Una Dis­pa­ra­ta­da Comedia

OSS 117: BONS BAI­SERS D’A­FRI­QUE. Fran­cia, 2021. Un film de Nico­las Bedos. 116 minutos

Este film que clau­su­ró el recien­te Fes­ti­val de Can­nes es el ter­ce­ro de la serie OSS 117 que comen­zó en 2006 y pro­si­guió en 2010. Con el mis­mo per­so­na­je cen­tral e intér­pre­te se asis­te a una paro­dia de las come­dias de espio­na­je que habrá de con­for­mar a un públi­co adic­to al género.

En tan­to que Michel Haza­na­vi­cius ha sido el res­pon­sa­ble de las pelí­cu­las pre­ce­den­tes, en este caso es el rea­li­za­dor Nico­las Bedos quien lo reem­pla­za y aun­que los esti­los pue­dan dife­rir no lo es tan­to en su resul­ta­do tenien­do en cuen­ta que el guio­nis­ta sigue sien­do el escri­tor Jean-Fra­nçois Halin.

Jean Dujar­din y Pie­rre Niney

Con su caris­ma habi­tual Jean Dujar­din asu­me el rol del infa­li­ble Hubert Bonis­seur de la Bath ‑alias OSS 117- quien es con­si­de­ra­do el mejor agen­te del ser­vi­cio secre­to fran­cés; des­pués de sus exi­to­sos logros en El Cai­ro y pos­te­rior­men­te en Rio, aho­ra la acción se desa­rro­lla en 1981 y la misión que le toca afron­tar es mucho más ardua ya que se tra­ta de eli­mi­nar la ame­na­za comu­nis­ta en Áfri­ca. Para el cum­pli­mien­to de su misión él está for­za­do a tener que acep­tar la cola­bo­ra­ción de un espía de la nue­va gene­ra­ción apo­da­do OSS 1001 (Pie­rre Niney).

Una vez lle­ga­do al con­ti­nen­te afri­cano ambos salen al encuen­tro del Pre­si­den­te Bam­ba, un auto­ri­ta­rio dic­ta­dor que cuen­ta con el apo­yo de Fran­cia; el man­da­ta­rio que desea ser nue­va­men­te reele­gi­do encuen­tra un serio obs­tácu­lo por par­te de los com­ba­tien­tes rebel­des de izquier­da y sim­pa­ti­zan­tes de Rusia que desean derro­tar­lo y como si eso no bas­ta­ra es la pro­pia espo­sa de Bam­ba (Fatou N’Dia­ye) quien de mane­ra encu­bier­ta lide­ra el movimiento.

Si bien la his­to­ria no tras­cien­de mayor­men­te, la mis­ma se nutre de bue­nos diá­lo­gos con algu­nas situa­cio­nes gra­cio­sas que se ori­gi­nan en las esca­ra­mu­zas entre OSS 117 y su empren­de­dor cola­bo­ra­dor que tra­ta de dis­mi­nuir su pres­ti­gio demos­trán­do­le que es tan­to o más capaz que él. A todo ello esta far­sa per­mi­te resal­tar la viri­li­dad, racis­mo y sobre todo el sexis­mo del misó­gino y ego­cén­tri­co Hubert que obvia­men­te no con­di­ce con el espí­ri­tu de #metoo que habría de adqui­rir vigen­cia en pos­te­rio­res décadas.

Sin ir más lejos esta dis­pa­ra­ta­da come­dia dis­trae sana­men­te aun­que está lejos de gene­rar la intri­ga, emo­ción y sus­pen­so que se apre­cia en las haza­ñas de James Bond; en todo caso Dujar­din sigue trans­mi­tien­do su inna­ta sim­pa­tía y entu­sias­mo en un rol en el que se sien­te como pez en el agua y a su lado Niney cum­ple muy bien su come­ti­do como el joven agen­te. El repar­to se com­ple­ta con Nata­cha Lin­din­ger, Mélo­die Cas­tay y Gilles Cohen. Jor­ge Gutman

.