Dos Atrac­ti­vas Comedias

MID­NIGHT RUN Y BOOKSMART

En el mar­co de dife­ren­tes series, Cine­plex ofre­ce­rá en los pró­xi­mos días dos sim­pá­ti­cas. come­dias. En la sec­ción Clas­sic Films se verá Mid­night Run y en la de Spe­cial Events se exhi­bi­rá Books­mart.

Mid­night Run es una pro­duc­ción ame­ri­ca­na de 1988 diri­gi­da por Mar­tin Brest que como típi­ca come­dia de acción per­mi­tió el luci­mien­to de Robert De Niro y Char­les Grodin.

Robert De Niro y Char­les Grodin

El popu­lar De Niro ani­ma a Jack Walsh, un ex-poli­cía que actúa como caza­dor de recom­pen­sas para ganar­se el sus­ten­to. La actual misión que le es asig­na­da es la de loca­li­zar y dete­ner a Jonathan Mar­du­kas (Gro­din), un con­ta­ble que sus­tra­jo 15 millo­nes de dóla­res a una orga­ni­za­ción mafio­sa. Jack reci­bi­rá 100.000 dóla­res si logra trans­por­tar a Jonathan des­de Nue­va York a Los Ange­les a tiem­po, tenien­do en cuen­ta que el jefe de la mafia Jimmy Serrano (Den­nis Fari­na) envió a su séqui­to para encon­trar al dete­ni­do y arres­tar­lo; a todo ello, el FBI tam­bién per­si­gue arres­tar a Mar­du­kas dado que a tra­vés de él podrá atra­par a Serrano.

La tra­ma per­mi­te que el rela­to se desa­rro­lle como una road movie don­de dos per­so­na­li­da­des opues­tas y en dife­ren­tes situa­cio­nes como Jack y Jonathan final­men­te ter­mi­na­rán empa­ti­zan­do a tra­vés de la com­pli­ci­dad que se va cimen­tan­do a lo lar­go del tra­yec­to. Para De Niro acos­tum­bra­do a roles dra­má­ti­cos su paso por esta livia­na come­dia per­mi­tió exhi­bir su talen­to para este géne­ro que lo iría con­fir­man­do en futu­ros pro­yec­tos. Por su par­te Gro­din, igual­men­te demos­tró sus finas dotes de come­dian­te cons­ti­tu­yen­do con De Niro un buen dúo acto­ral. Den­tro de un esti­lo con­ven­cio­nal Brest logra impri­mir una diná­mi­ca narra­ción obte­nien­do un agra­da­ble divertimento.

En su debut como rea­li­za­do­ra la actriz Oli­via Wil­de enfo­ca en Books­mart la eufo­ria de los estu­dian­tes de ense­ñan­za media cuan­do se apro­xi­ma la cere­mo­nia de graduación.

Bea­nie Felds­tein y Kaitlyn Dever

El rela­to se cen­tra en Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Bea­nie Felds­tein), dos ado­les­cen­tes ami­gas que duran­te los años de ense­ñan­za secun­da­ria dedi­ca­ron todo su tiem­po a estu­diar con­cien­zu­da­men­te a fin de obte­ner bue­nas cali­fi­ca­cio­nes para ingre­sar a la uni­ver­si­dad dejan­do de lado todas las acti­vi­da­des extra­es­co­la­res pro­pias de la edad; entre ellas se alien­tan mutua­men­te com­pen­san­do de este modo la baja esti­ma que reci­ben de sus com­pa­ñe­ros de liceo. Cir­cuns­tan­cial­men­te Molly se ente­ra que tres de ellos han sido acep­ta­dos por pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des sin haber des­ple­ga­do el esfuer­zo que ella y su ami­ga han vol­ca­do duran­te los años de estu­dio. A mane­ra de revan­cha, en la vís­pe­ra de su gra­dua­ción las dos tra­ta­rán de com­pen­sar el tiem­po per­di­do para pasar una noche de juer­ga en la gran fies­ta que ofre­ce uno de los alum­nos de la escuela.

El guión es cier­ta­men­te sen­ci­llo y sin mayor inda­ga­ción psi­co­ló­gi­ca en el tra­ta­mien­to del tema; no obs­tan­te, Wil­de obtie­ne una muy refres­can­te e irre­ve­ren­te come­dia favo­re­ci­da por su diná­mi­co rit­mo, bue­nos diá­lo­gos y muy en espe­cial por el con­ta­gio­so entu­sias­mo ofre­ci­do por las mag­ní­fi­cas inter­pre­ta­cio­nes de Kaitlyn Dever y Bea­nie Felds­tein en los roles pro­ta­gó­ni­cos cuyos per­so­na­jes man­tie­nen una exce­len­te quí­mi­ca. En el sóli­do elen­co igual­men­te par­ti­ci­pan, entre otros acto­res, Mason Goo­ding, Jes­si­ca Williams, Lisa Kudrow, Will For­te y Jason Sudeikis,

Las exhi­bi­cio­nes de Mid­night Run y Books­mart ten­drán lugar en selec­tas salas de Cine­plex a par­tir del 11 de junio de 2021.