tra se clau­su­ra con THE LEGEND OF BARON TO’A (Nue­va Zelan­da), una come­dia de acción y artes mar­cia­les del direc­tor Kiel McNaugh­ton con la actua­ción de Uli Latu­ke­fu en el rol pro­ta­gó­ni­co, acom­pa­ña­do de Natha­niel Lees y Jay Laga’aia.

The Legend of Baron To’A

1. Cine Inter­na­cio­nal

Varios títu­los serán pre­sen­ta­dos en pri­mi­cia mun­dial. Entre ellos se verán UNDER­GODS (Gran Bre­ta­ña-Bél­gi­ca-Esto­nia- Ser­bia-Sue­cia) de Chino Moya, se anti­ci­pa como un cuen­to fan­tás­ti­co nutri­do de humor negro y de gran esplen­dor visual que adop­ta la for­ma de un via­je a tra­vés de una Euro­pa en decli­na­ción. Otro títu­lo que gene­ra expec­ta­ti­va es SHA­KES­PEA­RE’S SH*TSTORM (Esta­dos Uni­dos); el film es una adap­ta­ción que el rea­li­za­dor Lloyd Kauf­man efec­tuó de La Tem­pes­tad de Sha­kes­pea­re denun­cian­do a los res­pon­sa­bles de la cri­sis de los opioi­des en Esta­dos Uni­dos. KRYA (India) es el pri­mer film de horror del rea­li­za­dor Sidharth Sri­ni­va­san que adop­ta la for­ma de una odi­sea mís­ti­ca explo­ran­do les cos­tum­bres patriar­ca­les y los con­flic­tos de fami­lia. En UNDER­TA­KE­R’S HOME / LA FUNE­RA­RIA (Argen­ti­na), el direc­tor y guio­nis­ta Mau­ro Iván Oje­da narra la vida del res­pon­sa­ble de un salón fune­ra­rio. De inte­rés espe­cial es TINY TIM: KING FOR A DAY (Croa­cia-Norue­ga-Sue­cia-Esta­dos Uni­dos) don­de el direc­tor sue­co Johan Von Sydow des­ti­nó 8 años para ilus­trar la vida del can­tan­te y com­po­si­tor ame­ri­cano Tiny Tim (1932 – 1996) valién­do­se de sus notas personales.

Entre otros títu­los inter­na­cio­na­les que por pri­me­ra vez se exhi­bi­rán en Cana­dá figu­ra LUCKY (Esta­dos Uni­dos) de Natasha Ker­ma­ni con la actua­ción pro­ta­gó­ni­ca de Brea Grant en el papel de una auto­ra que repen­ti­na­men­te es per­se­gui­da por un mis­te­rio­so hom­bre enmas­ca­ra­do. SLEEP (Ale­ma­nia) es la ópe­ra pri­ma de Michael Venus don­de la actriz San­dra Hüller encar­na a una aza­fa­ta de vue­lo que sufre horri­bles pesa­di­llas mien­tras duer­me. En 12 HOUR SHIFT (Esta­dos Uni­dos) la direc­to­ra y guio­nis­ta Brea Gent des­cri­be las dia­rias vici­si­tu­des de una enfer­me­ra toxi­có­ma­na (Ange­la Bet­tis) en un hos­pi­tal de Arkan­sas. El direc­tor, guio­nis­ta y edi­tor Nobuhi­ko Oba­yashi, recien­te­men­te falle­ci­do, ha sido uno de los más pres­ti­gio­sos rea­li­za­do­res del cine japo­nés duran­te el lap­so de casi seis déca­das; es así que des­pier­ta expec­ta­ti­va LABY­RINTH OF CINE­MA (Japón), su tra­ba­jo pós­tu­mo. El remar­ca­ble rea­li­za­dor John­nie To retor­na con CHA­SING DREAM (Hong Kong) en un rela­to que com­bi­na las artes mar­cia­les con la come­dia musi­cal.  El cineas­ta mexi­cano Jor­ge Michel Grau retor­na a Fan­ta­sia con PER­DI­DA (Méxi­co), un thri­ller en el que par­ti­ci­pan José María de Tavi­ra, Pau­li­na Dávi­la, Cris­ti­na Rod­lo y Luis Fer­nan­do Peña. UNE SIRЀ­NE À PARIS (Fran­cia) de Mathias Malzieu se anun­cia como un film visual­men­te sor­pren­den­te en don­de un hom­bre res­ca­ta a una sire­na en París ena­mo­rán­do­se de ella; su elen­co está inte­gra­do por Nico­las Duvau­che­lle, Marilyn Lima, Rossy de Pal­ma y Tchéky Kar­yo. TIME OF MOUL­TING es el pri­mer lar­go­me­tra­je de Sabri­na Mar­tens abor­dan­do un dra­ma psi­co­ló­gi­co que trans­cu­rre en la Ale­ma­nia de 1970. LAP­SIS (Esta­dos Uni­dos) de Noah Hut­ton es una come­dia dra­má­ti­ca de cien­cia fic­ción ubi­ca­da en el futu­ro cer­cano des­cri­bien­do el moderno ambien­te labo­ral en don­de robots com­pi­ten con los huma­nos quie­nes se sien­ten des­pro­te­gi­dos por care­cer de segu­ri­dad de empleo. En THE PROPHET AND THE SPA­CE ALIENS (Israel), el rea­li­za­dor israe­lí Yoav Sha­mir sigue la tra­yec­to­ria de Raël, líder de una de las sec­tas más con­tro­ver­ti­das del mun­do, quien supues­ta­men­te man­tu­vo con­tac­to con extraterrestres.

CHA­SING DREAM

2. Cine Canadiense

Como es habi­tual, el Fes­ti­val otor­ga espe­cial aten­ción a la cine­ma­to­gra­fía cana­dien­se. Entre los títu­los pro­gra­ma­dos se des­ta­ca SLAXX de la rea­li­za­do­ra de Mon­treal Elza Kephart, con la actua­ción de Roma­ne Denis, Sehar Bho­ja­ni, Kenny Wongs y Brett Donahue; la his­to­ria gira en torno de un par de jeans que estan­do poseí­do ate­rro­ri­za a todo el per­so­nal de una bou­ti­que de moda. YAN­QUEE es el debut de Stéphan Beau­doin como rea­li­za­dor incur­sio­nan­do en un thri­ller dra­má­ti­co don­de una joven mujer con­tra su volun­tad se con­vier­te en una com­ba­tien­te de due­los ile­ga­les. El docu­men­tal HAIL TO THE DEA­DI­TES de Ste­ve Ville­neu­ve sumer­ge al espec­ta­dor en las con­ven­cio­nes del horror a tra­vés de la comu­ni­dad de los afi­cio­na­dos que aman este tipo de films. SAYO se anun­cia como una fábu­la fan­tás­ti­ca y poé­ti­ca don­de el rea­li­za­dor Jeremy Rubier incur­sio­na en el mun­do de los muer­tos. BLEED WITH ME es un thri­ller de horror psi­co­ló­gi­co de la direc­to­ra Ame­lia Moses narran­do la his­to­ria de una joven mujer que cree que su mejor ami­ga le ha sus­traí­do su san­gre. Émi­le Sch­nei­der, Cathe­ri­ne Cha­bot y Hugo­lin Che­vret­te actúan en 2011 de Ale­xan­dre Prieur-Gre­nier cuyo tema gira en torno de un mon­ta­jis­ta que se enlo­que­ce tras haber com­ple­ta­do la edi­ción de un film.

THE CUR­SE OF AUDREY EARNSHAW de Tho­mas Robert Lee gira en torno de una madre y su hija de las cua­les se sos­pe­cha que prac­ti­can la hechi­ce­ría en una comu­ni­dad rural cana­dien­se. COME TRUE, es el segun­do lar­go metra­je del rea­li­za­dor y guio­nis­ta Anthony Scott Burns abor­dan­do el géne­ro de cien­cia fic­ción; el rela­to narra los ava­ta­res de una ado­les­cen­te rebel­de quien aco­sa­da por per­tur­ba­do­res sue­ños rehú­sa regre­sar a su hogar para encon­trar refu­gio en una uni­ver­si­dad; cre­yén­do­se libe­ra­da de su pesa­di­lla, ella es tes­ti­go de un des­agra­da­ble acontecimiento

3. Cine de Animación

En esta cate­go­ría se des­ta­can dos títu­los. Uno de los mis­mos es A COS­TU­ME FOR NICHO­LAS / UN DIS­FRAZ PARA NICO­LÁS (Méxi­co) del direc­tor Eduar­do Rive­ro enfo­can­do a un niño de 10 años que sufre del Sín­dro­me Down. El otro títu­lo es la come­dia THE OLD MAN MOVIE (Esto­nia) rea­li­za­da en stop-motion por Oskar Lehe­maa, Pee­ter Ritso y Mikk Mägi.

4. Cor­to­me­tra­jes Gratuitos

La pro­gra­ma­ción de este año con­tem­pla asi­mis­mo la difu­sión gra­tui­ta de 5 pro­gra­mas de cor­to­me­tra­jes a tra­vés de 4 vela­das que ten­drán lugar duran­te el desa­rro­llo del fes­ti­val. Entre algu­nos de los títu­los se encuen­tran LAND­GRA­VE de Jean-Fra­nçois Leblanc, REGRET de San­tia­go Menghi­ni, ROSE­LI­NE COM­ME DANS LES FILMS de Sara Bour­deau y la pri­mi­cia mun­dial de L’ÂGE D’OR de Emma­nue­lle Lacombe.

JOHN CAR­PEN­TER

Para una infor­ma­ción com­ple­ta de la pro­gra­ma­ción y deta­lles sobre las acti­vi­da­des vin­cu­la­das con este even­to inclu­yen­do un pre­mio hono­rí­fi­co al rea­li­za­dor John Car­pen­ter, pre­sio­ne aquí  

Nota: Las fotos han sido pro­vis­tas por el Festival