Un Buen Padre Sustituto

PAL­MER. Esta­dos Uni­dos 2020. Un film de Fisher Ste­vens. Dis­po­ni­ble en las pla­ta­for­mas de itu­nes y Apple TV+

Un hom­bre que inten­ta redi­mir­se en la vida a tra­vés de una segun­da opor­tu­ni­dad es lo que enca­ra el rea­li­za­dor Fisher Ste­vens en Pal­mer. Aun­que el espec­ta­dor no encon­tra­rá nada nue­vo en el pre­sen­te dra­ma, su bue­na rea­li­za­ción y la logra­da com­po­si­ción de su dúo de acto­res pro­ta­gó­ni­cos jus­ti­fi­can su visión.

Jus­tin Timberlake

El popu­lar can­tan­te y com­po­si­tor Jus­tin Tim­ber­la­ke ani­ma a Eddie Pal­mer, un ex fut­bo­lis­ta que recien­te­men­te ha sali­do de la cár­cel en liber­tad con­di­cio­nal des­pués de haber cum­pli­do una con­de­na de 12 años. Es así que retor­na a una peque­ña ciu­dad de Lui­sia­na para con­vi­vir con su ado­ra­ble abue­la Vivian (June Squibb) que lo ha cria­do y lo aco­ge con los bra­zos abier­tos. Dis­pues­to a comen­zar una nue­va eta­pa de su vida logra encon­trar un tra­ba­jo como emplea­do de lim­pie­za en la escue­la local.

Fren­te a la casa don­de habi­ta se halla esta­cio­na­da una casa rodan­te don­de resi­de Shelly (Juno Tem­ple) una toxi­có­ma­na que es madre de Sam (Ryder Allen), un niño de 8 años; el peque­ño debe tole­rar los exabrup­tos de su pro­ge­ni­to­ra que a su vez tie­ne un novio (Dean Win­ters) que la tra­ta con vio­len­cia. Cuan­do ella repen­ti­na­men­te des­apa­re­ce dejan­do a su hiji­to aban­do­na­do, él es reci­bi­do afec­tuo­sa­men­te por Vivian y a su vez Sam se sien­te gra­ta­men­te recon­for­ta­do en su nue­vo hogar. Si bien al prin­ci­pio Pal­mer lo tra­ta con indi­fe­ren­cia, cuan­do la ancia­na repen­ti­na­men­te mue­re se encar­ga de cui­dar al peque­ño y con el trans­cur­so de los días en este endu­re­ci­do indi­vi­duo se va mani­fes­tan­do su ins­tin­to de pro­tec­ción pater­nal; en tal sen­ti­do, Pal­mer se con­vier­te en deci­di­do defen­sor de Sam por­que su afe­mi­na­mien­to lo hace pasi­ble de la bur­la y aco­so de sus com­pa­ñe­ros de cla­se. El cari­ño que Pal­mer sien­te hacia Sam que a su vez se lo retri­bu­ye, así como la pre­sen­cia de Mag­gie (Alisha Wainw­right) la abne­ga­da maes­tra del niño que des­cu­bre en Pal­mer su aris­ta más sen­si­ble, le per­mi­ti­rá al ex con­vic­to encon­trar el camino hacia la redención.

El guión de Cheryl Gue­rrie­ro reúne en prin­ci­pio todos los ingre­dien­tes de un clá­si­co melo­dra­ma que de nin­gún modo des­bor­da lacri­mó­ge­na­men­te gra­cias a la sutil direc­ción de Ste­vens. Con com­ple­ta per­sua­sión Tim­ber­la­ke carac­te­ri­za al indi­vi­duo capaz de des­cu­brir su poten­cia­li­dad como exce­len­te padre sus­ti­tu­to. A su lado, el peque­ño gran actor Allen cau­sa admi­ra­ción por su exce­len­te inter­pre­ta­ción; su espon­ta­nei­dad, viva­ci­dad y la elo­cuen­cia que trans­mi­te hacen pen­sar que Sam no es un per­so­na­je fic­ti­cio sino abso­lu­ta­men­te verdadero.

He aquí un film que sin pre­ten­sión algu­na es capaz de des­ti­lar cali­dez y ter­nu­ra per­mi­tien­do que se lo con­tem­ple pla­cen­te­ra­men­te sin sen­ti­mien­to de cul­pa. Jor­ge Gutman