COMING HOME: PAR-DELÀ UNE NUIT SANS LUNE. Canadá, 2020. Un film de Marie-Hélène Panisset. 92 minutos
Teniendo en cuenta que el documental es un género que fundamental debe servir como testimonio y no meramente como recuento periodístico, la directora Marie-Hélène Parisset lo tiene en cuenta en su enfoque de Coming Home: Par-Delà Une Nuit Sans Lune.
El film se centra en la búsqueda de la identidad que efectúa Thi Be Nguyen, una canadiense de origen vietnamita nacida en Laos, quien llegó a Canadá como refugiada hace 4 décadas al haber huido de la guerra que ensombreció a esa región del mundo. Es así que en un guión que le pertenece se asiste a su retorno a Vietnam para visitar a sus familiares con los que había perdido contacto, en un viaje de redescubrimiento; ese periplo asimismo incluye los países vecinos de Camboya y Laos que integraban Indochina bajo la colonización francesa que se extendió hasta mediados del siglo pasado.
Panisset, en su condición de narradora y camarógrafa y guiada por Nguyen, entrevista a varias personas; entre las mismas figura una anciana tía de Nguyen quien a los 14 años había participado como rebelde contestataria en la guerra de Indochina, una filántropa suiza que adopta la ciudadanía vietnamita y una mujer de Dinamarca feliz de haber adoptado a un niño vietnamita. En su paso por Camboya, resulta de interés la entrevista con un joven camboyano quien como infante junto a sus padres abandonaron el país para escapar del régimen de terror instaurado por los Khmers Rouges en 1974; después de haber vivido en Canadá durante veinte años sus raíces de identificación con su tierra natal persistieron e impulsaron su retorno.
En todo caso, lo más impactante y doloroso del documental es el recuento de uno de los sobrevivientes del “agente naranja”; ese término alude al agente defoliante químico utilizado por la fuerza aérea americana entre 1962 y 1971 para descubrir los escondites y las rutas del Vietcong y al propio tiempo como fumigador de las tierras de cultivo con el fin de privar de alimentación al enemigo. Ese cruel instrumento de batalla motivó que 3 millones de vietnamitas, incluyendo 150 mil infantes así como bebés recién nacidos hayan sufrido graves deformaciones físicas.
Valiéndose de videos de archivo, el documental trasluce cómo la descolonización francesa repercutió en los países de Indochina, sobre todo con los acuerdos de Ginebra de 1954 que determinaron la división de Vietnam en dos estados ideológicamente opuestos lo que conduciría a la nefasta guerra. Pero el reverso de la medalla es positivo; así en un magnífico trayecto desde el sur hasta el norte de Vietnam, contando con la autorización del gobierno de Vietnam, la cámara de Panisset permite apreciar la transformación de uno de los países más pobres del mundo en otro caracterizado por la vitalidad de su economía; según se informa en los créditos finales, la clase media emergente representa el 13% de la población y con la continuación de las reformas económicas debería alcanzar el 20% para 2026.
En esencia, en un trayecto del pasado hasta el presente el dúo Panisset-Nguyen ofrece un documental de notable autenticidad y profundamente humano. Jorge Gutman