ESCAPE FROM AUSCHWITZ / THE AUSCHWITZ REPORT. Eslovaquia, 2020. Un film de Peter Bebjak. 93 minutos
Son innumerables los filmes referidos al Holocausto. ¿Es necesario volver a ese tema? La respuesta es afirmativa si acaso su tratamiento es realizado sólidamente y con respeto a sus víctimas. La muy buena película que aquí se analiza confirma la necesidad de volver a ello y ya se verá el porqué.
El film escrito por el realizador Peter Bebjak con la colaboración de Josef Pasteka y Tomas Bombik está basado en el libro de Alfred Wetzler, uno de los personajes de esta verídica triste historia. El relato comienza en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia, el 7 de abril de 1944; en ese infame sitio donde aproximadamente dos millones y medio de personas han sido deportadas, se encuentran Freddy (Noël Czuczor) y Valér (Peter Ondrejicka), dos jóvenes judíos eslovacos quienes consiguen escapar de su barraca para refugiarse en unos cajones de madera. Al ser descubierta la huida los oficiales nazis atormentan sádicamente a los restantes prisioneros a fin de que informen sobre el paradero de los ausentes.
Durante 3 días y en situación altamente precaria Freddy y Valér viven momentos de angustia por temor a ser descubiertos mientras aguardan la ocasión propicia para poder salir de ese encierro. Cuando lo logran ambos se internan en los frondosos bosques aledaños tratando de llegar a la frontera. Venciendo grandes obstáculos y a pesar de que Freddy tiene su pierna herida, después de varios días de largas caminatas atraviesan las montañas de Eslovaquia dejando atrás Polonia. La parte sustancial del relato se centra en la redacción de un informe efectuado por los dos sobrevivientes acerca de las atrocidades cometidas en Auschiwitz. Cuando ese vital documento es sometido al representante británico de la Cruz Roja (John Hannah), mientras lo está leyendo no puede disimular su asombro por el contenido del dramático texto.
La compilación realizada por Freddy y Valér es conocida como el Informe Vrba-Wetzler, los verdaderos apellidos de los personajes ficticios de Freddy y Valér. Transcurrió 7 meses hasta que dicho informe fuera publicado por los medios de difusión de los países aliados; más aún, frente al desconocimiento detallado de las barbaries cometidas en Auschwitz, el documento fue en parte truncado y vuelto a redactar porque los editores estaban preocupados de que nadie iría a creer las evidencias suministradas por sus redactores en donde más de un millón de personas fueron gasificados en ese campo de concentración. Ese famoso reporte permitió salvar la vida de 120.000 judíos de Budapest que aguardaban ser deportados al campo de la muerte.
Excelentemente filmado, Bebjak ofrece un documento lacerante pero altamente efectivo que se encuentra agraciado con las magníficas interpretaciones de Czuczor y Ondrejicka; ambos caracterizan magníficamente a los verdaderos sobrevivientes Alfred Wetzler (1918 – 1988) y Rudolph Vrba (1924 – 2006) quienes valientemente han brindado testimonio de lo que realmente aconteció durante los dos años que han vivido en Auschwitz y que el mundo ignoraba.
Es importante destacar la sabia frase del filósofo y escritor español Jorge Santayana (1863 – 1962) que aparece escrita en la primera imagen del film “Aquéllos que no pueden recordar el pasado están condenados a que se repita”. Sin duda se trata de una verdadera profecía teniendo en cuenta la dramática relevancia que adquieren los detestables mensajes de los movimientos de extrema derecha populista que en este siglo 21 anidan en diferentes regiones del mundo; así es de lamentar el ataque a la diferente orientación sexual, a los grupos étnicos minoritarios, como también la discriminación religiosa y el resurgimiento de un acentuado antisemitismo. Jorge Gutman