NOTTURNO. Italia-Francia-Alemania, 2020. Un documental escrito y dirigido por Gianfranco Rosi. 100 minutos. Disponible en la plataforma digital.tiff.net
Después de haber obtenido en 2016 el Oso de Oro en el festival de Berlín con Fuocoammare considerando la situación de desesperados migrantes del norte de África que tratan de llegar a la isla de Lampedusa en procura de libertad, Gianfranco Rosi retorna con Notturno (Italia-Francia-Alemania); en este documental rodado en las fronteras de Iraq, Siria, Kurdistán y El Líbano durante un período de 3 años, el realizador intenta reflejar los diferentes sentimientos de la gente que vive y sufre el horror de los conflictos bélicos que azotan a esa región.
Eludiendo la narración en off, el tratamiento empleado consiste en presentar una serie de viñetas sin mencionar específicamente el lugar donde transcurre; entre otras escenas se puede observar a madres que lloran por la muerte de sus hijos asesinados, un pescador navegando con su bote mientras resuenan los estruendos de bombardeos, dos jinetes galopando a través de calles semivacías, un cantante callejero vestido por su mujer antes de dejar su hogar cantando para Allah, así como un huérfano adolescente que se gana la vida como asistente de cazadores furtivos. Si bien todo ello está expuesto en bellísimas imágenes, el director no ofrece explicación alguna dejando que el público extraiga sus propias conclusiones.
En ese contexto existen dos especiales momentos que proveen considerable emoción. Uno de ellos transcurre en un hospital psiquiátrico donde sus pacientes ensayan una obra escrita por un doctor con temas vinculados a los problemas que afligen a la región. Más importante aún es contemplar a niños que habiendo sufrido la violencia del ISIS expresan sus emociones a través de sus dibujos.
Globalmente analizado, el director ha realizado un film contemplativo captando la vida cotidiana en ese dificultoso lugar del mundo; aunque esa ilustración carece de la envergadura dramática necesaria para gravitar con mayor intensidad, de todos modos el trabajo de Rosi es loable ofreciendo un documental bien filmado que despierta interés y que por lo tanto amerita su visión. Jorge Gutman