Con Gus­to a Odio

THE HATER. Polo­nia, 2020. Un film de Jan Koma­sa. 135 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Netflix

Des­pués de haber impre­sio­na­do gra­ta­men­te en Cor­pus Chris­ti (2019) abor­dan­do el deli­ca­do pro­ble­ma de la fe, el direc­tor Jan Koma­sa retor­na con The Hater, un nota­ble segun­do film que aun­que temá­ti­ca­men­te dife­ren­te tie­ne amplia reso­nan­cia en los tiem­pos actua­les. Nue­va­men­te ha con­ta­do con la valio­sa par­ti­ci­pa­ción del guio­nis­ta Mateusz Pace­wicz quien con­ci­bió una his­to­ria que ate­rra por sus con­no­ta­cio­nes rea­lis­tas demos­tran­do has­ta dón­de el empleo de la moder­na tec­no­lo­gía digi­tal pue­de oca­sio­nar inco­men­su­ra­bles daños. Por sus inne­ga­bles méri­tos la pelí­cu­la fue pre­mia­da como la mejor en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tri­be­ca de este año, a pesar de haber sido can­ce­la­do por la pandemia.

Maciej Musia­lows­ki

El pro­ta­go­nis­ta del rela­to es Tomasz (Maciej Musia­lows­ki), un joven estu­dian­te pola­co de abo­ga­cía cuyo ros­tro de nin­gún modo refle­ja su per­so­na­li­dad mal­sa­na y maquia­vé­li­ca. En la pri­me­ra esce­na se lo ve fren­te a las auto­ri­da­des de la uni­ver­si­dad don­de es recri­mi­na­do por la gra­ve fal­ta éti­ca come­ti­da al haber pla­gia­do un tra­ba­jo que tenía a su car­go; sin­tién­do­se arrin­co­na­do y al ser­le dene­ga­do una segun­da opor­tu­ni­dad no pue­de impe­dir el ser des­pe­di­do del establecimiento.

Habien­do sido sus estu­dios finan­cia­dos por Robert y Zofia (Jacek Koman y Danu­ta Sten­ka), un matri­mo­nio ami­go de la fami­lia, en la cena que com­par­te ese día con ellos y con su hija Gabi (Vanes­sa Alek­san­der), él les ocul­ta lo suce­di­do actuan­do como si nada hubie­se pasa­do. Median­te un inge­nio­so ardid con­sis­ten­te en ocul­tar su telé­fono celu­lar, Tho­masz lle­ga a ente­rar­se de que sus bene­fac­to­res lo des­pre­cian y que Gaby, de quien está ena­mo­ra­do des­de su tem­pra­na edad, no está intere­sa­da en su per­so­na. El des­pe­cho pro­du­ci­do así como su expul­sión uni­ver­si­ta­ria cons­ti­tu­yen los fac­to­res que incen­ti­va­rán el pro­fun­do sen­ti­mien­to de resen­ti­mien­to y odio gene­ra­do en este joven.

Para imple­men­tar su ven­gan­za, Tomasz se vin­cu­la con una tur­bia agen­cia de rela­cio­nes públi­cas cuya emplea­do­ra (Aga­ta Kules­za) lo con­tra­ta gra­cias a sus cono­ci­mien­tos de infor­má­ti­ca y a su sagaz mane­jo de las redes socia­les. Su pri­me­ra tarea es deni­grar a una figu­ra de la tele­vi­sión mos­tran­do cómo pro­mo­cio­na una bebi­da que deja ras­tros en las manos de los con­su­mi­do­res, sin que eso sea cier­to. El paso siguien­te es el lan­za­mien­to de una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción ten­dien­te a des­pres­ti­giar y sabo­tear a Pawel Rud­nic­ki (Maciej Stuhr), un polí­ti­co libe­ral que en su cam­pa­ña elec­to­ral aspi­ra a ocu­par el pues­to de alcal­de de Var­so­via y que ade­más es el can­di­da­to al que Robert y Zofia apoyan.

Si bien la tra­ma de Pace­wicz alcan­za momen­tos de fir­me ten­sión lo que más gra­vi­ta en la mis­ma es la for­ma en que ilus­tra cómo pue­de resul­tar sen­ci­llo mano­sear las infor­ma­cio­nes trans­mi­ti­das. Eso es real­men­te alar­man­te en la medi­da que una noti­cia fal­sa pue­de adqui­rir visos reales según cómo se difun­da y la mane­ra en que lle­ga a pro­pa­gar­se a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción que hoy día se emplean. Hilan­do fino, lo que pre­ce­de podría per­fec­ta­men­te apli­car­se a las esta­dís­ti­cas refe­ri­das al núme­ro de infec­cio­nes y víc­ti­mas oca­sio­na­das por la actual pan­de­mia don­de cier­tos gober­nan­tes pare­cie­ran no estar de acuer­do con la infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por los agen­tes de salud pública.

A pesar de que algu­nos per­so­na­jes secun­da­rios no están sufi­cien­te­men­te des­crip­tos, los valo­res de este per­tur­ba­dor film están sus­ten­ta­dos por la acer­ta­da pues­ta escé­ni­ca de Koma­sa quien impri­me un rit­mo febril a su narra­ción como así tam­bién al exce­len­te guión de Pace­wicz por haber con­ce­bi­do una intri­ga que esti­mu­la per­ma­nen­te­men­te la ansie­dad del espec­ta­dor. A todo ello cabe remar­car la excep­cio­nal inter­pre­ta­ción de Musia­lows­ki intro­du­cién­do­se en la per­so­na­li­dad de un indi­vi­duo moral­men­te repu­dia­ble quien con su infa­me odio no tie­ne rece­lo alguno en difa­mar y des­truir la vida de ter­ce­ros con tal de satis­fa­cer sus mez­qui­nos intereses.

En esen­cia, a pesar de no basar­se en una his­to­ria real, este inquie­tan­te dra­ma adquie­re hoy más que nun­ca ple­na vigen­cia. Jor­ge Gutman