Atí­pi­co Rela­to Bélico

ALL THIS VIC­TORY. Líbano-Fran­cia, 2019. Un film de Ahmad Ghos­sein. 93 minutos

Un gra­ve epi­so­dio acon­te­ci­do en Líbano duran­te la gue­rra de 2006 que afec­tó gra­ve­men­te a su pobla­ción cobran­do más de 1000 víc­ti­mas es repro­du­ci­do dra­má­ti­ca­men­te por Ahmad Ghos­sein en All This Vic­tory. En este con­flic­to béli­co que comen­zó el 12 de julio de ese año y se pro­lon­gó duran­te 34 días el ejér­ci­to israe­lí pene­tró al país con el pro­pó­si­to de luchar con­tra los gru­pos para­mi­li­ta­res de la orga­ni­za­ción islá­mi­ca liba­ne­sa Hez­bo­lá que comen­za­ron a dis­pa­rar cohe­tes sobre las pobla­cio­nes fron­te­ri­zas de Israel.

Karam Ghos­sein

El film comien­za pre­sen­tan­do a Mar­wan (Karam Ghos­sein, her­mano del direc­tor) quien vivien­do en Bei­rut está pró­xi­mo a dejar el país jun­to con su espo­sa Rana (Fla­via Jus­ka Becha­ra). Apro­ve­chan­do el alto el fue­go por espa­cio de 24 horas entre las par­tes beli­ge­ran­tes, deci­de dejar por poco tiem­po a su mujer en la ciu­dad para bus­car y traer con­si­go a su padre quien resi­de en un pue­blo ubi­ca­do al sur del país, uno de los luga­res más cas­ti­ga­dos por la gue­rra. Algu­nas horas des­pués de con­du­cir su coche a tra­vés de un pano­ra­ma mon­ta­ño­so lle­ga al lugar de des­tino don­de con­tem­pla la aldea natal de su pro­ge­ni­tor com­ple­ta­men­te devas­ta­da por el bom­bar­deo israe­lí. La tarea se vuel­ve difí­cil para ubi­car a su pro­ge­ni­tor y a fin de obte­ner infor­ma­ción sobre su para­de­ro Mar­wan acep­ta la invi­ta­ción de dos ancia­nos (Adel Chahi­ne y Bou­tros Rouha­na) ami­gos de su padre para alo­jar­se momen­tá­nea­men­te en su casa que es una de las pocas que aún se man­tie­ne en pie. Al poco tiem­po un matri­mo­nio vecino (Issam Bou Kha­led y Sahar Min­ka­ra) lle­ga al lugar en pro­cu­ra de refu­gio. Fren­te a la incer­ti­dum­bre de no saber si su padre sigue con vida, el pro­ble­ma se le com­pli­ca a Mar­wan cuan­do una mujer se adue­ña de su vehícu­lo esta­cio­na­do en el exte­rior del inmue­ble deján­do­lo vara­do y en con­se­cuen­cia debien­do per­noc­tar don­de se encuen­tra. La situa­ción alcan­za con­si­de­ra­ble ten­sión cuan­do al fina­li­zar la tre­gua los bom­bar­deos se reanu­dan afec­tan­do par­te de las ins­ta­la­cio­nes de la casa; para peor, algu­nos sol­da­dos israe­líes pene­tran en el piso supe­rior de la mis­ma igno­ran­do que en su plan­ta baja se hallan Mar­wan y sus acom­pa­ñan­tes; por lo tan­to eso obli­ga al gru­po a per­ma­ne­cer en rigu­ro­so silen­cio y sin movi­mien­to alguno para no ser des­cu­bier­tos y atacados.

https://www.youtube.com/watch?v=u8zQkfOVKns

El rea­li­za­dor valién­do­se de su muy buen guión escri­to jun­to con Abla Khoury y Syllas Tzou­mer­kas, ha logra­do que la fil­ma­ción rea­li­za­da en su mayor par­te en un úni­co esce­na­rio no afec­te el inte­rés de su impe­ca­ble narra­ción Para ello ha con­ta­do con un redu­ci­do elen­co de acto­res que brin­dan com­ple­ta natu­ra­li­dad a la tra­ge­dia que sus per­so­na­jes están vivien­do; en la diná­mi­ca que se esta­ble­ce entre los mis­mos, ellos expre­san viva­men­te los sen­ti­mien­tos de des­aso­sie­go, apri­sio­na­mien­to, ansie­dad y per­ma­nen­te temor que les envuel­ve al tener con­cien­cia que la muer­te les ace­cha a cada ins­tan­te. La bue­na foto­gra­fía de Sha­di Chaa­ban con­tri­bu­ye a valo­ri­zar el dra­ma logran­do la ade­cua­da fle­xi­bi­li­dad de ubi­car la cáma­ra está­ti­ca­men­te en la fil­ma­ción en el inte­rior de la casa y de agi­li­zar­la en los espa­cios exte­rio­res don­de cap­ta las rui­nas del desér­ti­co villorio.

Que­da como resul­ta­do un sóli­do film en el que el direc­tor liba­nés vuel­ca sus inquie­tu­des acer­ca del amar­go sabor que su país ha sufri­do por los azo­tes del con­flic­to béli­co, no solo en 2006 sino igual­men­te en 1982 y 1993. Es así que sus habi­tan­tes han apren­di­do a con­vi­vir en estas difí­ci­les cir­cuns­tan­cias, alen­tan­do la espe­ran­za de que el país no siga sien­do un fácil blan­co de poten­cias exter­nas.  Jor­ge Gutman