NEWS OF THE WORLD. Estados Unidos, 2020. Un film de Paul Greengrass. 118 minutos. Disponible en Apple TV app y Amazon Prime Video
Un homenaje a los westerns de antaño es lo que Paul Greengrass brinda en su reciente trabajo News of the World. Resulta complaciente comprobar cómo este particular género que tuvo a John Ford como su gran maestro puede llegar a cautivar gracias a una realización mesurada, a la genuina interpretación de sus personajes protagónicos y a la buena adaptación de la novela homónima de Paulette Giles efectuada por el realizador y Luke Davies.
En cada film en que le toca participar Tom Hanks trasunta en sus personajes una remarcable nobleza y aquí nuevamente se comprueba en la caracterización que efectúa del Capitan Jefferson Kyle Kidd, un veterano de la reciente Guerra de Secesión americana. La acción que transcurre en 1870 lo muestra viajando de pueblo en pueblo a través del territorio de Texas donde a cambio de pocas monedas se gana la vida leyendo a los parroquianos las noticias del mundo extraídas de los diarios; no siempre son necesariamente fidedignas en la medida que a veces cuenta historias imaginadas que convenientemente entretienen a su audiencia.
En uno de los altos de su ruta encuentra una carreta abandonada con un hombre negro cruelmente ejecutado y además allí está escondida Johanna (Helena Zengel), una niña de 10 años que prácticamente actúa de manera salvaje evitando que nadie se le aproxime. A través de una nota escrita que Kidd halla, se impone que esta menor había llegado a Estados Unidos con sus padres desde Alemania y que habiendo quedado huérfana fue criada por la tribu Kiowa que la mantuvo en cautiverio; al haber muerto sus padres adoptivos está sola en el mundo; en esa misma misiva se pide que Johanna sea entregada a sus tíos que viven en una alejada comunidad alemana pero sucede que las autoridades locales encargadas de suministrarle ayuda se hallan ausentes. En consecuencia, Kidd decide ocuparse de ella para su traslado desde Wichita Falls hasta Castroville donde viven sus parientes a fin de que Johanna encuentre definitivamente un hogar estable.
A partir de allí el relato adquiere el viso de una road movie donde a lo largo de los 600 kilómetros de recorrido para llegar a destino Kidd debe superar serias dificultades. El primer escollo es el de comunicarse con la pequeña puesto que ella no domina el inglés y solamente se expresa en el idioma kiowa empleado por los autóctonos de la región y que él lo desconoce; a todo ello no resulta sencillo tratar con la niña quien por los traumas sufridos en el pasado desconfía de su protector tratando de huir. No menos importante es el encuentro con peligrosos bandoleros que tratan de apoderarse de Johanna para abusarla sexualmente en donde el relato genera escenas de lograda acción y suspenso.
Con su presencia carismática Hanks destila enorme humanidad en el personaje de un individuo que en un mundo individualista encuentra la posibilidad de formar una nueva familia. Asimismo Zengel, la pequeña actriz alemana, demuestra asombrosa ductilidad y desenvoltura animando a esa chiquilla que experimentó una infancia poco feliz y que finalmente, a pesar de la diferencia existente en edad, cultura y personalidad, logra forjar un lazo de cariño, comprensión e identificación con Kidd.
Además del tema central, el film trasluce la violencia perpetrada por los blancos contra las poblaciones autóctonas como al propio tiempo evidencia las tensiones existentes entre el Norte y el Sur a pesar de que el conflicto bélico haya concluido; esa polarización existente no es muy diferente a la que políticamente existe en la actualidad en Estados Unidos.
Greengrass ha logrado un disfrutable relato intimista y contemplativo a través de una impecable realización realzada por sus destacados intérpretes. A todo ello, el film se enriquece visualmente gracias a la fotografía de Dariusz Wolski desplegando considerable riqueza visual al captar la magnificencia de los diferentes paisajes en que transcurre la acción. Jorge Gutman