Can­nes a pun­to de comen­zar su 74ª edición

Tras la can­ce­la­ción del año pasa­do, el Fes­ti­val de Can­nes se apres­ta a comen­zar su sep­tua­gé­si­ma cuar­ta edi­ción el pró­xi­mo 6 de julio y se pro­lon­ga­rá has­ta el 17 de julio. La pos­ter­ga­ción de su rea­li­za­ción que habi­tual­men­te tie­ne lugar en el mes de mayo se debió a la pan­de­mia y es aho­ra que adop­tan­do estric­tas medi­das de sani­dad implan­ta­das por las auto­ri­da­des fran­ce­sas, el fes­ti­val aguar­da con­tar para esta edi­ción con la adhe­sión de la indus­tria y la pren­sa espe­cia­li­za­da aun­que el núme­ro de asis­ten­tes pue­de ser menor al de otros años por las res­tric­cio­nes de via­je que Fran­cia ha impues­to a cier­tos países.

El jura­do ofi­cial será pre­si­di­do por el remar­ca­ble rea­li­za­dor ame­ri­cano Spi­ke Lee quien esta­rá acom­pa­ña­do por ocho miem­bros de los cua­les cin­co per­te­ne­cen al bello sexo, inclu­yen­do a la rea­li­za­do­ra Mati Diop (Fran­cia-Sene­gal), la auto­ra y artis­ta Mylè­ne Far­mer (Cana­dá-Fran­cia), la actriz, direc­to­ra y guio­nis­ta Mag­gie Gyllenhaal (Esta­dos Uni­dos), la cineas­ta y guio­nis­ta Jes­si­ca Haus­ner (Aus­tria) y la actriz, rea­li­za­do­ra y guio­nis­ta Méla­nie Lau­rent (Fran­cia); el jura­do se com­ple­ta con el direc­tor y guio­nis­ta Kle­ber Men­do­nça Filho (Bra­sil) y los acto­res Tahar Rahim (Fran­cia) y Song Kang-ho (Corea del Sur).

ANNET­TE

La Com­pe­ten­cia Ofi­cial que es la sec­ción de mayor visi­bi­li­dad reúne 24 pelí­cu­las que com­pe­ti­rán por la codi­cia­da Pal­ma de Oro sin que nin­gún film repre­sen­te a Amé­ri­ca Lati­na. La mues­tra se inau­gu­ra con el musi­cal Annet­te (Fran­cia) de Leos Carax e inter­pre­ta­do por Marion Coti­llard y Adam Dri­ver; ade­más del mis­mo la pro­gra­ma­ción inclu­ye fil­mes de rea­li­za­do­res con­sa­gra­dos como es el caso de Paul Verhoe­ven. El vete­rano cineas­ta holan­dés pre­sen­ta­rá Bene­det­ta (Paí­ses Bajos) inter­pre­ta­do por Vir­gi­nie Efi­ra, Daph­ne Pata­kia, Char­lot­te Ram­pling y Lam­bert Wil­son; el rela­to que se desa­rro­lla en un con­ven­to ita­liano del siglo XVII gira en torno de una novi­cia suje­ta a visio­nes reli­gio­sas y eró­ti­cas que lle­ga a ena­mo­rar­se de otra mujer. Gran inte­rés des­pier­ta Tre Pia­ni (Ita­lia) de Nan­ni Moret­ti rela­tan­do la his­to­ria de tres fami­lias que vivien­do en dife­ren­tes depar­ta­men­tos de un mis­mo con­do­mi­nio atra­vie­san cri­sis de dife­ren­te natu­ra­le­za. Fra­nçois Ozon retor­na a Can­nes con Tout s’est bien pas­sé (Fran­cia) en tan­to que el gran cineas­ta ira­ní Asghar Farha­di lo hará con A Hero (Irán). El direc­tor israe­lí Nadav Lapid, pre­mia­do hace dos años en Ber­lín con Sinó­ni­mos, pre­sen­ta­rá Ahe­d’s Knee (Israel). Wes Ander­son es otro impor­tan­te cineas­ta de quien se verá The French Dis­patch (Esta­dos Uni­dos); el film cuen­ta con un elen­co mul­ti­es­te­lar inte­gra­do, entre otros, por Til­da Swin­ton, Beni­cio del Toro, Fran­ces McDor­mand, Timothee Cha­la­met y Bill Murray. Otro direc­tor reco­no­ci­do es Maha­mat-Saleh-Haroun que pre­sen­ta­rá Lin­gui (Chad); su tema gira en torno de una mujer musul­ma­na cuya hija ado­les­cen­te está emba­ra­za­da y espe­ra lograr un abor­to que en Chad es con­si­de­ra­do ile­gal. Por su par­te Jac­ques Audiard cuyo dra­ma Dhee­pan obtu­vo la Pal­ma de Oro en 2015 pre­sen­ta­rá Les Olym­pia­des (Fran­cia) narran­do varias his­to­rias bre­ves sobre la juven­tud pari­si­na que trans­cu­rren en el Dis­tri­to 13 de París.

NOCHE DE FUEGO

La segun­da sec­ción com­pe­ti­ti­va Un Cer­tain Regard está con­for­ma­da por 20 títu­los inclu­yen­do Noche de Fue­go (Méxi­co) de Tatia­na Hue­zo, el úni­co film de habla his­pa­na; según se anti­ci­pa su tema gira en torno de una niña de seis años que ha deci­di­do cam­biar su aspec­to por el de un niño con el pro­pó­si­to de sen­tir­se más pro­te­gi­da en un país domi­na­do por la vio­len­cia. El film de aper­tu­ra será Ono­da ‑10,000 Nights in the Jun­gle (Fran­cia-Japón-Ale­ma­nia-Bél­gi­ca-Ita­lia-Cam­bo­ya) de Arthur Hara­ri. Para ofre­cer la opor­tu­ni­dad a emer­gen­tes rea­li­za­do­res la pro­gra­ma­ción inclu­ye varias ópe­ras pri­mas, a saber: Money­bos (Aus­tria) de C.B.Yi, Fre­da (Hai­tí), de Ges­si­ca Généus, Lamb (Islan­dia) de Val­di­mar Jóhans­son con Noo­mi Rapa­ce y Hil­mir Snaer, La Civil (Bél­gi­ca-Ruma­nia) de Teo­do­ra Ana Mihai, Gaey Wa’Rr (Chi­na) de Jia­zuo Na, Un Mon­de (Bél­gi­ca) de Lau­ra Wan­del y Mes Frè­res et Moi (Fran­cia) de Yohan Man­ca. Entre otros títu­los de esta sec­ción se encuen­tran Let it Be Mor­ning (Israel) de Eran Koli­rin, Women Do Cry (Bul­ga­ria) de Mina Mile­va y Vese­la Kaza­ko­va, Great Free­dom (Aus­tria) de Sebas­tian Mei­se y The Inno­cents (Norue­ga) de Eskil Vogt.

WHE­RE IS ANNE FRANK?

En la sec­ción Hors Con­co­urs se des­ta­can títu­los de otros cineas­tas pres­ti­gio­sos, tal como es el caso de Ari Fol­man quien es uno de los más renom­bra­dos en el terreno de la ani­ma­ción como lo demos­tra­ra en Can­nes con Waltz With Bashir (2008) y aquí lo hará con su film de ani­ma­ción Whe­re is Anne Frank? (Israel). Igual­men­te fue­ra de com­pe­ten­cia se verá De Son Vivant (Fran­cia) de Emma­nue­lle Ber­cot, The Vel­vet Under­ground (Esta­dos Uni­dos) de Todd Hay­nes, Emer­gency Decla­ra­tion (Corea del Sur) de Jae-Rim Han y Ali­ne, The Voi­ce of Love (Fran­cia) que diri­gi­da e inter­pre­ta­da por Valé­rie Lemer­cier está ins­pi­ra­da en la vida de la super estre­lla cana­dien­se Céli­ne Dion.

En Can­nes Pre­mie­re, la nue­va sec­ción no com­pe­ti­ti­va que se agre­ga a par­tir de esta edi­ción, se verán pelí­cu­las de renom­bra­dos cineas­tas. En esta oca­sión serán pro­yec­ta­das doce pelí­cu­las inclu­yen­do entre otras a Decep­tion (Fran­cia) de Arnaud Des­ple­chin, JFK Revi­si­ted: Through the Loo­king Glass (Esta­dos Uni­dos) de Oli­ver Sto­ne, Cow (Gran Bre­ta­ña) de Andrea Arnold, In Front of Your Face (Corea del Sur) de Sang-Soo Hong y Vor­tex (Argen­ti­na-Ita­lia) de Gas­par Noé con la par­ti­ci­pa­ción de Dario Argen­to. En esta sec­ción está inclui­do el docu­men­tal Marx Can Wait (Marx può aspet­ta­re) del emi­nen­te rea­li­za­dor ita­liano Mar­co Belloc­chio quien abor­da el sui­ci­dio de su her­mano geme­lo a los 19 años, una tra­ge­dia fami­liar de la que él nun­ca logró repo­ner­se; en opor­tu­ni­dad de la pre­sen­ta­ción del film el cineas­ta reci­bi­rá la Pal­ma de Oro por su bri­llan­te carrera.

En la sec­ción Pro­yec­cio­nes Espe­cia­les se des­ta­can Babi Yar, Con­text de Ser­gei Los­nit­sa (Ucra­nia) y el film ómni­bus The Year of the Ever­las­ting Storm diri­gi­do por Jafar Panahi (Irán), Anthony Chen (Sin­ga­pur), Lau­ra Poi­tras (Esta­dos Uni­dos), Domin­ga Soto­ma­yor (Chi­le), David Lowery (Esta­dos Uni­dos) y Api­chat­pong Wee­ra­setha­kul (Tai­lan­dia).

Nue­va­men­te el fes­ti­val inclui­rá la sec­ción Can­nes Clas­sics que pasa revis­ta a la his­to­ria del cine a tra­vés de copias res­tau­ra­das de pelí­cu­las que siguen per­du­ran­do a tra­vés del tiem­po. Este año podrá redes­cu­brir­se a la direc­to­ra y actriz japo­ne­sa Kinu­yo Tana­ka en su film The Moon Has Risen (Japón, 1955), así como a la pio­ne­ra del cine ibé­ri­co Ana Maris­cal con la pro­yec­ción de El Camino (Espa­ña, 1963). Entre otros fil­mes se podrá ver Let­ter from an Unk­nown Woman (Esta­dos Uni­dos, 1948) de Max Ophuls, I cam­mino della spe­ren­za / The Path of Hope (Ita­lia, 1950) de Pie­tro Ger­mi, Fran­ces­co, giu­lla­re di Dio / The Flo­wers of St. Fran­cis  (Ita­lia 1950) de Rober­to Rose­lli­ni que fue comen­ta­do en la pri­me­ra edi­ción de la revis­ta de cine Cahiers du Cine­ma de abril de 1951, Orfeo Negro de Mar­cel Camus (Fran­cia-Bra­sil-Ita­lia, 1959) que obtu­vo la Pal­ma de Oro, La gue­rre est finie (Fran­cia, 1966) de Alain Res­nais, La dou­ble vie de Vero­ni­que (Fran­cia-Polo­nia, 1991) del cineas­ta pola­co Krysz­tof Kies­lows­ki, F for Fake (Fran­cia-Irán-Ale­ma­nia, 1973) de Orson Welles y The Killing Floor (Esta­dos Uni­dos, 1984) como home­na­je al actor y direc­tor Bill Duke..

En esta sec­ción tam­bién serán pro­yec­ta­dos algu­nos impor­tan­tes docu­men­ta­les tales como: Buñuel, un cineas­ta surrea­lis­ta (Espa­ña) de Javier Espa­da, sobre la tra­yec­to­ria del genial Luis Buñuel quien man­tu­vo un estre­cho víncu­lo con Can­nes; The Story of Film: a New Gene­ra­tion (Gran Bre­ta­ña) don­de el rea­li­za­dor Mark Cousins efec­túa un via­je cine­ma­to­grá­fi­co del cine entre 2010 y 2021 ‑un impor­tan­te perío­do carac­te­ri­za­do por la inno­va­ción digi­tal– y Mon­tand est à nous (Fran­cia) en el que el docu­men­ta­lis­ta Yves Jeu­land home­na­jea al gran actor de cine y del music-hall Yves Mon­tand en el cen­te­na­rio de su naci­mien­to y a los 30 años de su deceso.

No obs­tan­te la sóli­da pro­gra­ma­ción de este año, ha que­da­do mar­gi­na­do el film The Power of the Dog de la rea­li­za­do­ra Jane Cam­pion debi­do a que es una pro­duc­ción de Net­flix. Como es sabi­do el con­flic­to exis­ten­te entre el gigan­te de la pla­ta­for­ma digi­tal y el Fes­ti­val sigue per­sis­tien­do sin visos de solución.

Ade­más de Mar­co Belloc­chio, la actriz, direc­to­ra y pro­duc­to­ra Jodie Fos­ter reci­bi­rá la Pal­ma de Oro en la cere­mo­nia de aper­tu­ra del fes­ti­val sien­do con­si­de­ra­da como la “invi­ta­da espe­cial” para dicha ocasión.

El film de clau­su­ra del fes­ti­val es OSS 117, Aler­te rou­ge en Afri­que noi­re (Fran­cia), una come­dia de espio­na­je diri­gi­da por Nico­las Bedos y pro­ta­go­ni­za­da por el popu­lar actor Jean Dujardin.

Una lis­ta com­ple­ta de la Selec­ción Ofi­cial del Fes­ti­val 2021puede obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí