Una Román­ti­ca Amistad

LICO­RI­CE PIZ­ZA. Esta­dos Uni­dos. Un film escri­to y diri­gi­do por Paul Tho­mas Anderson.

Sin ser auto­bio­grá­fi­co, el rea­li­za­dor Paul Tho­mas Ander­son que pasó su infan­cia y ado­les­cen­cia en el Valle de San Fer­nan­do en Cali­for­nia, ubi­ca la acción en ese lugar que cono­ce muy bien trans­mi­tien­do afec­tuo­sa­men­te las expe­rien­cias vivi­das por un audaz ado­les­cen­te con una mucha­cha mayor que él duran­te la déca­da del 70.

Cooper Hoff­man y Ala­na Haim

El día en que la fotó­gra­fa Ala­na (Ala­na Haim) de 24 años toma fotos de los estu­dian­tes de ense­ñan­za media en la escue­la don­de asis­te el ado­les­cen­te Gary (Cooper Hoff­man), él se que­da pren­da­do con­tem­plán­do­la y de inme­dia­to ape­la a su rápi­da labia para tra­tar de con­quis­tar­la; la dife­ren­cia de edad exis­ten­te hace que ella no le pres­te mayor aten­ción; sin embar­go la auto­con­fian­za demos­tra­da por Gary moti­va a que Ala­na le acep­te la invi­ta­ción a cenar. De allí en más sur­ge entre ellos un víncu­lo sui gene­ris en don­de la inten­ción de Gary de for­jar una rela­ción román­ti­ca con Ala­na, que­da obs­ta­cu­li­za­da por­que para ella es un sen­ti­mien­to de exclu­si­va amis­tad lo que la acer­ca al muchacho.

Aun­que el guión de Ander­son adquie­re la for­ma de un con­jun­to de viñe­tas inde­pen­dien­tes antes que un rela­to tra­di­cio­nal­men­te cohe­sio­na­do, eso no dis­mi­nu­ye la efi­ca­cia de las dife­ren­tes peri­pe­cias que atra­vie­san estos dos per­so­na­jes. Así vemos cómo el pre­coz Gary tra­ta de impre­sio­nar a su dama demos­tran­do que es un hábil empre­sa­rio ya sea cuan­do ven­de camas de agua a un luná­ti­co pro­duc­tor de Holly­wood (Brad­ley Cooper), o bien cuan­do ins­ta­la un nego­cio de máqui­nas de pin­ball; a todo ello se lo ve selec­cio­nan­do a agen­tes para el lan­za­mien­to de avi­sos comer­cia­les. En cuan­to a Ala­na, en una risue­ña situa­ción se la con­tem­pla con­du­cien­do un camión de des­pa­cho al que se le ago­ta la gaso­li­na, sobre todo cuan­do acon­te­ce la cri­sis de petró­leo de 1973 con la esca­sez del indis­pen­sa­ble combustible.

La amis­tad entre ambos está suje­ta a algu­nos alti­ba­jos; así Gary tra­ta de pro­du­cir celos a Ala­na estan­do con otra chi­ca, en tan­to que ella hace lo pro­pio con un actor de cine (Sean Penn); de todos modos, la san­gre nun­ca lle­ga al río y pron­ta­men­te se pro­du­ce la reconciliación.

Sin entrar a deta­llar otras situa­cio­nes que nutren al film, cabe seña­lar que su fuer­za resi­de fun­da­men­tal­men­te en la inter­pre­ta­ción de Hoff­man y Haim en un memo­ra­ble debut que ambos rea­li­zan fren­te a la cáma­ra. El joven actor, hijo del des­apa­re­ci­do gran intér­pre­te Phi­llip Sey­mour Hoff­man, impre­sio­na mara­vi­llo­sa­men­te ani­man­do al efu­si­vo y sim­pá­ti­co mucha­cho en su pro­ce­so de madu­rez hacia la edad adul­ta; por su par­te la nova­ta Haim demues­tra el talen­to de una con­su­ma­da intér­pre­te carac­te­ri­zan­do a la inse­gu­ra joven que des­pués de algu­nos fra­ca­sos sen­ti­men­ta­les tra­ta de encon­trar un amor que le dé sen­ti­do a su vida y que qui­zás podría hallar­lo en Gary. Los dos remar­ca­bles come­dian­tes man­tie­nen una logra­da quí­mi­ca que tras­cien­de fácil­men­te a la audiencia.

Recu­rrien­do a tra­mas entre­ve­sa­das el rea­li­za­dor per­mi­te que su narra­ción adquie­ra flui­dez diri­gien­do a un buen elen­co don­de en los roles de apo­yo se des­ta­can Cooper, Penn, Tom Waits, Harriet San­som Harris, Chris­ti­ne Eber­so­le y Benny Saf­die, entre otros. Igual­men­te mere­ce des­ta­car la exce­len­te foto­gra­fía de Michael Bau­man y la evo­ca­ti­va ban­da sono­ra de Jonny Green­wood. En esen­cia, he aquí una enso­ña­do­ra come­dia que desa­fian­do expec­ta­ti­vas des­ti­la nos­tal­gia y ter­nu­ra dejan­do al espec­ta­dor una muy agra­da­ble son­ri­sa al fina­li­zar su pro­yec­ción. Jor­ge Gutman