Una His­to­ria Feminista

HER­SELF. Ire­land-Gran Bre­ta­ña. U.K, 2019). Direc­tor: Phy­lli­da Lloyd. Dis­po­ni­ble en Ama­zon Pri­me Video

El recu­rren­te tema de la vio­len­cia con­yu­gal es con­si­de­ra­do en Her­self aun­que con carac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas a tra­vés de un rela­to femi­nis­ta que resal­ta el empo­de­ra­mien­to de la mujer.

La ver­sá­til direc­to­ra bri­tá­ni­ca Phy­lli­da Lloyd, que tan gra­tos recuer­dos ha deja­do con Mam­ma Mia! (2008) y The Iron Lady (2011), se sir­ve del guión de Cla­re Dun­ne y Mal­com Camp­bell para una narra­ción que aúna inte­li­gen­te­men­te el dra­ma con la comedia.

Cla­re Dun­ne y Ian Lloyd Anderson

Dun­ne, ade­más de coguio­nis­ta asu­me asi­mis­mo el rol prin­ci­pal com­po­nien­do a San­dra, una mujer que resi­de en Irlan­da y que está has­tia­da de con­vi­vir con Gary (Ian Lloyd Ander­son), un hom­bre pose­si­vo y auto­ri­ta­rio quien ante un gra­ve inci­den­te pro­du­ci­do no titu­beó en ape­lar a la fuer­za bru­ta para cas­ti­gar­la. Es así que ella deja el domi­ci­lio con­yu­gal con sus dos ado­ra­das hiji­tas, Emma (Ruby Rose O’Hara) y Molly (Molly McCann) de 8 y 6 años de edad res­pec­ti­va­men­te, para radi­car­se tem­po­ral­men­te en un hotel faci­li­ta­do por el gobierno. Tra­ba­jan­do en un pub como mese­ra, tam­bién rea­li­za labo­res domés­ti­cas ayu­dan­do a la doc­to­ra Peggy O’Too­le (Harriet Wal­ter) quien se repo­ne de una rup­tu­ra de cade­ra acae­ci­da en un hos­pi­tal de África.

A tra­vés del inter­net San­dra se impo­ne sobre la posi­bi­li­dad de que una per­so­na pue­de cons­truir­se una modes­ta casa con un módi­co pre­su­pues­to de alre­de­dor de 35.000 euros; sin dis­po­ner de ese mon­to, la suer­te le son­ríe cuan­do Peggy actuan­do como hada madri­na está dis­pues­ta a finan­ciar esa ope­ra­ción. La cons­truc­ción de lo que será su nue­vo hogar abar­ca la mayor par­te del rela­to y en tal sen­ti­do resul­ta enco­mia­ble apre­ciar el espí­ri­tu rei­nan­te por par­te de los veci­nos de la zona que la ayu­dan a imple­men­tar el pro­yec­to. Simul­tá­nea­men­te, la pre­sen­cia de Gary cons­ti­tu­ye para San­dra una laten­te ame­na­za debi­do a su con­ti­nua­da insis­ten­cia de que ella retor­ne con las nenas a su hogar, a pesar de que las cria­tu­ras ‑sobre todo Molly- han que­da­do psi­co­ló­gi­ca­men­te afec­ta­das por la vio­len­cia sufri­da por su madre; fren­te a la rotun­da nega­ti­va de su mujer, Gary deci­de deman­dar­la en jui­cio para lograr la cus­to­dia de las niñas.

De mane­ra con­ci­sa esta emo­ti­va his­to­ria se valo­ri­za por la sen­ci­llez en que Lloyd hábil­men­te la rela­ta. Una úni­ca obje­ción resi­de en el giro que adop­ta el guión en su últi­mo tra­mo que aun­que impre­de­ci­ble no se enla­za con lo que el film pro­po­ne a lo lar­go de su desarrollo.

Con un elen­co de homo­gé­neo nivel, se des­ta­ca Dun­ne quien car­gan­do sobre sus hom­bros el peso de esta his­to­ria per­so­ni­fi­ca mag­ní­fi­ca­men­te a una valien­te mujer que con gran for­ta­le­za y a cos­ta de duros sacri­fi­cios se pro­po­ne recons­truir su vida para valer­se por sí mis­ma median­te una nue­va iden­ti­dad que la ale­ja del deca­den­te machis­mo impe­ran­te. Jor­ge Gutman