Lo Mejor de 2020

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

A la hora de efec­tuar el acos­tum­bra­do balan­ce anual sobre lo más des­ta­ca­do de lo vis­to en cine resul­ta en este caso impo­si­ble dejar de men­cio­nar la tra­ge­dia oca­sio­na­da por la pan­de­mia. Así como acon­te­ció en casi todos los sec­to­res de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, el cine como arte y tam­bién como indus­tria ha sufri­do con­si­de­ra­ble­men­te los efec­tos del peli­gro­so virus. Con­se­cuen­te­men­te el públi­co se ha vis­to pri­va­do de dis­fru­tar la magia del sép­ti­mo arte en una sala de cine duran­te la mayor par­te de 2020; en su lugar ha teni­do que con­for­mar­se con lo que las dife­ren­tes pla­ta­for­mas de strea­ming han veni­do ofreciendo.

En opor­tu­ni­dad de escri­bir esta colum­na nada ha cam­bia­do por el momen­to en Cana­dá don­de la mayo­ría de los cines aún per­ma­ne­cen cerra­dos. Sin embar­go es nece­sa­rio ser opti­mis­ta aguar­dan­do que muy pron­to se vuel­va a gozar de las imá­ge­nes de un film en la pan­ta­lla gran­de y en con­di­cio­nes saludables.

Dicho lo que pre­ce­de, he aquí una doce­na de títu­los lis­ta­dos alfa­bé­ti­ca­men­te que más han impre­sio­na­do a quien escri­be estas líneas, sin con­si­de­rar los que han sido vis­tos en línea en varios fes­ti­va­les y que aguar­dan su estreno duran­te el trans­cur­so de este nue­vo año.

Collec­ti­ve (Ruma­nia-Luxem­bur­go)

Este vibran­te docu­men­tal de Ale­xan­der Nanau repro­du­ce las con­se­cuen­cias de un incen­dio que irrum­pió el 30 de octu­bre de 2015 en el club noc­turno Colec­tiv de Buca­rest cobran­do la vida de 27 per­so­nas e hirien­do gra­ve­men­te a más de 100. El lamen­ta­ble tra­ta­mien­to de los sobre­vi­vien­tes que cau­só la muer­te de muchos de ellos moti­vó a un deno­da­do perio­dis­ta a efec­tuar una exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción sobre el tema; esa pes­qui­sa ter­mi­nó reve­lan­do la corrup­ción exis­ten­te por par­te de altos fun­cio­na­rios del minis­te­rio de salud así como des­ta­pó tur­bios mane­jos de la indus­tria hos­pi­ta­la­ria de Ruma­nia. El rea­li­za­dor ha logra­do un remar­ca­ble docu­men­to en el que sin efec­tuar repor­ta­je alguno con­si­guió que su cáma­ra tes­ti­mo­nia­ra la reali­dad de lo acon­te­ci­do con­tra­rian­do la infor­ma­ción ofi­cial sumi­nis­tra­da. El film cons­ti­tu­ye un noble tri­bu­to a la dig­na pro­fe­sión del perio­dis­mo por escla­re­cer la ver­dad y que muchas veces es ata­ca­da por difun­dir “fake news”. 

Crí­me­nes de Fami­lia (Argen­ti­na)

El rea­li­za­dor Sebas­tián Schin­del ofre­ce un nota­ble rela­to de sus­pen­so cen­tra­li­za­do en los con­flic­tos pro­du­ci­dos en el seno de una fami­lia bur­gue­sa de Argen­ti­na. El film se valo­ri­za por la esme­ra­da pues­ta escé­ni­ca, por la exce­len­te tra­ma capaz de sus­ten­tar una con­vin­cen­te intri­ga des­de su comien­zo has­ta su impre­vi­si­ble des­en­la­ce, como asi­mis­mo por su exce­len­te elen­co inte­gra­do por Ceci­lia Roth, Miguel Ángel Solá, Yani­na Ávi­la, Ben­ja­mín Ama­deo y Sofía Gala Cas­ti­glio­ne en los roles principales.

El Cua­derno de Tomy (Argen­ti­na)

El vete­rano cineas­ta Car­los Sorín abor­da en un rela­to de fic­ción un epi­so­dio acae­ci­do en Bue­nos Aires con una mujer de 43 años sufrien­do de un cán­cer ter­mi­nal de úte­ro. Sema­nas antes de su dece­so acae­ci­do en abril de 2015, en la clí­ni­ca en que se encuen­tra inter­na­da escri­be en un cua­derno dedi­ca­do a su hiji­to de 3 años lo que ella atra­vie­sa y el inmen­so amor que sien­te por él. Esta con­mo­ve­do­ra his­to­ria sobre la muer­te como par­te final de la vida es tra­ta­da por el rea­li­za­dor de mane­ra sutil y con suma deli­ca­de­za evi­tan­do que por su natu­ra­le­za el espec­ta­dor sea mani­pu­la­do sentimentalmente.

Été 85 (Fran­cia)

Des­pués de haber ofre­ci­do con Grâ­ce à Dieu 2019) uno de sus más logra­dos tra­ba­jos, el rea­li­za­dor Fra­nçois Ozon retor­na con Été 85, narran­do las pri­me­ras emo­cio­nes amo­ro­sas de dos mucha­chos en una ciu­dad cos­te­ra de Nor­man­día en el verano de 1985, como lo anti­ci­pa su títu­lo. En una libre adap­ta­ción de la nove­la La dan­se du coucou de Aidan Cham­bers escri­ta en 1982 Ozon intro­du­ce aspec­tos de su expe­rien­cia per­so­nal de ado­les­cen­te de esa épo­ca y lo efec­túa con una esme­ra­da pues­ta escé­ni­ca que le per­mi­te obte­ner una obra lumi­no­sa, tier­na y nostálgica.

Father Sol­dier Son (Esta­dos Unidos)

La saga del vete­rano de gue­rra ame­ri­cano Brian Eisch y su rela­ción con sus dos hijos duran­te un lap­so de 9 años es ana­li­za­do en este excep­cio­nal docu­men­tal. El con­flic­to dra­má­ti­co del rela­to se pro­du­ce cuan­do el mili­tar retor­na mal heri­do de una de sus misio­nes en Afga­nis­tán, debien­do ser­le ampu­tado una de sus pier­nas; de allí en más comien­za a expe­ri­men­tar una inmen­sa frus­tra­ción por estar muti­la­do y no poder con­ti­nuar demos­tran­do su leal­tad, honor, sacri­fi­cio y hom­bría a su ama­da patria. El dolo­ro­so retra­to de las heri­das no cica­tri­za­das de la gue­rra es cap­ta­do mag­ní­fi­ca­men­te por las direc­to­ras Catrin Einhorn y Lesl­ye Davis ilus­tran­do de mane­ra ínti­ma y sen­si­ble cómo la depre­sión del ex com­ba­tien­te así como su pér­di­da de iden­ti­dad alte­ra emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­ca­men­te la diná­mi­ca del núcleo familiar.

First Cow (Esta­dos Unidos)

Basa­do en la nove­la de Jonathan Ray­mond, la rea­li­za­do­ra Kelly Reichard ofre­ce un intere­san­te wes­tern ubi­ca­do en una zona rural de Ore­gón a prin­ci­pios del siglo 19. El rela­to gira en torno de dos aven­tu­re­ros que tra­tan de sobre­vi­vir apro­ve­chan­do las opor­tu­ni­da­des que el sal­va­je oes­te ame­ri­cano pue­de ofre­cer­les a medi­da que se va pro­du­cien­do la expan­sión de la fron­te­ra. El públi­co asis­te a una his­to­ria huma­na­men­te sen­si­ble, bien diri­gi­da e irre­pro­cha­ble­men­te actua­da por John Maga­ro y Orion Lee. Muy bue­na es la foto­gra­fía de Chris­topher Blau­velt cap­tan­do los pai­sa­jes en que trans­cu­rre la acción. 

La Trin­che­ra Infi­ni­ta (Espa­ña)

Un epi­so­dio de la Gue­rra Civil de Espa­ña basa­do en el caso del topo Manuel Cor­tes Que­ro, últi­mo alcal­de repu­bli­cano de la ciu­dad mala­gue­ña de Mijas, es con­si­de­ra­do por el trío de direc­to­res vas­cos inte­gra­do por Jon Gara­ño, Aitor Arre­gi y José Mari Goe­na­ga. Cuan­do el con­flic­to comien­za en 1936 un acti­vis­ta repu­bli­cano (Anto­nio de la Torre) para sal­var su vida huye del régi­men fran­quis­ta; ocul­tán­do­se en el sótano de su casa y con­tan­do con el apo­yo incon­di­cio­nal de su espo­sa (Belén Cues­ta) logra des­pis­tar a la guar­dia civil que patru­lla la zona.

Este for­za­do auto-secues­tro que per­du­ra has­ta 1969 está pon­de­ra­ble­men­te narra­do tenien­do en cuen­ta que su desa­rro­llo trans­cu­rre en un redu­ci­do ambien­te sin que la sen­sa­ción de encie­rro lle­gue a miti­gar el inte­rés de lo que acon­te­ce. En esta nota­ble expo­si­ción don­de la para­noia, la frus­tra­ción, el des­alien­to y la ansie­dad corroen el alma de sus pro­ta­go­nis­tas que muchas veces deben comu­ni­car­se en estric­to silen­cio a fin de sobre­vi­vir, se agre­ga la con­cep­ción de un hijo al que se debe­rá sal­va­guar­dar en el mar­co de ese tétri­co esce­na­rio. El lumi­no­so des­en­la­ce expo­ne bri­llan­te­men­te lo que expe­ri­men­ta un topo cuan­do final­men­te sale de su escon­di­te para adqui­rir la per­so­na­li­dad de un ser humano.

Nadia But­terfly (Cana­dá)

Este sóli­do dra­ma de Pas­cal Plan­te con­si­de­ra de mane­ra ínti­ma los vai­ve­nes emo­cio­na­les de una joven atle­ta de nata­ción que ha deci­di­do reti­rar­se de su carre­ra pro­fe­sio­nal. Con minu­cio­si­dad el direc­tor efec­túa una autén­ti­ca ilus­tra­ción sobre el mun­do del depor­te apo­ya­do en gran par­te por la muy bue­na com­po­si­ción logra­da por Kate­ri­ne Savard ani­man­do a la pro­di­gio­sa nada­do­ra Nadia en vís­pe­ras de su trán­si­to hacia un nue­vo rum­bo de su existencia.

Never Rarely Some­ti­mes Always (Esta­dos Unidos)

Este cau­ti­van­te dra­ma se cen­tra en una ado­les­cen­te de 17 años sol­te­ra quien estan­do grá­vi­da des­de hace 10 sema­nas, al no tener con­sen­ti­mien­to paren­tal des­de su peque­ña ciu­dad de Pen­sil­va­nia se tras­la­da a Nue­va York para tener acce­so a un abor­to. Con gran deli­ca­de­za y sen­si­bi­li­dad la direc­to­ra y guio­nis­ta Eli­za Hitt­man logra un film que impac­ta emo­cio­nal­men­te en el áni­mo del espec­ta­dor. El rela­to ofre­ce más de una lec­tu­ra por­que resal­tan­do un emba­ra­zo no desea­do y el dere­cho que asis­te a una mujer de dis­po­ner de su cuer­po, igual­men­te deja tras­lu­cir la vio­len­cia mas­cu­li­na aun­que la mis­ma no esté grá­fi­ca­men­te expues­ta. Mere­ci­da­men­te el film ha obte­ni­do el Gran Pre­mio del Jura­do en el Fes­ti­val de Berlín.

Ordi­nary Love (Gran Bretaña)

En un con­mo­ve­dor rela­to los cineas­tas Lisa Barros D’Sa y Glenn Ley­burn con­si­de­ran las vici­si­tu­des de un matri­mo­nio sexa­ge­na­rio uni­do por un pro­fun­do amor cuan­do un cán­cer comien­za a irrum­pir a uno de sus inte­gran­tes. Este tema con­fron­tan­do la mor­ta­li­dad que por su natu­ra­le­za podría des­bor­dar en un arti­fi­cial melo­dra­ma es tra­ta­do con sin­gu­lar saga­ci­dad y ter­nu­ra. La exce­len­te direc­ción, el mag­ní­fi­co guión de Owen McCaf­ferty y la admi­ra­ble actua­ción de Liam Nee­son y Les­ley Man­vi­lle gene­ran un remar­ca­ble drama.

The Assis­tant (Esta­dos Unidos)

A tra­vés de una narra­ción mini­ma­lis­ta la direc­to­ra y guio­nis­ta Kitty Green enfo­ca con gran sen­si­bi­li­dad feme­ni­na las expe­rien­cias vivi­das por una joven asis­ten­te a tra­vés de su desem­pe­ño en una impor­tan­te empre­sa. Este cau­ti­van­te dra­ma adquie­re amplia reso­nan­cia denun­cian­do el aco­so sexual que vul­ne­ra­bles muje­res sufren en un des­hu­ma­ni­za­do ambien­te labo­ral por par­te de ines­cru­pu­lo­sos mal­he­cho­res que se encuen­tran ampa­ra­dos por el poder que disponen.

The Trial of the Chica­go 7 (Esta­dos Unidos)

Este apa­sio­nan­te dra­ma se cen­tra en el jui­cio de 1969 al que fue­ron some­ti­dos varios mani­fes­tan­tes acu­sa­dos de haber cons­pi­ra­do e inci­ta­do la vio­len­cia con­tra la poli­cía en la mar­cha orga­ni­za­da en Chica­go para opo­ner­se a la gue­rra de Viet­nam. El direc­tor Aaron Sor­kin logra un film mag­ní­fi­ca­men­te cons­trui­do y mara­vi­llo­sa­men­te dia­lo­ga­do en don­de la recons­truc­ción de este pro­ce­so judi­cial alcan­za hoy día ple­na vigen­cia en lo refe­ren­te a la vio­len­cia polí­ti­ca, la corrup­ción del poder y sobre todo en lo que con­cier­ne a la dis­cri­mi­na­ción racial. Por sus méri­tos, este valio­so tra­ba­jo de Sor­kin es un serio can­di­da­to a ser nomi­na­do por la Aca­de­mia de Holly­wood en varias cate­go­rías, inclu­yen­do el de mejor film, direc­ción y guión.