Una Comu­ni­dad de Jubilados

SOME KIND OF HEA­VEN. Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film de Lan­ce Oppenheim. 83 minu­tos. Dis­po­ni­ble en cinemaduparc.com

El títu­lo de este docu­men­tal se refie­re a una comu­ni­dad cuyos inte­gran­tes pare­ce­rían encon­trar el paraí­so en The Villa­ges ubi­ca­do en el esta­do de Flo­ri­da. Se tra­ta de un dis­tri­to urbano que comen­zó a desa­rro­llar­se hacia fines de la déca­da del 80 y que hoy reúne apro­xi­ma­da­men­te 130.000 habi­tan­tes de la ter­ce­ra edad en lo que en prin­ci­pio cons­ti­tu­ye para ellos una suer­te de Dis­ney­lan­dia para jubi­la­dos. Ese inmen­so sec­tor, sin cer­co alguno, dis­po­ne de todo lo que se pue­de nece­si­tar inclu­yen­do sur­ti­dos nego­cios, can­chas de golf y tenis, pis­ci­nas, res­tau­ran­tes y bares. En suma, lo que se apre­cia a pri­me­ra vis­ta se ase­me­ja a una micro­ciu­dad de fantasía.

El rea­li­za­dor de 23 años Lan­ce Oppenheim ofre­ce en la pri­me­ra mitad del rela­to una visión gene­ral de este espe­cial lugar enfo­can­do algu­nas de las acti­vi­da­des rea­li­za­das por sus mora­do­res, dan­do la impre­sión de que se encuen­tran dis­fru­tan­do con lo que hacen, espe­cial­men­te cuan­do bai­lan en conjunto.

Den­nis Dean

El docu­men­tal alcan­za mayor dimen­sión cuan­do el direc­tor enfo­ca a cua­tro de sus resi­den­tes. Una de las mis­mas es Bar­ba­ra Lochiat­to quien con su mari­do habían lle­ga­do a The Villa­ges pro­ce­den­tes de Bos­ton y que al haber enviu­da­do debe tra­ba­jar a fin de poder man­te­ner­se; aun­que vivien­do en esa comu­ni­dad no se sien­te muy a gus­to, tam­po­co está en con­di­cio­nes de retor­nar a su ciu­dad natal a la que tan­to año­ra; entre­tan­to alber­ga la posi­bi­li­dad de ini­ciar un víncu­lo sen­ti­men­tal con un ven­de­dor de la comu­ni­dad. Reg­gie y Anne Kin­cer con­for­man un matri­mo­nio de 47 años de con­vi­ven­cia; si bien ella se encuen­tra afín en sus acti­vi­da­des atlé­ti­cas, está preo­cu­pa­da por su mari­do quien se ha vuel­to apar­ta­do y un tan­to afec­ta­do por pro­ble­mas men­ta­les. El cuar­to repre­sen­tan­te es Den­nis Dean, una espe­cie de hip­pie sol­te­ro de 81 años que pro­ce­den­te de Cali­for­nia con su camio­ne­ta en la que per­noc­ta ha deci­di­do per­ma­ne­cer en este paraí­so; espe­ran­do poder con­quis­tar a algu­na mujer de bue­na for­tu­na que lo man­ten­ga, mien­tras tan­to ha logra­do una vivien­da tran­si­to­ria en el hogar de una ex novia.

Es difí­cil pre­ci­sar si lo apre­cia­do en los cua­tro per­so­na­jes men­cio­na­dos pue­de ser una bue­na mues­tra de este inmen­so cen­tro de jubi­la­dos; en tal sen­ti­do, habría sido apre­cia­ble obte­ner una mejor idea sobre lo que sien­ten y pien­san otros veci­nos comu­ni­ta­rios. A pesar de que la visión glo­bal del docu­men­tal resul­ta un tan­to esque­má­ti­ca, de todos modos es loa­ble el tra­ba­jo efec­tua­do por Oppenheim quien median­te una bue­na fil­ma­ción nos impo­ne de la exis­ten­cia de un medio apa­ren­te­men­te idí­li­co que no es muy cono­ci­do por el res­to del mun­do. Jor­ge Gutman