El Ines­pe­ra­do Pasajero

STO­WA­WAY. Esta­dos Uni­dos, 2021. Un film de Joe Pen­na. 116 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Ama­zon Pri­me Video

El tema de la super­vi­ven­cia es con­si­de­ra­do en este logra­do dra­ma del direc­tor bra­si­le­ño Joe Pen­na. Den­tro del mar­co de una expe­di­ción espa­cial, Sto­wa­way se dis­tin­gue por pre­sen­tar una situa­ción lími­te que enfren­tan los pro­ta­go­nis­tas de esta historia.

Toni Collet­te

El ori­gi­nal y efi­cien­te guión del rea­li­za­dor escri­to con Ryan Morri­son enfo­ca a tres astro­nau­tas lis­tos para aven­tu­rar­se en una misión espa­cial con des­tino a Mar­te. En el comien­zo del rela­to se obser­va en un peque­ño módu­lo espa­cial a la coman­dan­te Mari­na (Toni Collet­te), la inves­ti­ga­do­ra médi­ca Zoe (Anna Ken­drick) y al bió­lo­go David (Daniel Dae Kim); ellos demues­tran cier­to ner­vio­sis­mo al des­pe­gar la nave por las moles­tias pro­du­ci­das al aban­do­nar la gra­ve­dad de la tie­rra. Ya en ple­na órbi­ta se apre­cia en el trío un espí­ri­tu de cama­ra­de­ría y todo pare­ce­ría enca­mi­nar­se nor­mal­men­te has­ta el momen­to en que se des­cu­bre que en uno de los con­duc­tos del apa­ra­to se halla des­ma­ya­do y heri­do el inge­nie­ro Michael (Sha­mier Ander­son) quien que­dó ence­rra­do cuan­do tuvo a su car­go orde­nar el des­pe­gue del vehícu­lo espa­cial.. Al reac­cio­nar, el ines­pe­ra­do pasa­je­ro desea regre­sar a la Tie­rra para cui­dar a su her­ma­na menor; como su deseo es impo­si­ble de satis­fa­cer, Michael se tran­qui­li­za al saber que el equi­po terres­tre se encar­ga­rá de ella. A pesar de que él no dis­po­ne del entre­na­mien­to nece­sa­rio para el via­je inter­pla­ne­ta­rio que se está rea­li­zan­do, los tres astro­nau­tas demues­tran su bue­na volun­tad tra­tan­do de que se sien­ta con­for­ta­ble al pro­pio tiem­po que Zoe le va curan­do sus heridas.

El pun­to de infle­xión de la his­to­ria se pro­du­ce cuan­do David obser­va que al haber que­da­do atra­pa­do el cuer­po de Michael esto afec­tó el sis­te­ma de extrac­ción de monó­xi­do de car­bono des­tru­yen­do par­te del oxí­geno con­te­ni­do; eso impli­ca que ese ele­men­to quí­mi­co vital para la res­pi­ra­ción solo pue­de alber­gar a no más de tres per­so­nas ya que de lo con­tra­rio peli­gra la vida de los cua­tro ocu­pan­tes de la nave debi­do a la caren­cia de aire; ade­más, nin­guno de ellos podría arri­bar al pla­ne­ta rojo. En con­se­cuen­cia Michael debe sacri­fi­car­se para sal­var a sus com­pa­ñe­ros de vue­lo. ¿Por qué tie­ne que ser él ya que invo­lun­ta­ria­men­te que­dó ence­rra­do en la nave? ¿Por qué ten­dría que des­apa­re­cer algu­nos de los tres astro­nau­tas si ellos están cum­plien­do su misión tal como está pro­gra­ma­da? Si bien estas pre­gun­tas son impo­si­bles de res­pon­der, lo cier­to es que la situa­ción plan­tea­da crea a bor­do una vívi­da ten­sión don­de Michael está dis­pues­to a per­der su vida, mien­tras que Zoe se empe­ña en bus­car una solu­ción al gra­ve pro­ble­ma ape­lan­do a una audaz maniobra.

https://www.youtube.com/watch?v=nOggbGeuicQ

Sería indis­cre­to ade­lan­tar cómo pro­si­gue el rela­to; con todo cabe ade­lan­tar que esta ima­gi­na­ti­va his­to­ria ofre­ce sufi­cien­te sus­pen­so para con­ci­tar la aten­ción del espec­ta­dor has­ta su impre­vi­si­ble des­en­la­ce. El film se valo­ri­za por un guión carac­te­ri­za­do por su racio­ci­nio lógi­co, así como por el nota­ble talen­to del rea­li­za­dor que a pesar del limi­ta­do espa­cio en que se des­en­vuel­ve la acción evi­ta que su desa­rro­llo resul­te claus­tro­fó­bi­co. Final­men­te mere­cen elo­gios los cua­tro pro­ta­go­nis­tas del rela­to quie­nes remar­ca­ble­men­te logran trans­mi­tir la dimen­sión huma­na de sus per­so­na­jes; así por ejem­plo una esce­na emo­cio­nan­te acon­te­ce cuan­do Michael des­cri­be a Zoe cómo él y su her­ma­na que­da­ron huér­fa­nos a tem­pra­na edad debi­do a un horri­ble incen­dio que cobró la vida de sus padres.

No es ésta la pri­me­ra pelí­cu­la sobre explo­ra­cio­nes espa­cia­les dado que, entre otros títu­los, Gra­vity (2013) y Ad Astra (2019) han sido muy bue­nos expo­nen­tes del géne­ro. Con todo, lo que dis­tin­gue a Sto­wa­way es que más allá del peli­gro de que una tri­pu­la­ción que­de vara­da en el espa­cio, plan­tea un con­flic­to éti­co y moral que por la for­ma en que es tra­ta­do por Pen­na resul­ta ple­na­men­te con­mo­ve­dor. Jor­ge Gutman