Car­men

UNA AMBI­CIO­SA PRO­DUC­CION DE LA ODM 

La com­pa­ñía líri­ca Ope­ra de Mon­tréal (ODM) pre­sen­ta en línea la céle­bre ópe­ra Car­men de Geor­ges Bizet que fue repre­sen­ta­da en la sala Wil­frid-Pelle­tier en mayo de 2019.

Esta ópe­ra que tuvo su estreno mun­dial el 3 de mar­zo de 1875 en la Ópe­ra Cómi­ca de París reci­bió casi en su tota­li­dad crí­ti­cas adver­sas; para­dó­ji­ca­men­te, al poco tiem­po se con­vir­tió en una de las más acla­ma­das y popu­la­res del mundo.

El libre­to de Hen­ri Meilhac y Ludo­vic Halevy está basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Pros­per Meri­mée aun­que en su trans­po­si­ción líri­ca, Car­men apa­re­ce mucho más idea­li­za­da. La acción que trans­cu­rre en Sevi­lla en 1820, se cen­tra en el per­so­na­je titu­lar, una sen­sual gita­na de fuer­te tem­pe­ra­men­to que cau­ti­va al bri­ga­dier Don José; la infa­tua­ción que él sien­te por ella moti­va a que deje a su novia Micae­la, para de este modo seguir los pasos de la bella seduc­to­ra, deser­tan­do del ejér­ci­to y unién­do­se a un gru­po de con­tra­ban­dis­tas. El espí­ri­tu libre de Car­men hará que el vibran­te roman­ce no dure mucho debi­do a que ella deci­de dejar­lo para unir­se al tore­ro Esca­mi­llo; los celos de don José y la pasión que le con­su­me lo impul­sa­rán a matarla.

La ins­tru­men­ta­ción de Bizet se carac­te­ri­za por su soli­dez, bri­llo y fun­da­men­tal­men­te por su mar­ca­da intui­ción musi­cal. Ade­más de la mara­vi­llo­sa orques­ta­ción de ober­tu­ra, su brio­so pre­lu­dio, el coro de las ciga­rre­ras, la haba­ne­ra, la músi­ca inclu­ye arias tan meló­di­cas y famo­sas como L’a­mour est un oiseau rebe­lle, La fleur que tu m’a­vais jetée y la popu­la­rí­si­ma can­ción Torea­dor en gar­de. La cul­mi­na­ción dra­má­ti­ca de la par­ti­tu­ra de Bizet se con­den­sa en el inten­so dúo C’est toi, c’est moi, como pre­lu­dio del dra­ma final.

La ambi­cio­sa pro­duc­ción de la ODM ha sido calu­ro­sa­men­te aplau­di­da cuan­do fue repre­sen­ta­da como cie­rre de la exi­to­sa tem­po­ra­da 2018 – 2019. Casi 400 per­so­nas han esta­do impli­ca­das en su rea­li­za­ción, tan­to los arte­sa­nos ubi­ca­dos detrás del esce­na­rio como solis­tas, coris­tas, músi­cos, bai­la­ri­nes, extras y téc­ni­cos. Para extraer la máxi­ma rique­za con­te­ni­da en esta ópe­ra, Michel Beau­lac, direc­tor artís­ti­co de la ODM, y Patrick Corri­gan, direc­tor gene­ral de la ODM, han con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de Char­les Bina­mé para que se encar­ga­ra de la pues­ta escé­ni­ca; al pro­pio tiem­po, ha adap­ta­do algu­nos de los diá­lo­gos de la obra. El pres­ti­gio­so cineas­ta de Que­bec en su pri­me­ra incur­sión en el cam­po líri­co ha efec­tua­do duran­te más de un año un minu­cio­so tra­ba­jo de explo­ra­ción de los per­so­na­jes con los solis­tas que habrían de carac­te­ri­zar­los logran­do de este modo una total com­pe­ne­tra­ción de los mismos.

Den­tro de un elen­co inte­gra­do com­ple­ta­men­te por can­tan­tes cana­dien­ses, la mez­zo-soprano Kris­ta de Sil­va inter­pre­ta el rol titu­lar, en tan­to que el tenor Antoi­ne Bélan­ger, carac­te­ri­za al bri­ga­dier Don José.  En los prin­ci­pa­les pape­les de repar­to el barí­tono Chris­topher Dunham encar­na al tore­ro Esca­mi­llo y la soprano Fran­ce Belle­ma­re, des­pués de su exio­so debut en el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York, can­ta el papel de la dul­ce e ino­cen­te Micae­la. El repar­to se com­ple­ta con las actua­cio­nes de los barí­to­nos bajos César Naasy y Ale­xan­dre Syl­ves­tre, el tenor Éric Thé­riault,

El maes­tro Alain Tru­del, tuvo a su car­go la direc­ción de la Orques­ta Metro­po­li­ta­na en esta ver­sión total­men­te iné­di­ta y que­be­quen­se de Car­men. Así, ade­más de par­ti­ci­par como direc­tor musi­cal de esta pro­duc­ción ha com­pues­to inter­lu­dios musi­ca­les para apo­yar los diá­lo­gos de la obra. El Coro de la Ope­ra de Mon­treal, y los coris­tas de los Petits chan­te­ur du Mont-Royal, así como nume­ro­sos bai­la­ri­nes y extras, par­ti­ci­pan igual­men­te en esta espec­ta­cu­lar producción.

Car­men es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés y será difun­di­da a tra­vés de la fil­ma­ción rea­li­za­da por Pie­rre y Fran­co­is Lamou­reux.  Se podrá ver a par­tir del 19 de mar­zo de 2021 (19h), al pre­cio de 19,99 $ (más impues­tos) y per­ma­ne­ce­rá en línea por espa­cio de un año has­ta el 19 de mar­zo de 2022 (23h59). Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.