El Infor­me Auschwitz

ESCA­PE FROM AUSCH­WITZ / THE AUSCH­WITZ REPORT. Eslo­va­quia, 2020. Un film de Peter Beb­jak. 93 minutos

Son innu­me­ra­bles los fil­mes refe­ri­dos al Holo­caus­to. ¿Es nece­sa­rio vol­ver a ese tema? La res­pues­ta es afir­ma­ti­va si aca­so su tra­ta­mien­to es rea­li­za­do sóli­da­men­te y con res­pe­to a sus víc­ti­mas. La muy bue­na pelí­cu­la que aquí se ana­li­za con­fir­ma la nece­si­dad de vol­ver a ello y ya se verá el porqué.

Noel Czuc­zor y Peter Ondrejicka

El film escri­to por el rea­li­za­dor Peter Beb­jak con la cola­bo­ra­ción de Josef Pas­te­ka y Tomas Bom­bik está basa­do en el libro de Alfred Wetz­ler, uno de los per­so­na­jes de esta verí­di­ca tris­te his­to­ria. El rela­to comien­za en el cam­po de con­cen­tra­ción de Ausch­witz, Polo­nia, el 7 de abril de 1944; en ese infa­me sitio don­de apro­xi­ma­da­men­te dos millo­nes y medio de per­so­nas han sido depor­ta­das, se encuen­tran Freddy (Noël Czuc­zor) y Valér (Peter Ondre­jic­ka), dos jóve­nes judíos eslo­va­cos quie­nes con­si­guen esca­par de su barra­ca para refu­giar­se en unos cajo­nes de made­ra. Al ser des­cu­bier­ta la hui­da los ofi­cia­les nazis ator­men­tan sádi­ca­men­te a los res­tan­tes pri­sio­ne­ros a fin de que infor­men sobre el para­de­ro de los ausentes.

Duran­te 3 días y en situa­ción alta­men­te pre­ca­ria Freddy y Valér viven momen­tos de angus­tia por temor a ser des­cu­bier­tos mien­tras aguar­dan la oca­sión pro­pi­cia para poder salir de ese encie­rro. Cuan­do lo logran ambos se inter­nan en los fron­do­sos bos­ques ale­da­ños tra­tan­do de lle­gar a la fron­te­ra. Ven­cien­do gran­des obs­tácu­los y a pesar de que Freddy tie­ne su pier­na heri­da, des­pués de varios días de lar­gas cami­na­tas atra­vie­san las mon­ta­ñas de Eslo­va­quia dejan­do atrás Polo­nia. La par­te sus­tan­cial del rela­to se cen­tra en la redac­ción de un infor­me efec­tua­do por los dos sobre­vi­vien­tes acer­ca de las atro­ci­da­des come­ti­das en Aus­chi­witz. Cuan­do ese vital docu­men­to es some­ti­do al repre­sen­tan­te bri­tá­ni­co de la Cruz Roja (John Han­nah), mien­tras lo está leyen­do no pue­de disi­mu­lar su asom­bro por el con­te­ni­do del dra­má­ti­co texto.

La com­pi­la­ción rea­li­za­da por Freddy y Valér es cono­ci­da como el Infor­me Vrba-Wetz­ler, los ver­da­de­ros ape­lli­dos de los per­so­na­jes fic­ti­cios de Freddy y Valér. Trans­cu­rrió 7 meses has­ta que dicho infor­me fue­ra publi­ca­do por los medios de difu­sión de los paí­ses alia­dos; más aún, fren­te al des­co­no­ci­mien­to deta­lla­do de las bar­ba­ries come­ti­das en Ausch­witz, el docu­men­to fue en par­te trun­ca­do y vuel­to a redac­tar por­que los edi­to­res esta­ban preo­cu­pa­dos de que nadie iría a creer las evi­den­cias sumi­nis­tra­das por sus redac­to­res en don­de más de un millón de per­so­nas fue­ron gasi­fi­ca­dos en ese cam­po de con­cen­tra­ción. Ese famo­so repor­te per­mi­tió sal­var la vida de 120.000 judíos de Buda­pest que aguar­da­ban ser depor­ta­dos al cam­po de la muerte.

Exce­len­te­men­te fil­ma­do, Beb­jak ofre­ce un docu­men­to lace­ran­te pero alta­men­te efec­ti­vo que se encuen­tra agra­cia­do con las mag­ní­fi­cas inter­pre­ta­cio­nes de Czuc­zor y Ondre­jic­ka; ambos carac­te­ri­zan mag­ní­fi­ca­men­te a los ver­da­de­ros sobre­vi­vien­tes Alfred Wetz­ler (1918 – 1988) y Rudolph Vrba (1924 – 2006) quie­nes valien­te­men­te han brin­da­do tes­ti­mo­nio de lo que real­men­te acon­te­ció duran­te los dos años que han vivi­do en Ausch­witz y que el mun­do ignoraba.

Es impor­tan­te des­ta­car la sabia fra­se del filó­so­fo y escri­tor espa­ñol Jor­ge San­ta­ya­na (1863 – 1962) que apa­re­ce escri­ta en la pri­me­ra ima­gen del film “Aqué­llos que no pue­den recor­dar el pasa­do están con­de­na­dos a que se repi­ta”. Sin duda se tra­ta de una ver­da­de­ra pro­fe­cía tenien­do en cuen­ta la dra­má­ti­ca rele­van­cia que adquie­ren los detes­ta­bles men­sa­jes de los movi­mien­tos de extre­ma dere­cha popu­lis­ta que en este siglo 21 ani­dan en dife­ren­tes regio­nes del mun­do; así es de lamen­tar el ata­que a la dife­ren­te orien­ta­ción sexual, a los gru­pos étni­cos mino­ri­ta­rios, como tam­bién la dis­cri­mi­na­ción reli­gio­sa y el resur­gi­mien­to de un acen­tua­do anti­se­mi­tis­mo. Jor­ge Gutman