Remar­ca­ble Dra­ma Judicial

CRÍ­ME­NES DE FAMI­LIA. Argen­ti­na, 2020. Un film de Sebas­tián Schin­del. 99 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Netflix

Por segun­da vez en este pan­dé­mi­co año la pla­ta­for­ma Net­flix estre­na un film argen­tino que por su cali­dad se bene­fi­cia­rá al poder ser apre­cia­do por sus millo­nes de abo­na­dos. El títu­lo es un tan­to enga­ño­so por­que más bien este nota­ble dra­ma de sus­pen­so judi­cial está cen­tra­li­za­do en los con­flic­tos pro­du­ci­dos en el seno de una fami­lia burguesa.

De mane­ra rigu­ro­sa el rea­li­za­dor Sebas­tián Schin­del narra una his­to­ria estruc­tu­ra­da en tiem­pos dife­ren­tes y a la mane­ra de un rom­pe­ca­be­zas al que no le fal­ta pie­za algu­na para que el públi­co pue­da recom­po­ner­lo en su desenlace.

Ben­ja­mín Ama­deo y Ceci­lia Roth

Por razo­nes de dis­cre­ción sola­men­te se pue­de ade­lan­tar que el guión del rea­li­za­dor con­ce­bi­do con Pablo del Teso se cen­tra en un matri­mo­nio por­te­ño de edad media y de bue­na posi­ción eco­nó­mi­ca inte­gra­do por Igna­cio y Ali­cia Arrie­ta (Miguel Ángel Solá, Ceci­lia Roth); ambos son padres de Daniel (Ben­ja­mín Ama­deo), un adic­to a las dro­gas quien se encuen­tra sepa­ra­do de su cón­yu­ge Mar­ce­la (Sofía Gala Cas­ti­glio­ne) y legal­men­te no le es per­mi­ti­do ver a su hiji­to. En el con­for­ta­ble depar­ta­men­to de los Arrie­ta tra­ba­ja Gladys (Yani­na Ávi­la) como emplea­da domés­ti­ca de cama aden­tro; ella es madre sol­te­ra de un niño quien tam­bién habi­ta en el hogar de esta fami­lia don­de Ali­cia lo tra­ta con gran cari­ño ade­más de edu­car­lo como si se tra­ta­ra de su pro­pio nieto.

Más allá del tema cen­tral, el film atrae igual­men­te por diver­sas razo­nes; así ilus­tra la vio­len­cia emo­cio­nal y físi­ca que se pro­du­ce en el quie­bre de un víncu­lo con­yu­gal don­de lamen­ta­ble­men­te la víc­ti­ma gene­ral­men­te tie­ne cara de mujer. No menos impor­tan­te es el silen­cio que guar­dan las per­so­nas humil­des fren­te a situa­cio­nes humi­llan­tes por par­te de los más pode­ro­sos; el cues­tio­na­mien­to de la jus­ti­cia es otro tópi­co urti­can­te cuan­do influ­yen­tes abo­ga­dos pue­den mani­pu­lar­la de mane­ra tal que una per­so­na cul­pa­ble pue­da resul­tar ino­cen­te, impi­dien­do por lo tan­to dis­tin­guir la ver­dad de la men­ti­ra; asi­mis­mo, la his­to­ria refle­ja has­ta dón­de pue­de lle­gar el amor incon­di­cio­nal de una devo­ta madre cuan­do entra en coli­sión con los valo­res mora­les que sustenta

El rela­to se valo­ri­za con­si­de­ra­ble­men­te por la remar­ca­ble des­crip­ción que los guio­nis­tas han efec­tua­do de los dife­ren­tes per­so­na­jes par­ti­ci­pan­tes y por haber crea­do una tra­ma capaz de sus­ten­tar una legí­ti­ma intri­ga que se man­tie­ne has­ta su impre­vi­si­ble y con­vin­cen­te desenlace.

La esme­ra­da pues­ta en esce­na y el efi­cien­te guión se com­ple­men­tan con un sóli­do repar­to. Roth en el rol pro­ta­gó­ni­co como Solá, Ama­deo, Cas­ti­glio­ne y sobre todo Ávi­la, des­ti­lan abso­lu­ta natu­ra­li­dad en sus res­pec­ti­vas pres­ta­cio­nes. En pape­les de apo­yo igual­men­te se lucen Pao­la Barrien­tos, Mar­ce­lo Subiot­to, Die­go Cre­mo­ne­si y Clau­dio Mar­tí­nez Bel. Final­men­te, los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción brin­dan una impe­ca­ble fac­tu­ra a este nota­ble film. Jor­ge Gutman